sábado, 6 de noviembre de 2010

Sistema Educativo Bolivariano

El estudio del pensamiento educativo venezolano, latinoamericano y universal permite construir un referente teórico del SEB con identidad propia. En este se identifican, entre otros representantes a: Simón Rodríguez (1769-1854), Simón Bolívar (1783-1830), Ezequiel Zamora (1817-1860 ), Luis Beltrán Prieto Figueroa (1912-1993), Belén Sanjuán Colina (1916-2004). Todos ellos personalidades relevantes de la política y la educación venezolana.


El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación.

Este nuevo sistema educativo busca garantizar el carácter social de la educación asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna; abarcando todas las etapas del ser humano, desde que inicia su proceso de formación hasta el momento en que está listo para desenvolverse como profesional.


EL SISTEMA EDUCATIVO
El Sistema Educativo es el conjunto orgánico, sistémico, estructurado, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de:
UNIDAD, INTERDEPENDENCIA, CORRESPONSABILIDAD, FLEXIBILIDAD.

Garantiza el proceso educativo y la formación permanente de la persona, respetando las edades, la diversidad biopsicosocial, étnica, idiomática y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacional.
Características:
* Humanista
* Democrático y participativo
* Flexible y contextualizado
* Respeta y reconoce las diferencias individuales y colectivas
* Consensuado socialmente
* Reconoce lo universal-general y lo local-específico
* Sustentado en las teorías de aprendizaje desarrollador y en una teoría pedagógica propia
* Centrado en el ser humano y en el colectivo social
* Organiza el contenido de la evaluación por áreas de contenidos y otras formas como proyectos y programas
* Concibe la educación como proceso transformador de una conciencia crítica y social

SUBSISTEMAS EDUCATIVOS

EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA
EL PROYECTO SIMONCITO se fundamenta en el proceso de formación y desarrollo socio-cultural de los niños y niñas de cero a seis años, a través del maternal y el preescolar.

PRINCIPIOS
• Niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad.
• Estos años de la infancia son muy importantes para alcanzar desarrollo óptimo.
• Desarrollo afectivo (convivir), desarrollo de la inteligencia (saber), desarrollo de la creatividad a través de lo lúdico (hacer).
• Proceso humanista y social. Diversidad social y cultural.

EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA
El proyecto de ESCUELAS BOLIVARIANAS constituye la concreción de la política del Estado venezolano orientada a continuar los procesos de formación iniciados en la educación maternal y preescolar. Conforma un espacio que promueve la justicia social, garantizando el derecho a todos los niños, niñas y adolescentes a una educación integral de calidad, con índices óptimos de permanencia, prosecución y culminación de los requerimientos académicos; a la vez que satisface las necesidades de alimentación y de atención preventiva en salud. Para ello, se desarrollan acciones intersectoriales con la familia e instituciones de otros sectores.

EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA
El LICEO BOLIVARIANO es un proyecto bandera dirigido a atender integralmente la adolescencia y la juventud temprana.
1° Nivel: 1°, 2° y 3° años (Adolescencia)
- Planificación por Proyecto (organización- Investigación – Proyecto Social)
- Integración por áreas del conocimiento
- Enfoque Inter y transdisciplinario. (Visión integral y holística del Mundo Pensamiento Complejo).

2° Nivel: 4° y 5° años (Juventud)
- Seminarios de Desarrollo Endógeno (estrategia metodológica interdisciplinaria).
- Aplicación y producción de conocimientos desde el contexto local hacia la visión regional, nacional, latinoamericana , global.

OBJETIVOS DE LOS LICEOS BOLIVARIANOS
* Garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un derecho humano y social.
* Extender la cobertura de la matrícula, con énfasis en la educación del adolescente y joven (a partir de los doce años), priorizando la población de educación especial, rural, indígena y de frontera.
* Articular el Liceo Bolivariano con el sistema de producción de bienes y servicios, a través de elaboración de proyectos educativos, productivos y sustentables con pertinencia sociocultural.

EDUCACIÓN SUPERIOR
La Universidad, como parte de la Educación Superior, representa el modelo estratégico que permite la articulación de los procesos de creación intelectual, formación integral y vinculación social de profesionales e investigadores como garantía para el ejercicio de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos y como vía para el desarrollo económico y social del país.

EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANA
La Educación Especial es el proceso integral, continuo, sistemático y multifactorial de formación de niñas, niña, adolescente, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales que permite la integración social, en el ámbito familiar, escolar y al mundo del trabajo.

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
La Educación Intercultural Bilingüe como parte del Sistema Educativo representa el derecho constitucional (Art. 121) y que por ley, se debe impartir a los pueblos y comunidades indígenas.

INTERCULTURALIDAD
Proyecto de convivencia humana que busca garantizar un nuevo tipo de relaciones entre los pueblos y culturas basadas en el intercambio equitativo y relaciones de reconocimiento y respeto mutuo.

LAS MISIONES EDUCATIVAS COMO SISTEMA DE INCLUSIÓN
LAS MISIONES reconocen la deuda social acumulada, propician el avance hacia un nuevo modelo de república y permiten el alcance del equilibrio social, para luchar contra las desigualdades sociales y la pobreza. La MISIÓN ROBINSON, tiene como finalidad la eliminación del analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. Asimismo, promover la comprensión lectora en cada uno de los beneficiados. Los resultados positivos de la Misión Robinson I, le abren paso a la MISIÓN ROBINSON II. Esta misión educativa incorpora a los egresados de Robinson I y demás personas que no pudieron concluir sus estudios de Educación Primaria. Nace el 28 de octubre de 2003. La MISIÓN RIBAS es un Programa Educativo que el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez Frías que beneficia a todos las ciudadanas y ciudadanos, sin importar su edad, que deseen culminar sus estudios secundarios luego de cursar la primaria. En septiembre del 2003 el Gobierno Bolivariano de Venezuela asume la MISIÓN SUCRE en su plan de gestión revolucionaria como una ambiciosa iniciativa y una esperanza para los miles de jóvenes y adultos que soñaban con realizar una carrera universitaria. Esta misión resalta la cuantificación y caracterización de la población excluida y el diseño e implantación del Programa de Iniciación Universitaria (PIU) que favorece el tránsito del alumnado a los estudios superiores

LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Es concebida como:

* Aquella donde el pueblo, con conciencia política, se incorpora activamente en los procesos de cambio y transformación social, donde priva la supremacía del hombre por encima del mercado y del capital.
* Una nueva sociedad en la que el ser humano, como centro de la misma, deja de ser la mercancía predilecta del capitalismo y pasa a ser sujeto de su propia transformación.
* Un ser pensante, creador, con valores firmes concibiendo una nueva forma de existencia.
* La Educación Bolivariana tiene en el hombre y su realización una concepción de carácter integral, lo abarca como totalidad.
* Se concibe al hombre en su historicidad, en su devenir, en su desarrollo.
* Aspira la realización del ser humano y su derecho a la existencia plena.
* Un proceso para la atención de la enseñanza-aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana, total e integral.

Principios - Fines
.-Aquella donde el pueblo, con conciencia política, se incorpora activamente en los procesos de cambio y transformación social, donde priva la supremacía del hombre por encima del mercado y del capital.
.-Una nueva sociedad en la que el ser humano, como centro de la misma, deja de ser la mercancía predilecta del capitalismo y pasa a ser sujeto de su propia transformación.
.- Esencia de formación de un ser pensante, creador, con valores firmes concibiendo una nueva forma de existencia
.- Desde una concepción de carácter integral abarca al hombre como totalidad y su realización como ser humano
.- Se concibe al hombre en su historicidad, en su devenir, en su desarrollo.
.- Es un proceso para la atención de la enseñanza-aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana, total e integral.

FINES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
· Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de la personalidad.
· Valoración ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social.
· Ser humano consustanciado con la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal

Currículo Bolivariano.
El Currículo General se encuentra enmarcado y caracterizado por el perfil común que el SEB debe garantizar a todos(as) los(as) ciudadanos(as), sin distinción. Este es competencia del Ministerio del Poder Popular para la Educación y establece las condiciones para la unidad del sistema, que parte de los objetivos generales, con un nivel de flexibilidad que permite en las instituciones educativas la diversidad necesaria, a partir de las condiciones concretas y el territorio donde se localiza.


El Currículo que caracteriza al SEB está centrado en un ser humano social. Posee una visión integral con pertinencia social y cultural, así como un enfoque transformador, en el que la institución educativa se asume con una teoría pedagógica propia, originaria, que se expresa en la práctica y se nutre de un docente creador, innovador, organizador y de una comunidad educativa corresponsable para dar respuesta a los fines de la CRBV. Se asume curricularmente el modelo histórico cultural, cuya base considera el desarrollo integral de la personalidad de las y los estudiantes, como producto de la actividad y la comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

91 comentarios:

  1. Diana Carolina Aular Hidalgo
    C.I: 17891858
    Educacion Integral G-001-D

    Buenas tarde profesor espero que se encuentre bien con respecto con el sistema educativo Bolivariano Aprender a valorar, es el tercer pilar en el que se apoya la Educación Bolivariana, con el se da vida al planteamiento del Libertador Simón Bolívar "renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso" (Simón Bolívar, 1819).

    En nuestra sociedad necesitamos sujetos capaces de reconocerse, aceptarse y amarse tal como son, pero también que sean capaces de verse reflejados en sus congéneres, con la capacidad de ser solidarios, de sentir y dar apoyo ante el dolor ajeno, de preocuparse y ocuparse de las carencias de sus compatriotas. en otras palabras que asume el rol que le corresponde en el procesotransformador de nuestra sociedad, pero con conciencia, con ética, aplicando la lógica, el razonamiento, con capacidad de discernir, dialogar, siendo un sujeto de conciliación, mediación, con los valor es sociales como bandera.
    La Educación bolivariana, como concepción y como práctica, no puede entenderse con un significado homogéneo e invariable sino como un conceptohistórico, con tendencias y contenido para la normalización y el disciplinamiento o una herramienta potenciadora de las capacidades creativas para la emancipación de hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes soy Marianny Rodriguez CI:18.859.481
    seccion09

    que el S.E.B esta basado en una perspectiva humanística social, esta orientado al desarrollo humano y la formación del ser social lo que implica garantizar la universalización de los derechos fundamentales. Esta concepción implica que la educación sea integral, de calidad lo cual constituyan derecho en deber social para el desarrollo de la persona con perspectiva de género y contexto de transformación social y humanista, atendiendo a los principios de diversidad en un marco de equidad y justicia social como lo establece nuestra Constitución

    opiniones sobre el tema en los distintos medios de comunicación, se observa carencia de objetividad y conocimiento de causa y fondo del contenido del mismo, por lo que invito a todos (as) los (as) ciudadanos (as) de esta Patria hermosa a evaluar con criterio y no cuestionar lo que no se conoce, solo por posturas partidistas que han sumergido al País en el subdesarrollo.

    la base o pilar fundamental para definir nuestro concepto de persona, ésta debe ser abierta a la renovación pedagógica y a la participación, que sea un espacio de la comunidad para la conjunción, el desarrollo personal y la realización de todos desde nuestra diversidad cultural y social, que invite a integrarse a la construcción de cada región y del país. Por otro lado, la educación es un proceso por el cual se inculca en la persona los conocimientos y los valores que le resultaran imprescindibles para su vida social. A su vez, La Escuela Bolivariana es una nueva escuela para responder a los retos en estos momentos de transformación y revolución, concebida para producir los cambios cualitativos y formar hombres cultural, técnica y científicamente desarrollados, con sentido de compromiso social y profundo arraigo humanístico. Además, la comunidad es una organización en la cual se comparten intereses, valores, lazos emotivos, relaciones personales y sentido de solidaridad con lo que se ejerce una coherencia y pertenencia de grupo. Así mismo, los consejos comunales son Instancias de participación, articulación e integración entre las diversas Organizaciones comunitarias… que permiten al pueblo ejercer la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades

    ResponderEliminar
  3. modelo del sistema educativo

    El nuevo modelo del sistema educativo venezolano se enfoca en la corriente filosófica de simón Rodríguez, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político.; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación. Garantiza el proceso educativo y la formación permanente de la persona, respetando las edades, la diversidad biopsicosocial, étnica, idiomática y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacional.
    En este orienta otros proyectos como lo es los simoncito, educación bolivariana segundaria, la educación superior, las misiones
    Todo ellos por un mismo fin en que el ciudadano este nuevo método educativo busca avalar el carácter social de la educación afirmándose que llegue a todos los ciudadanos, sin excepción alguna; abarcando todas las cursos del ser humano, desde que inicia su proceso de alineación hasta el momento en que está listo para desenvolverse como profesional.

    yoliver suarez
    CI:14770124
    Secciòn:G001-D

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Prorfe, el Sistema Educativo Bolivariano nos brinda un nuevo modelo educativo que busca integrar a la sociedad en general, sin distinción ni exclusión. Con este sistema se busaca crear conciencia en lo que al trabajo creativo se refiere, es decir aprender haciendo. Las personas deben ser de mente abierta y tener una conciencia política bien definida para poder entender el propósito y los beneficios del Sistema Educativo Bolivariano.Tomando en cuenta la importancia de las corrientes filosóficas de Simón Rodriguez, quien siempre busco la igualdad de derechos para la sociedad.Georgina León G-001

    ResponderEliminar
  5. RAQUEL SANCHEZ
    CI: 18688722
    EDUCACION INTEGRAL G-009-D

    el modelo educativo bolivariano es una transformación en la sociedad que se interesa en las necesidades humanas del proceso de enseñanza aprendizaje, en la integración social sin discriminación alguna de sectores de la población venezolana.ademas de la aplicación de un termino muy importante como lo es la corresponsabilidad que busca un sentido de pertenencia de identidad entre nosotros mismos y de una participación con iniciativa que fortalezca el desarrollo social de el país.

    ResponderEliminar
  6. Rosbely chirinos
    CI:18.957.110
    SECCION G-009D
    EDUC INTEGRAL

    El sistema educativo bolivariano es un nuevo sistema implementado el cual busca garantizar la educación de los ciudadanos sin exclusión alguna, este va desde el inicio de la formación del ser humano hasta que finaliza la formación y esta listo para enfrentarse a la sociedad tanto profesionalmente como personalmente, este esta garantizado para una formación la cual abarca todas las necesidades del individuo. Este sistema a sido de gran ayuda para todos los ciudadanos ya que con este son mu chas las personas las cuales están beneficiándose del mismo recibiendo así la educación a la cual tienen derecho disminuyendo así la analfabetizacion.

    ResponderEliminar
  7. Elizabeth Aldana C.I 19.860.863 seccion 01 de educacion integral 8vo semestre

    el sistema educativo busca lograr la inclusion del hombre en la sociedad, asegurando asi su proceso de formacion desde el inicio de su desarrollo hasta que este capacitado profesionalmente.Este sistema esta centrado basicamente en el hombre y en la sociedad.
    Entre los subsistemas educativos se encuentran:
    la educacion inicial bolivariana que trabaja con el proyecto simoncito,la educacion basica bolivariana que se basa en las escuelas bolivarianas, la educacion secundaria bolivariana que abarca los liceos bolivarianos,la educacion superior, la educacion especial bolivariana ayudando a las necesidades de todas las personas,la educacion intercultural bilingue, interculturalidad y las misiones educativas como sistema de inclusion.
    la educacion bolivariana tiene como objetivo principal lograr grandes cambios en nuestra sociedad, para que sea humanista, democratica y tome conciencia de su rol a cumplir dentro de elle, logrando asi su participacion activa, de la frase inventamos o erramos surge el primer pilar de la educacion bolivariana que es aprender a crear.

    ResponderEliminar
  8. Suleima Godoy
    CI: 18361710
    Educacion integral
    Seccion G001

    El sistema educativo bolivariano es la construccion de un nuevo modelo de la nueva republica para asi lograr un buen fin como lo es la educacion,este SEB busca garantizar la integracion de todos los venezolanos para que no exista ninguna exclusión ni rechazo alguno ya que todos tenemos derecho de ser unos profesionales para asi lograr nuestras metas propuestas.

    profesor le envio el comentario con el google de yeimara ya que yo no tengo una cuenta alli y he intentado abrir una y no he podido. gracias

    ResponderEliminar
  9. Doris Betin
    Sección G 001 Educ Integral
    El Sistema Educativo Bolivariano esta establecido en las ideas de ilustres pensadores latinoamericanos como por ejemplo nuestro Libertador Simón Bolívar y otros pensadores filósofos que estuvieron interesados en la educación y el crecimiento humanístico de la sociedad, quien quiso que la educación fuera de manera libre y para todos sin exclusión de ninguna clase. Este nuevo sistema educativo tiene como fin garantizar los derechos humanos de cada persona, fomentar los principios éticos y morales en las nuevas generaciones, para obtener un crecimiento espiritual e intelectual a través de este paradigma de educación liberadora, de aprender a aprender, formando a las familias en el convivir trasformando la conciencia crítica y social de los niños, niñas y adolecentes. Este nuevo sistema de enseñanza persigue el objetivo de formar a los jóvenes y que sean protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje.
    Igualmente este nuevo sistema da la oportunidad de participación, igualdad y libertad, con una nueva visión de integración de los pueblos de marica latina cimentada en la ideología de las tres raíces venezolanas que son Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.
    Por otro lado este modelo de educación esta estructurado en subsistemas educativos, educación Primaria Bolivariana, Secundaria Bolivariana, Educación Especial Bolivariana, Educación Superior y Educación Intercultural Bilingüe, garantizando el fácil acceso a todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  10. El sistema escolar es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas. La educación busca la integración del estudiante y la sociedad en busca del ser humano al participativo y el demócrata donde cada quien construya su proceso de aprendizaje. Gracias a las diversas misiones un alto grado de analfabetismo disminuyo en Venezuela muchas ciudadanos de la tercera edad aprendieron a leer y muchos jóvenes que al graduarse no podían seguir una carrera universitaria tanto por escases de Universidades Publicas o por falta de cupo en las universidades ya existentes

    ResponderEliminar
  11. willivvi noguera, sección g-001-d educación integral.
    asistida:

    Sistema Educativo Bolivariano (SEB)
    El estudio del pensamiento educativo venezolano, latinoamericano y universal permite construir un referente teórico del SEB con identidad propia. En este se identifican, entre otros representantes a: Simón Rodríguez (1769-1854), Simón Bolívar (1783-1830), Ezequiel Zamora (1817-1860 ),Luis Beltrán Prieto Figueroa (1912-1993), Belén Sanjuán Colina (1916-2004) . Todos ellos personalidades relevantes de la política y la educación venezolana.
    El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación.
    Este nuevo sistema educativo busca garantizar el carácter social de la educación asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna; abarcando todas las etapas del ser humano, desde que inicia su proceso de formación hasta el momento en que está listo para desenvolverse como profesional.
    Este sistema bolivariano está conformado por subsistemas que buscan cubrir cada una de la etapas de la vida del nuevo republicano y republicana, desde la educación inicial que va desde el maternal hasta el preescolar, que tiene por finalidad la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad. Brindará atención integral a los niños y las niñas en la áreas: pedagógicas, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.
    comentario:
    cabe destacar que este nuevo sistema educativo va enfocado o es tomado por muchos pensadores y filósofos que en otras épocas a pesar de tener otro sistema educativo ponían en practica todas y cada unas de esta modalidades pero a lo que ellos pensaban que era mejor para el estudiante y la sociedad misma lo importante de esta educación es que todos los niños y niñas tengan derecho a una educación integral que crezcan como seres humanos pensantes, y capacitados para resolver o solucionar cualquier situación de vida y que haya mucha calidad en el país porque no solo eso beneficia a los niños sino los adultos que de una u otra forma abandonaron sus estudios lo retomen puedan dar uso de esos estudios para un bien en común......

    ResponderEliminar
  12. willivvi noguera

    comentario:
    cabe destacar que este nuevo sistema educativo va enfocado o es tomado por muchos pensadores y filósofos que en otras épocas a pesar de tener otro sistema educativo ponían en práctica todas y cada unas de esta modalidades pero a lo que ellos pensaban que era mejor para el estudiante y la sociedad misma lo importante de esta educación es que todos los niños y niñas tengan derecho a una educación integral que crezcan como seres humanos pensantes, y capacitados para resolver o solucionar cualquier situación de vida y que haya mucha calidad en el país porque no solo eso beneficia a los niños sino los adultos que de una u otra forma abandonaron sus estudios lo retomen puedan dar uso de esos estudios para un bien en común......

    ResponderEliminar
  13. Alba Izer
    Sección: G-006-D

    Es un sistema que toma los pensamientos de diferentes personalidades para la construcción de un modelo de estudio basado en la unidad, flexibilidad, interdependencia y corresponsabilidad, que permite un proceso educativo donde se forma a la persona con solidaridad, identidad nacional, con creatividad, con un enfoque social y transformador, así como con la participación activa en los cambios de nuestra sociedad.

    Considero que este sistema es beneficioso para la educación venezolana, ya que permite formar ciudadanos que aporten nuevas ideas con valores que permitan cambiar muchas situaciones que se están viviendo en la actualidad como lo son: la falta de respeto entre personas, la solidaridad, en sí que sean humanistas y no individualista.

    ResponderEliminar
  14. Yohanna Heras 18857005
    Educación integral
    G-006-d

    SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

    Este sistema tiene como objetivo primordial garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana, conjuntamente con el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION en los siguientes subsistemas: educción inicial, educación primaria, educación secundaria, educación especia, educación intercultural bilingüe, educación para adultos, adultas y jóvenes. Con estos subsistemas se quiere garantizar la educación integral de todos y permitir la integración de los más pequeños; para así lograr la satisfacción de una formación de vida en conjunta con la sociedad
    El Sistema Educativo Bolivariano está fundamentado bajo el marco legal de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Niño Niña y Adolescente, la Ley Orgánica de Pueblos Comunidades Indígenas (2006), entre otros.

    ResponderEliminar
  15. Ramos Brigitte 001
    El modelo educativo bolivariano es una transformación en la sociedad que se interesa en las necesidades humanas del proceso de enseñanza aprendizaje, en la integración social sin discriminación alguna de sectores de la población venezolana. la educación bolivariana tiene como objetivo principal lograr grandes cambios en nuestra sociedad, para que sea humanista, democrática y tome conciencia de su rol a cumplir dentro de elle, logrando así su participación activa, de la frase inventamos o erramos surge el primer pilar de la educación bolivariana que es aprender a crear. la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad. Brindará atención integral a los niños y las niñas en la áreas: pedagógicas, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural. Desde nuestra diversidad cultural y social, que invite a integrarse a la construcción de cada región y del país. Por otro lado, la educación es un proceso por el cual se inculca en la persona los conocimientos y los valores que le resultaran imprescindibles para su vida social.

    ResponderEliminar
  16. Martinez Yeimara
    Ci 18.433.049
    G 001 8vo semestre
    Este nuevo sistema educativo busca garantizar el carácter social de la educación asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna; abarcando todas las etapas del ser humano, desde que inicia su proceso de formación hasta el momento en que está listo para desenvolverse como profesional. La finalidad de este sistema es garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana y busca la integración del estudiante donde cada quien construya su proceso de aprendizaje y comprende los siguientes subsistemas: la educación inicial Bolivariana, la Educación Primaria Bolivariana, la Educación Secundaria Bolivariana, la Educación Especial; la Educación Intercultural Bilingüe; la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinson (I y II) la Misión Ribas).
    El sistema Educativo Bolivariano resuelve, a través de estos subsistemas y las misiones, la exclusión y crea el modelo de equilibrio social para cumplir con el precepto constitucional de educación integral y de calidad para todos y todas

    ResponderEliminar
  17. Tais Guevara
    sección G-006-D

    El sistema educativo Bolivariano quiere llevar al individuo a formarse como el nuevo republicano y nueva republicana, a que sea un ser integral con valores, con amor a la patria y al prójimo, solidario, que puede defenderse ante la sociedad, que ayude a su comunidad y sea una persona de provecho. Belen sanjuan decía que el individuo debe tener aparte de la profesión un oficio para desenvolverse en cualquier ámbito. Decía que el niño había que enseñarlo hasta hacer arepas. Yo pienso que este sistema educativo bolivariano tiene muy buenos propósitos si lleva a cabo como debe ser y se cumple lo que en realidad se quiere.

    ResponderEliminar
  18. Palau Johanna G-006-D

    Este sistema bolivariano esta conformado por subsistemas que buscan cubrir cada una de las etapas de la vida del nuevo republicano y republicana, desde la educación inicial que va desde el maternal hasta el preescolar, que tiene por finalidad la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad.

    El sistema educativo busca garantiza el carácter social de la educación asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna; abarcando todas las etapas del ser humano, desde que inicia su proceso de formación hasta el momento en que esta listo para desenvolverse como profesional.

    ResponderEliminar
  19. Marilin Leon CI:17329589
    Seccion 01

    El nuevo Sistema Educativo Venezolano esta basado en las ideas filosóficas de grandes personajes que se interesaron por la política de la educación como: Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán; quienes tenían como principios fundamentales la unidad, interdependencia, corresponsabilidad y flexibilidad.
    Este nuevo régimen educativo busca garantizar la educación para todos los ciudadanos sin exclusión alguna por sexo, raza o condición social, comprendiendo todas las etapas del ser humano; es decir desde que inicia su formación académica hasta que este preparado profesionalmente para desenvolverse en el campo laboral.
    Por tal motivo actualmente las políticas del gobierno han desarrollado una gran variedad de misiones y programas para brindarle la oportunidad a un sector de la población que estaba excluida

    ResponderEliminar
  20. Liliane Hidalgo. C.I:18410118. Sección:09.

    El Sistema Educativo Bolivariano garantiza el proceso educativo y la formación permanente de la persona, respetando las edades, la diversidad biopsicosocial, étnica, idiomática y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales. Orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano sin exclusión alguna. Se basa en los postulados de: unidad, interdependencia, corresponsabilidad y flexibilidad. Y en valores como: libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad territorial, dignidad, respeto, igualdad, equidad y justicia. El mismo pretende una educación de calidad, gratuita, obligatoria e integral para todos y todas destinados a mejorar la calidad educativa reglamentada por la Ley Orgánica de Educación. Partiendo así del proceso de formación del individuo, la familia y la sociedad.

    ResponderEliminar
  21. Palau Johanna G-006-D

    Este sistema bolivariano esta conformado por subsistemas que buscan cubrir cada una de las etapas de la vida del nuevo republicano y republicana, desde la educación inicial que va desde el maternal hasta el preescolar, que tiene por finalidad la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad.
    El sistema educativo busca garantiza el carácter social de la educación asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna; abarcando todas las etapas del ser humano, desde que inicia su proceso de formación hasta el momento en que esta listo para desenvolverse como profesional.

    ResponderEliminar
  22. Yoxelis Bolivar
    Seccion:006
    Sistema Educativo Bolivariano.
    El nuevo paradigma del sistema educativo bolivariano tiene como centro formar al humano como un ser social y capaz de responder y participar activamente en la transformacion de la sociedad en la que vive.
    Los diferentes niveles y modalidades comprenden a los momentos de desarrollo propio de cada edad en su estado flsico,biologico,psiqulco,cultural,social e historico donde cada uno engloba al anterior para asi crear condiciones de aptitud y vocacion y aspiraciones atendidas por el SISTEMA EDUCATIVO.
    El proposito es desarrollar un sitema de accion pedagogica,que permite incorporar los diversos sectores de la sociedad rural y urbana.
    Hay una parte muy importante de este sistema educativo como lo es la educacion intercultural ya que permite a los pueblos indigenas imcorporarse desde sus propias realidades al proceso educativo y al sistema de inclusion.

    ResponderEliminar
  23. CAMEJO YOCSY
    C.I. 17.043.153
    SECCION 001

    El Sistema Educativo Bolivariano transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político, significa que construiye ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación.

    La educación bolivariana esta estructurada e integrada entre sí, orientada de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

    ResponderEliminar
  24. Yoaisy Herrera
    18747747
    G-009D

    El sistema educativo bolivariano se fundamenta en el pensamiento de Simon Bolivar, Simon Rodriguez, entre otros. Bolivar mantenia que la educacion lograba transformar la vida humana en la sociedad; bajo estos ideales se forma el nuevo SEB , este se basa en garantizar una educacion permanente para todos, donde no haya exclusion por color de piel, edad, religion o genero, para ser garante de que estos principios se cumplan se formulan los subsistemas educativos que abarcan las oportunidades de estudios desde el momento de la concepcion hasta el ultimo dia de vida del ser humano.

    ResponderEliminar
  25. Dayana Gil
    Sección: 009
    Buenas tarde profesor, con respecto al material, mi opinión es que el sistema educativo bolivariano es un ente que ayuda en la formación de todo ciudadano (a) que esté dispuesto a recibir un aprendizaje y conocimiento sin tener ningún problema en cuanto la distinción de edades, razas o limites económicos. Este va dirigido más que todo en el desarrollo del potencial humano y al mejoramiento de la calidad de vida de cada individuo. El SEB tiene la finalidad de capacitar a las personas para un mejor futuro de forma gratuita y obligatoria satisfaciendo las necesidades del pueblo.

    ResponderEliminar
  26. Campos Aurianyis
    C.I. 18.866.805
    El Sistema Educativo es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
    Además el Sistema Educativa se fundamenta en el Árbol de las Tres Raíces, trayendo como función la educación popular, poder moral y desarrollo endógeno.
    El Sistema Educativo Bolivariano transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación.

    ResponderEliminar
  27. Hola profesor soy Angelica Fermín de la sección G-001-D de 8vo semetre.

    El Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela y el Currículo Nacional Bolivariano, tiene como propósito dictar las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas con las cuales se implementarán en la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas de nuestro país, también esta basado en los más altos principios y valores que han moldeado nuestra sociedad, como son la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la paz y el bien común. Es importante mencionar que ha sido hecho por venezolanos y venezolanas de sólida formación académica, experiencia pedagógica-docente, con conciencia de la realidad del país, con sensibilidad social y esta fundamentado en las ideas filosóficas, pedagógicas, sociales, culturales de ilustres venezolanos y venezolanas, como Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán, que son grandes pensadores, pedagogos y pedagogas que con sus aportes, se aspira formar ciudadanos y ciudadanas con principios, virtudes y valores como lo son: la cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo. Para dejar de lado las exclusiones, para ello se generaron dos grandes estrategias: los proyectos bandera que son los Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas, y Educación Intercultural Bilingüe y las Misiones, como medio para garantizar la inclusión de todos los grupos sociales.

    ResponderEliminar
  28. Fuentes Thailys
    Sección: G009
    Educaciòn Integral
    El sistema educativo bolivariano a permitido a la sociedad de los educandos la integración, de todos aquellos niños y adolescentes que por una u otra forma habian sido excluidos por alguna discapacidad, también busca la corresponsabilidad entre la comunidad- escuela desarrollando la responsabilidad en cada uno de los agentes que conforman este nuevo esquema y activando el sentido de pertenencia hacia lo nuestro. A mi parecer este sistema ha sido bastante satisfactorio para los venezolanos

    ResponderEliminar
  29. LORENA MENDEZ
    19000831
    G-009D

    El sistema educativo bolivariano puede concebirse como una vision diferente para los nuevos cambios educativos de hoy en dia ya que es una reestructuracion del sistema y del curriculo anterior que genera cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje, por estar inspirado en una serie de ideas de precursores que hicieron significativo hechos de nuestro pais. Considero que este sistema es innovador y nos lleva a la de un nuevo docente.

    ResponderEliminar
  30. El sistema Educativo Bolivariano nos ha permitido reforzar los conocimientos que por años tras años los docentes tenían almacenados,Sin embargo ya en el currículo anterior estaba planteado, siendo mas de lo mismo solo que le reforzaron valores y le incluyeron la integración de niños y niñas discapacitados....

    ResponderEliminar
  31. Marisela Hernandez
    Educacion Integral g-001-D

    Buenas tardes profesor espero que se encuentre bien con respecto al sistema Educativo bolivariano nuestra educación están atravesando una serie de profundas transformaciones, en búsqueda de la formación del nuevo republicano y republicana, teniendo como objetivo principal lograr grandes cambios en nuestro colectivo para crear una sociedad que sea más humanista, realmente democrática, tome conciencia de su rol protagónico y participativo, con reconocimiento y aceptación de lo multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural que es nuestro país, todo esto enmarcado dentro de un Estado de derecho y de justicia; con equidadsocial, económica y política, basándonos en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    ResponderEliminar
  32. Y esenia A López Parra
    C.I: 15.608484
    SECCION 001 D. 8VO semestre
    Sistema educativo Bolivariano:
    Cuando se hace referencia a un nuevo modelo educativo en el país, se presenta una visión integradora que comparte no solo una ideología o clase sino que va mas allá, construyendo nuevas oportunidades de estudio que permita consolidar un sistema que abarque todos los extractos sociales del estado venezolano. Esto basado en la constitución de la República Bolivariana De Venezuela que garantiza la educación como un derecho humano fundamental para la vida, esta idea no se integra como un nuevo paradigma por ser una de las ideas que nuestro libertados Simón Bolívar desarrollara en sus políticas estratégicas para la conformación de un nuevo país. La educación de nuestro país está basada en los principios de unidad, interdependencia, corresponsabilidad, flexibilidad con el fin de garantizar un proceso educativo de formación permanente para las personas, respetando sus derechos como seres humano permitiendo la participación de la mayor población posible en cada uno de los subsistemas educativos donde se genere una conciencia política, que logre ir incorporando a la población activamente en los procesos de cambio y transformación social.de aquí que el gobierno bolivariano a creado diferentes proyecto educativos como las misiones,(Ribas, simoncito)Universidades Bolivariana, UNEFA, colegios bolivarianos entre otros, todo ellos con el fin de garantizar la educación que permita la transformacion concienciada en la población y se desarrolle un nuevo país con mayor perspectiva de vida y mejor calidad social.

    ResponderEliminar
  33. Fabi clementa
    CI:18.747.236
    SECCION G-009
    EDUCACION INTEGRAL

    Este sistema busca garantizar la educación impartida a los ciudadanos asegurándose que la misma llegue a toda persona sin exclusión alguna debido a que toda persona tiene derecho a una educación digna que abarque todas las etapas del ser humano, esta sistema es el conjunto orgánico, sistémico estructurado y orientado de acuerdo a las etapas del ser humano para que esta obtenga el resultado que se quiere en todos los educando garantizando el proceso educativo y la formación constante de las personas y respetando la edad de cada quien y dándole la educación acorde con su edad. Además proporcionando una calidad educativa a todas aquellas personas incapacitadas para ayudarlos a obtener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  34. Wendy Rojas Sección: G 006 Educación Integral
    Sistema Educativo Bolivariano: Es fundamental para lograr que la educación desde que inicia hasta su proceso de formación como profesional, la enseñanza y el aprendizaje permite la integración social, en el ámbito familiar, escolar y al mundo del trabajo.
    Es muy importante que todas las instituciones educativas y misiones cumplan con el objetivo de impartir educación, para lograr que se nutran de conocimientos y los valores que le resultaran necesarios en la sociedad. Con el fin de disminuir (la alfabetización) de niños y adultos sin discriminar a ningún ser humano todos tenemos el derecho y el deber como ciudadanos a ser y tener una educación para garantizar nuestro futuro y poder lograr nuestras metas.

    ResponderEliminar
  35. Nombre: Odra Araujo
    C.I: 18.239.244
    Sección: G-09
    Educación Integral.
    EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
    El Sistema Educativo Bolivariano en nuestro país este encaminado para atender las necesidades tanto regionales como nacionales y a garantizar la formación permanente del ciudadano con grandes diversidades en cuanto a la edad, cultura e idiomas. Donde el gobierno es el eje rector y el encargado de hacer que se cumpla el derecho que está plasmado en la Constitución Bolivariana de Venezuela. El (SEB) se encuentra orientado a cada una de las necesidades y estepas del ser humano.

    ResponderEliminar
  36. Normelys Díaz C.I 19.001.255
    Sección: G009D

    Con respecto al Sistema Educativo Bolivariano éste garantiza la participación de todos sin exclusión, bajo los parámetros de nuestro Libertador Simón Bolívar que fundamentó que la educación debe ser democrática, participativa y protagónica, con este sistema se pretende que los educadores sean más innovadores, más dinámicos a través de diferentes estrategias que sean adecuadas en el proceso de enseñanza.

    ResponderEliminar
  37. Johseidy F. Soriano E.
    Educación Integral Sección: G-009-D
    Semestre: VIII

    El (SEB) garantiza un proceso de formación para el ser humano, brindándole así una educación apropiada para el, respetando a cada quien como es; Por lo tanto el mismo deberá pasar por diferentes etapas para conseguir su objetivo que es ser un profesional. Logrando también la participación de sus derechos que serian el principio ético, social y político.

    ResponderEliminar
  38. Raiza chirinos
    CI:19.108.639
    SECCION:G-009D
    EDUCACION INTEGRAL

    El sistema educativo bolivariano busca integrar y transformar a la sociedad sin distinción ni exclusión alguna y a su vez non brinda muchos beneficios para la formación del ser humano profesionalmente y uno de sus objetivos es eliminar el analfabetismo en todos los jóvenes y adultos del país y nos garantiza el proceso educativo y la formación de las personas respetando las edades, y el derecho a una educación integral y de calidad.

    ResponderEliminar
  39. Crespo Yesenia
    Sección :G-009
    Educaciòn Integral
    El sistema educativo Bolivariano tiene como finalidad garantizar educación a todos los venezolanos sin ex cesión ni discriminación de sexo, raza ni color.
    El garantiza una educación humanista el cual se ayuden unos con otros; que sea participativa en donde el alumno pueda expresarse, además se centra en el ser humano y en el colectivo social…
    Este sistema educativo lo que quiere es la transformación en el proceso de la educación...

    ResponderEliminar
  40. Lisbeth Gonzalez
    Seccion g-009-d

    El sistema educativo bolivariano es un nuevo modelo de estudios,es muy interesante ya que brinda una buena formacion de estudio para el pueblo venezolano. esta modelo brinda oportunidad a niños niñas y adolescente, adultos y anciano, niños con discapacidad o especial,y la eduacion bilingue,prestado oportunidad a traves de las misiones y la educación superior con todas estas nombradas para las personas de bajos recursos, con estas se esta disminuyendo la taza de alfabetización.

    ResponderEliminar
  41. Nombre: Luz Maria Sulvaran Nieves
    C.I: 22.519.012
    Carrera: Educación Integral
    Sección: G-012.D
    Semestre: VIII

    Sistema Educativo Bolivariano

    En mi perspectiva el sistema educativo bolivariano busca crear las herramientas necesarias para formar una unión entre alumnos, representantes y comunidad con el fin de formar profesionales del mañana con valores culturales, sociales y principios éticos y políticos, todo estos pilares crearan profesionales humanistas. Si bien sabemos que existen docentes que no aceptan el cambio de paragdimas los cuales están aferrados a métodos educativos que para la actualidad son pocos funcionales para el método de aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  42. Arias Yenkis
    Sección G:001-D
    Educación Integral

    El Sistema Educativo Bolivariano : se puede decir que es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Comprende los siguientes subsistemas: la Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años); la Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años); la Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); la Educación Especial; la Educación Intercultural Bilingüe; la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinson (I y II) la Misión Ribas).
    Características generales del SEB
    El SEB tiene como características generales las siguientes:
    Se desarrolla en las instituciones educativas creadas para esos fines en cada uno de los sistemas.
    La población atendida institucionalmente por el SEB en sus diferentes subsistemas, comprende las edades de cero (0) años en adelante.
    Tiene como pilares fundamentales del proceso educativo la enseñanza sistemática de las ciencias en general, de la historia, la geografía, el idioma castellano, las lenguas indígenas y, en especial, los principios del ideario bolivariano.

    ResponderEliminar
  43. El Sistema Educativo Bolivariano es un conjunto de planes y proyectos basados en los idearios de varios personajes históricos de gran importancia a nivel de la educación. El sistema gira alrededor del ser humano, es decir el individuo es la pieza fundamental de este proyecto puesto que se trabaja en la formación de un nuevo ser capaz de desarrollar sus potencialidades , destrezas y aptitudes. El SEB se fundamenta en unos pilares los cuales ayudaran para la formación de ese nuevo ser, asi como también estan inmersos distintos ejes integradores que trabajandolos todos en cada subsistema correspondiente se tendra como resultado a un ser creativo, analitico, autodidacta y sobre todo con sentido y opnión propia.

    Mayrene Núñez:18.179.485 Educación I: 09 VII Semestre

    ResponderEliminar
  44. Carla Parra
    G-006-D

    El nuevo sistema educativo se construye en Venezuela y se sustenta en el pensamiento robinsoniano, como lo es simón Rodríguez que decía que no existía una nueva república si no se construía un nuevo republicano el veía la educación como un camino hacia la liberación, ya que el conocimiento nos haría libre y de este modo romper los patrones establecidos dando paso a la imaginación, ya que es lo primordial de toda persona. Para así formar un ser social, solidario, productivo y consiente que dominé los principales pilares.
    Característica
    Humanista, democrático y participativo, flexible.
    El sistema educativo es el conjunto orgánico, sistemático, estructurado, orientado de acuerdo con las del desarrollo se basa en los postulados de unidad, interdependencia, corresponsabilidad y flexible.

    ResponderEliminar
  45. Sandoval Betty
    Sección: G-006-D

    El sistema Educativo Bolivariano de Venezuela, tiene una visión latinoamericana y universal, en donde el pueblo tiene el deber y el derecho de participar con identidad nacional.
    Ante todo es evidente que se lograr formar ciudadanos y ciudadanas integrales; es necesario apoyar este proceso de enseñanza –aprendizaje. Por lo general existe un poyo educativo.

    ResponderEliminar
  46. YASNEYDI GARCIA SECCION G-006-D

    El nuevo sistema educativo bolivariano que se construye en Venezuela se sostiene en el pensamiento robinsoniano, Simón Rodríguez decía que; “no existía una nueva república si no se construía un nuevo republicano” él comprendía la educación como un camino hacia la independencia, ya que el conocimiento nos harían autónomos y de éste manera arrancar los patrones establecidos dando paso así a la imaginación, que es la fuente primordial de todo principio.
    Para así crear un individuo social, responsable, creativo, lucrativo, y consciente que domine los principales pilares como son; el hacer, saber y convivir. Es también, fortalecer un sistema educativo que pertenezca al proyecto de país que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    Algunas características que posee el Sistema Educativo Bolivariano son:

     Humanista.
     Democrático y participativo
     Flexible y contextualizado.
     Respeta y reconoce las diferencias individuales y colectivas.
     Consensuado socialmente.
     Reconoce lo universal-general y lo local especifico.
     Centrado en el ser humano y en colectivo social.
     Organiza el contenido de la evaluación por áreas de contenidos y otras formas como proyectos y programas.

    Uno de los principales fundamentos del Sistema Educativo Bolivariano es el Árbol de las tres raíces que se basa en la libertad, igualdad y justicia donde sus primeros representantes son:

    1. Simón Rodríguez; “el maestro”, promulgaba le educación popular.
    2. Simón bolívar; “el líder”, promulgaba el poder moral, visión geopolítica de integración latinoamericana.
    3. Ezequiel Zamora; “General del pueblo” soberano, promulgaba el desarrollo endógeno, igualdad y productividad.

    ResponderEliminar
  47. Vanessa Pacheco CI 18.628.697
    Sección G-006-D

    El Sistema Educativo Bolivariano, es aquel que le permite a todos los ciudadanos formarse a nivel educativo, como personas, éste le da la oportunidad a todos, es decir, no existe exclusión, los mismos son aceptados sin importar las condiciones sociales, económicas,políticas, raza, religión, entre otros. El propósito que tiene el SEB es que los individuos se formen como seres integrales, capaces de afrontar sus problemas, aquellos que salgan a comerse el mundo como quien dice, seres humildes, humanístas, seguros,colaboradores, con los valores bien inculcados y presentes en cualquier momento de nuestra vida.

    Ahora bien, el SEB cuenta con varios subsistemas educativos desde inicial hasta las misiones, los
    cuales tienen como objetivos formar a los cidadanos, desarrollar su personalidad, inculcarles los valores, crear o desarrollar los potenciales creativos, sentido de pertencia hacia la identidad nacional,personas capaces de tener una visión hacia el futuro con metas trazadas. Éstos subsistemas forman a los ciudadanos hasta cierto tiempo y hasta cuando consideren que están muy bien formados para desenvolverse como profesionales.

    Desde niños hasta adultos debemos formarnos ya que esto es lo que nos va a ayudar para desenvolvernos en la sociedad, tener conocimientos y para sobrevivir, sin conocimientos no podremos lograr metas, crecer como personas, en cualquier momento de nuestra vida la educación jugará un papel indispensable.
    No desperdiciemos tiempo en cosas que no nos traen beneficios, estudiemos para poder defendernos a la hora de desenvolvernos como profesionales. Todos tenemos la oportunidad para formarnos, no existe un limite, los limites nos lo ponemos nosotros mismos.

    "No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy, el mañana no le está asegurado a nadie."

    ResponderEliminar
  48. Oscarina Santamaria
    G-006-D

    SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

    El sistema educativo bolivariano consiste en formar personas integras en donde tenga oportunidad en los estudios y ser grande profesionales, combatiendo el alfabetismo, ya que todos somos iguales, teniendo los mismo derechos y deberes.
    Por otra parte los niños, jóvenes y adulto deben aprender a crear, convivir y hacer, con el fin de que puedan dar sus propias opiniones obteniendo un aprendizaje nutritivo, de igual manera dándoles a conocer la cultura de Venezuela ya que es de suma importancia para cada uno de los venezolanos. En consecuencia, el sistema educativo permite que las persona sean humilde, comprensivas, colaboradoras, honesta ya que de granitos en granitos construimos una sociedad nueva.
    Cabe destacar que la educación hoy en día permite al estudiante defenderse en la sociedad, manteniendo una buena comunicación con las personas que la integran, ya que cada unos de ellos deben ser tratados iguales y ser escuchados, de esta manera se da a conocer las debilidades que tienen cada una, logrando que se puedan resolver ya que todos somos una familia y nos podemos ayudar.

    ResponderEliminar
  49. Sonia pérez CI: 18.085.392
    Seccion: G-006-D

    El sistema educativo bolivariano

    Son nuevos modelos educativos, donde su objetivo primordial es formar ciudadanos de bien para lograr una educación con exelencia, donde exista la igualdad y el compromiso de querer hacer las cosas con voluntad y solidaridad entre los miembros de una sociedad. Ya que todos puedan participar en estos modelos de enseñanza sin importar distinción alguna, ni edad ni clase social.

    Con el objetivo de que el ser humano ya vaya preparándose para poder desenvolverse dentro de una sociedad, pero sin olvidar sus principios, creencias, cultura y valores. Así de esta manera podrá enfrentar todos los obstáculos que se le puedan presentar en el día a día.

    Pues en Los subsistema educativo

    Desde la educación inicial bolivariana hasta la educación superior lo que se busca es que el niño, niña, adolecente y adulto desde su inicio de enseñanza ellos vayan desarrollando todas sus potencialidades conjuntamente con la comunidad, donde se les inculcaran el respeto, amor sobre el prójimo, flexibilidad, la pertenencia endógena el cual nos caracteriza como venezolanos.

    Todo estos para tener una visión y un aprendizaje productivo a la hora de desempeñarnos en el campo laboral y de esta manera ser triunfadores preparados para conseguir el éxito y la armonía tanto profesional como personal.

    ResponderEliminar
  50. maryuri curiel c.l 19219731 seccion 009. ELsistema educativo venezolano es beneficioso para la sociedad. ya que trabaja dependiendo de sus nesecidades. es importante recalcar que todo ser humano tiene derecho a estudiar a tener una buena educacion. este sistema es bueno porque fue hecho pensando en los venezolanos

    ResponderEliminar
  51. sorangel soublette 18086097

    seccion: 006-edc.

    sistema Educativo Bolivariano

    Esta propuesta curricular se basa en los principios de la Unidad en la diversidad con una constante revisión, indagación y búsqueda del conocimiento con participación protagónica de sus actores, flexible y contextualizado donde se respeta y reconoce las diferencias individuales y colectivas, consensuando y socialmente universal y local, es una educación de proceso transformador con conciencia critica y social. Todo esto con el propósito de desarrollar en nuestros niños y niñas un potencial creativo con personalidad, ética, participación activa, consustanciando con su identidad e historia, solidario productivo, saludable ecológico, inventivo, con conocimiento tecnológico y científico preservador del ambiente y su cultura, comunicativo, respetuoso de los derechos humanos, con valoración al trabajo liberador y social, con valores y con sentido integracionista preservador de la salud y responsable de su sexualidad.

    ResponderEliminar
  52. Wuimarylina Prieto
    Sección:G-006-D
    Educación Integral

    Considero que el sistema educativo bolivariano es un modelo de enseñanza-aprendizaje fundamental para el ámbito educativo, debido a que le brinda a los docentes la estructuración de los contenidos, además, los educandos pondrán en práctica los 4 pilares tales como: aprender a crear, aprender a convivir responsable de su propio a participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

    Por otro lado, promueve a que los educandos sean responsables de su propio conocimiento; en otras palabras, adquirir una información para luego comprender y analizar, con el fin de crear cosas nuevas. De allí radica, la idea de Simón Rodríguez, el cual plantea que el hombre necesita conocimientos para entenderse con sus semejantes, puesto que, sin su existencia es precaria.

    Entonces, el docente de fomentar la participación activa donde los estudiantes den a conocer sus ideas, asimismo, valorar el trabajo de los mismos y luchar para lograr la transformación individual. Tal como lo expresa Simón Bolívar el trabajo, la educación y el conocimiento son elementos fundamentales para el desarrollo.

    Cabe decir, que uno de los aportes mas constructivos en el proceso educativo es el de Belén San Juan, donde expone que el maestro no debe olvidar los valores pero tampoco la importancia de las asignaturas, ya que los docentes son responsables de la formación social; por eso hizo hincapiés al valor principal de la educación integral, la cual debe promover la convivencia, la solidaridad, cooperación, socialización, el respeto y ayuda mutua del educando.

    Finalmente, el sistema educativo bolivariano se debe implementar a cabalidad paraqué los niños y niñas gocen de los aportes que dejaron los héroes educativos y sobre todo que valoren su identidad nacional, ya que esto permitirá el desarrollo del nivel cognitivo e intelectual.

    ResponderEliminar
  53. SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
    Como bien se sabe, el nuevo diseño curricular presenta cambios muy notorios, quedando como enmarcado las características del humanismo, la flexibilidad y la integración de todos aquellos individuos de la sociedad a la educación, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas del niño, niña, adolecentes, sin dejar excluidos a la población andragógica, la población indígena y las personas discapacitadas. Los fines del SEB es formar un ser protagonista, participativo, social y 100% constructivista.
    Además cuenta con subsistemas, los cuales permiten la enseñanza adecuada para todos los individuos de la sociedad venezolana, fundamentadas en teorías y leyes que ayudan al ajuste adecuado, en pro del bienestar positivo del los las estudiantes.
    No se debe olvidar que durante el marco de la revisión del diseño curricular se presentaron muchas controversias con respecto a si garantizaba un sistema educativo adecuado en la formación escolar. Polémicas como la formación de docentes para la participación en la elaboración del Currículo Bolivariano, hechos como estos hicieron que las confrontaciones entre diversos pensamientos e ideas salieran al aire, haciendo que la sociedad venezolana tomaran conciencia de lo importante que es la educación para el desarrollo personal y del país.

    ResponderEliminar
  54. Alejandra Cancines CI 19524695 ECUCACION INTEGRAL SECCION 001

    SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

    Actualmente, el nuevo sistema educativo bolivariano que se construye en Venezuela se sustenta en el pensamiento robinsoniano. Se trata de formar un ser social, solidario, creativo, productivo, y consciente que domine el hacer, saber y convivir. Es también, consolidar un sistema educativo que corresponda con el proyecto de país que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    ResponderEliminar
  55. Yuvelin Parra
    Sección: G-006-D

    A decir verdad, este nuevo paradigma le brinda a la sociedad una valiosa oportunidad de estudio, donde cada individuo puede capacitarse en todos los niveles como el social, político, cultural, entre otros; con el fin de orientarlos hacia un mejor desarrollo humano. También lo que se quiere a través de este modelo educativo es la integración social, sin distinción de clase ni color; a fin de lograr la construcción de un país donde reine la unidad, la justicia social, la igualdad y la hermandad.

    Es necesario señalar, que gracias a los ideales de nuestros antepasados se han creado los diversos programas educativos, contribuyendo a que todos los individuos puedan cursar o terminar sus estudios; logrando así la preparación acorde para desempeñarse en cualquier rama laboral.

    Por otro lado, es fundamental la creación de una sociedad protagónica y participativa, donde se respeten las ideas y pensamiento de cada ser manteniendo el amor por el prójimo y obteniendo cambios favorables que beneficien al país. Así mismo, reconocer las diferentes manifestaciones y tradiciones culturales con el propósito de resaltar la identidad nacional.

    Para terminar, es de suma importancia adaptarse a los nuevos acontecimientos que se vienen desarrollando actualmente y de esta manera estar preparados integralmente, adquiriendo cada día grandes conocimientos innovadores; los cuales nos conllevan a una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  56. Rebeca Martínez
    17278906
    Educación Integral G-001 D

    Venezuela a dado un giro importantísimo a la educación con el nuevo sistema educativo bolivariano, ya que no es excluyente en ninguna de las edades empezando desde la educación inicial que abarca niños desde los (0 a 6 años) hasta las misiones, que incluyen a los de la tercera edad si estos desean estudiar. Su fin es tratar de suplir las necesidades o carencias educativas que tengan los estudiantes y por ello le presta especial atención a esto.

    Cabe destacar que ha sido una labor ardua, pero que gracias a Dios se ha concretado en nuestro país y hoy somos unos de los países libres de analfabetismo, aunque se que todo no es perfecto y que este sistema tendrá sus detalles y que se tendrán que ir perfeccionando, pero pienso que no se puede comparar con la educación antigua, porque era muy excluyente y dominante.

    Lo primordial es que en Venezuela se brinde al educado una educación de calidad, no conductista, sino más humanista, más liberadora en el sentido de que los estudiantes puedan autogestionarse y donde ellos mismos puedan ser capaces con las herramientas que le brinda este nuevo sistema educativo de construir su propio aprendizaje. Además que puedan adaptarse libremente a la sociedad y a poder alcanzar por los conocimientos adquiridos un buen empleo que le permita tener un nivel de vida digno tanto para él como para su familia.

    ResponderEliminar
  57. Yaritza Moreno 18627870 seccion 09

    Es una estrategia contemplada en para un de desarrollo a nuestra Nación, para formar el nuevo ciudadano, deben asumir un papel protagónico conjugando el ser, saber, hacer y convivir en la formación, acorde con el modelo de desarrollo concebido en la Constitución

    ResponderEliminar
  58. Bolivar Freymar
    CI:19.207.700
    Educacion Integral G-001


    Buenas noche prof disculpe por lo tard de la asistida:

    En estos momentos nuestro país, nuestra sociedady nuestra educación están atravesando una serie de profundas transformaciones, en búsqueda de la formación del nuevo republicano y republicana, teniendo como objetivoprincipal lograr grandes cambios en nuestro colectivo para crear una sociedad que sea más humanista, realmente democrática, tome concienciade su rol protagónico y participativo, con reconocimiento y aceptación de lo multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural que es nuestro país, todo esto enmarcado dentro de un Estado de derecho y de justicia; con equidadsocial, económica y política, basándonos en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999.

    El clamor de un pueblo, ante la perdida de los valores en la familia, la sociedad y en todos nuestro entorno, hizo surgir la necesidad de retomar la ideología de tres grandes hombres, la que ha servido como pilares fundamentales para el cambio de nuestra formación como hombres y mujeres solidarios, cooperativos, críticos, analíticos, a través de la educación como seres íntegros. Siendo necesario que la Educación Bolivariana sea un procesopolítico y socializador que se genere de las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad; donde la interculturalidad, la práctica del trabajoliberador y el contexto histórico-social formen parte esencial en la creación de ese ser Integro que busca el crecimiento de la sociedad desde adentro hacia fuera incentivando el desarrollo endógeno de nuestro país.

    El "árbol de las tres raíces", es la fuente ideológica del cambio social que vive nuestro país. En la historia de la filosofíapolítica venezolana existe un modeloteórico primigenio, al cual vamos a llamar en adelante "robinsoniano", por haber emergido del pensamiento y de la praxisde aquel compatriota que cambió su nombre original de Simón Rodríguez por el de Samuel Robinson. El modelo se fundamenta en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador: "inventamos o erramos", de allí surge el primer pilar de la Educación Bolivariana Aprender a Crear

    ResponderEliminar
  59. mary carmen gonzalez 001
    c.i.: 14.821.135

    El Sistema Educativo Bolivariano

    Este nuevo sistema educativo busca garantizar el carácter social de la educación asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna, abarcando todas las etapas del ser humano, desde que inicia su proceso de formación hasta el momento en que esta listo para desenvolverse como profesional, esta conformado por subsistemas que buscan cubrir cada una de la etapas de la vida, desde la educación inicial que va desde el maternal hasta el preescolar, que tiene por finalidad la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad, Este subsistema comprende dos niveles el maternal y el de preescolar. Esta etapa se concreta a partir del modelo Simoncito, El siguiente subsistema abarca la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la Educación Primaria. La formación integral de los y las adolescentes y jóvenes en edades comprendidas entre los doce (12) y diecinueve (19) años de edad le corresponde al subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, Por eso este subsistema comprende el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana. El último subsistema atiende la educación de las personas mayores de 18 años siempre y cuando estas no se encuentren incorporadas a otro subsistema. En este subsistema encontramos varia modalidades entre ellas están: presencial, semi-presencial o por encuentros y Misiones (Robinsón, Ribas, Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela). El Sistema Educativo Bolivariano tiene sus líneas orientadoras organizativas entre las, lo que quiere decir que este currículo abarca la pluralidad de sujetos y espacios culturales que por ser abierto permite que se adapte a la contexto donde se está aplicando, por esto también es flexible, por que se da de acuerdo a la dinámica del trabajo colectivo, partiendo siempre de una democracia participativa y protagónica de los actores que participan en el proceso educativo.

    ResponderEliminar
  60. Naile Pèrez C.I: 18859983
    Educacion G-009

    Buenos dias…

    El Sistema Educativo Bolivariano, garantiza el proceso de formación permanente de las personas sin distinción de edad, respetando las capacidades de cada quien, así como la diversidad ética, lingüística y cultural, atendiendo de esta manera las necesidades a nivel nacional.
    Las bases de este sistema se encuentran en los ideales Simon Bolívar, Simon Rodríguez, Ezequiel Zamora entre otros. En ella se plantea la necesidad de igualdad, libertad, unidad y todos aquellos valores que conllevan al humanismo.
    Es importante señalar que anteriormente el SEB estaba estructurado por diversos subsistemas, pero hoy día solo existen dos y lo que antes se consideraban como subsistemas ahora son niveles y otros modalidades, esto nueva concepción surge con la reforma de La Ley de Educación.
    Por otra parte la Educación Bolivariana, se centra en el principio del continuo humano y de inclusión y propone un currículo centrado en el ser humano en el desarrollo de procesos y capacidades humanas como son el ser-hacer-conocer-convivir, con la finalidad de lograr un docente investigador y estudiantes creativos.
    Particularmente pienso que el actual currículo invita al docente a pensar, ser creativo y crear sus propias competencias e indicadores.

    ResponderEliminar
  61. Hensy Rivas cI:15606010
    Educación sección 001

    Implementar el curriculo bolivariano de manera efctiva es garante de cambios en el pensamiento de cada estudiante,de mayor inclusioń y mayor pensamiento critico.

    ResponderEliminar
  62. Buenos Días profesor Edgar Rojas:
    Silva Blanca: CI: 17.905.748 Sección 001 Educación Integral.

    SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO:

    El Sistema Educativo Bolivariano nos brinda una mejor educación enfocada en algunos pensadores, filósofos: Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora entre otros.

    Sin importar edad de acuerdo a las etapas del desarrollo humano, también ofreciendo sus planes de estudios como en educación inicial El Proyecto Simoncito, Escuela Bolivariana y sus misiones. Construyendo su nuevo modelo de sociedad en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    Todo esto con el fin de lograr una mejor educación en los venezolanos enfocada en respeto y valores y un mejor desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  63. MAURA PERAZA C.I.18347413
    G-001-D

    El sistema educativo bolivariano es la nueva manera que el ser humano aprenda a desarrollarse en el medio educativo en donde se encuentran personalidades relevantes de la política y la educación venezolana, cómo: Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán Colina. Ellos hacen que la educación sea mas empleada hoy en día en nuestros días utilizando nuevos métodos para que el estudiante pasee por distintos campos educativos.

    ResponderEliminar
  64. El sistema educativo busca formar nuevas personas sin distinción de raza permitiendo así que todos puedan formar parte de una educación integradora. Dándole paso a una educación de cálida, formadora constructiva y no conductista.

    La educación que se impartía era una educación sin pertinencia, es decir, que no formaba ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos así como del amor que debe sentirse por el lugar donde se nació. Jóvenes con varias materias reprobadas sin ningún tipo de interés por el aprendizaje, precisamente en la edad donde más interés se tiene por aprender. Aparte de los problemas económicos que tenían los niños, niñas y adolescentes, el sistema educativo no les respondía ni en lo pedagógico ni en lo curricular.
    YURIMAR BORGES
    EDUCACION INTEGRAL 001

    ResponderEliminar
  65. Carmen Cabrices
    C.I:19480130
    SeccionG-001-D

    El sistema educativo Bolivariano, primero se trabaja con proyecto relativo al entorno del medio educativo donde esta segundo tener una pasión por la cultura de cada región son diferente en cada estado, en la parte cultural de los indígenas son realmente emocionante, conoce más de nuestro pasado y en la historia bueno es un libro abierto ya que aprende mas de cómo fue cambiada, para como la vemos hoy, en estos momento la educación es gratuita desde la primera etapa hasta la universitaria, se hacen convenio con otros países para intercambiar la educación de ambos países.


    El Diseño Curricular es interpretado como un modelo de cambio en los componentes sustantivos del modelo educativo venezolano, intenta transformar la educación básica, para lo cual se propone el reto de desarrollar las disciplinas del saber, desde la perspectiva de su utilidad, es decir, como herramientas valiosas e indispensables para ayudar a comprender la realidad humana, a identificar los problemas más complejos dentro de esa realidad y a encontrar soluciones para cambiar el curso de los acontecimientos que impiden que la humanidad logre niveles de vida más satisfactorios.

    Para lograr este curriculum, se propusieron cinco ejes curriculares transversales, que son: lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores, trabajo y ambiente. Estos ejes transversales favorecen la integración de los campos del ser, saber, hacer y vivir juntos a través de los conceptos, procesos, valores y actitudes que oriente la enseñanza – aprendizaje, es decir, la integración de los ejes y las áreas académicas: lenguaje y literatura, matemática, ciencias de la naturaleza y tecnología, ciencias sociales, educación estética y educación física.

    ResponderEliminar
  66. Ana Arteaga
    C.I: 19219673

    Educación Integral
    Sección: 001
    8vo Semestre

    EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
    El Sistema Educativo Bolivariano constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República; en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana desde la rectoría del Estado venezolano, ejercida por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). De igual manera, el SEB favorece la progresividad curricular y pedagógica entre los diferentes subsistemas; de allí que, tenga la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones de republicanos y republicanos, en una sociedad caracterizada por contradicciones propias de la realidad venezolana, con impacto a nivel nacional e internacional.
    Por ello, el mismo está dirigido a la concienciación de la nueva ciudadanía, orientado por los principios éticos y emancipadores del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano y la formación para la defensa de la soberanía nacional.
    Comprende los siguientes subsistemas: la Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años); la Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años); la Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); la Educación Especial; la Educación Intercultural Bilingüe; la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinson (I y II) la Misión Ribas).

    El S.E.B. En el proceso revolucionario resuelve, a través de estos subsistemas y las misiones, la exclusión y crea el modelo de equilibrio social para cumplir con el precepto constitucional de educación integral y de calidad para todos y todas. Está estructurado de forma tal que garantiza desde las primeras edades el tránsito de la nueva generación, hasta alcanzar la formación para la vida como un ser comprometido con la sociedad en que se desarrolla. De igual manera, favorece la progresividad curricular y pedagógica entre los diferentes subsistemas.
    El SEB, en las circunstancias y momentos actuales, tiene ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto que se caracteriza por contradicciones sociales complejas que afectan los procesos formativos en la sociedad nacional e internacional y por una mayor comprensión de la dirección y perspectivas de la labor educativa que desarrollan la sociedad y los diversos actores participantes.La construcción de la nueva conciencia socialista venezolana y laformación de las nuevas generaciones portadoras de ella, en los próximosaños, se materializa en la toma de conciencia de los complejos problemas queafectan la existencia humana a consecuencia del mundo en que se vive y la necesidad de eliminarlos. Ello es posible mediante una sólida identidad nacional y de defensa del país, sustentada en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano y en la comprensión de las necesidades individuales y sociales que garanticen una acción creativa y transformadora.
    Tiene como función fundamental el desarrollo de los servicios educativos basados en los preceptos de la Educación Bolivariana, que se concibe como un proceso histórico-social, integral, permanente, continuo, sustentado en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano, robinsoniano, zamorano y el humanismo social para la comprensión de las necesidades sociales que garantiza una acción creativa y trasformadora, promueve la construcción del conocimiento, la valoración del trabajo y la formación de la ciudadanía para la participación activa, solidaria, consciente y protagónica en los procesos de transformación individual y social hacia la construcción del socialismo del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  67. Odilis Ynfante 006 educ.Integral
    El estudio del pensamiento educativo venezolano permite hacer referencia con identidad propia.
    El sistema educativo bolivariano transita hacia la construcción del modelo de la nueva república garantizando los derechos esenciales como principio ético y político el cual busca garantizar el carácter social de la educación.
    En el que se inicia un proceso de formación en todas las etapas del ser humano hasta el momento en que estará listo para desenvolverse como profesional. Las características que posee el sistema educativo bolivariano son: es humanista, democrático, participativo, flexible y contextualizado.
    En el que se concibe la educación como un proceso trasformador de una conciencia critica y social.
    En la educación inicial se refleja mucho el tema de la convivencias ya que es el proceso de adaptación de los niños a la etapa educacional en donde los enseñan de forma dinámica es decir que utilizan mucho la lúdica en el proceso de la enseñanza.
    También podemos destacar que el sistema educativo bolivariano permite que todo ciudadano tenga derecho a una educación

    ResponderEliminar
  68. NOMBRE: EMELY DUQUE
    SECCIÓN: G-006-D
    CARRRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL
    SEMESTRE: VIII

    Artículo 102 C.R.B.V.(2000): Define a la educación venezolana como:
    “….un derecho humano a recibir una educación gratuita, de calidad, integral y en igualdad de condiciones y oportunidades a todos los venezolanos, donde el Estado asume su función indeclinable en todos los niveles y modalidades de la educación. De allí que establece Niveles y Modalidades y no Subsistemas. (Pág. 35)

    El sistema educativo Bolivariano S.E.B constituye un elemento primordial para la construcción de un nuevo modelo educativo. Está enmarcado en nuestra educación, como un medio de igualdad de principios básicos de integración, unidad, flexibilidad siendo ellos elementos básicos, en donde la sociedad, el hombre, la educación y el currículo beben hablar un mismo idioma, debido a que sobre esto se direcciona la base de un país. Cuyo fin es concebir un proceso político y socializador que se genera de la unión de familia, escuela y comunidad.

    El SEB. Se podría decir que es una guía con patrones orientadores, que dan coherencia y pertinencia al modelo educativo.
    Entre lo pilares de la educación Bolivariana se señalan cuatro

    Aprender a crear; Surge de la frase de Simón Rodríguez (1828)” Inventamos o erramos” La intención de este pilar es promover la creación de un nuevo republicano transformador.

    Aprender a convivir y participar; fundamentada filosóficamente por Freire 2002, él decía que, el ser humano debía trabajar en conjunto para así lograr la integración.

    Aprender a valorar; Se refiere a la toma de conciencia de todos y cada uno de nosotros, porque sólo así veremos el peso e importancia de las acciones colectivas. «Renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso» (Simón Bolívar: 1819).

    Aprender a reflexionar; se trata de trabajar la dialéctica, (Sócrates) donde nos invita a razonar sobre la razón.

    Los estudiosos actuales, retoman las ideas de todos aquellos que han dado los primeros pasos en la educación Bolívar, Rodríguez, Miranda sólo por nombrar algunos, y han fundamentado estas teorías, entre los más recientes están el maestro Luis Beltrán Pietro Figueroa, cuyo lema era educar para la vida, Belén Sanjuan, quien decía que el ser debía aprender no sólo un profesión sino un oficio, es decir desde hacer arepas, hasta educar.

    ResponderEliminar
  69. PRIMERA PARTE

    NOMBRE: EMELY DUQUE
    SECCIÓN: G-006-D
    CARRRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL
    SEMESTRE: VIII

    Artículo 102 C.R.B.V.(2000): Define a la educación venezolana como:
    “….un derecho humano a recibir una educación gratuita, de calidad, integral y en igualdad de condiciones y oportunidades a todos los venezolanos, donde el Estado asume su función indeclinable en todos los niveles y modalidades de la educación. De allí que establece Niveles y Modalidades y no Subsistemas. (Pág. 35)

    El sistema educativo Bolivariano S.E.B constituye un elemento primordial para la construcción de un nuevo modelo educativo. Está enmarcado en nuestra educación, como un medio de igualdad de principios básicos de integración, unidad, flexibilidad siendo ellos elementos básicos, en donde la sociedad, el hombre, la educación y el currículo beben hablar un mismo idioma, debido a que sobre esto se direcciona la base de un país. Cuyo fin es concebir un proceso político y socializador que se genera de la unión de familia, escuela y comunidad.

    El SEB. Se podría decir que es una guía con patrones orientadores, que dan coherencia y pertinencia al modelo educativo.
    Entre lo pilares de la educación Bolivariana se señalan cuatro:

    ResponderEliminar
  70. NOMBRE: EMELY DUQUE
    SECCIÓN: G-006-D
    CARRRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL
    SEMESTRE: VIII

    SEGUNDA PARTE (...)

    Aprender a crear; Surge de la frase de Simón Rodríguez (1828)” Inventamos o erramos” La intención de este pilar es promover la creación de un nuevo republicano transformador.

    Aprender a convivir y participar; fundamentada filosóficamente por Freire 2002, él decía que, el ser humano debía trabajar en conjunto para así lograr la integración.

    Aprender a valorar; Se refiere a la toma de conciencia de todos y cada uno de nosotros, porque sólo así veremos el peso e importancia de las acciones colectivas. «Renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso» (Simón Bolívar: 1819).

    Aprender a reflexionar; se trata de trabajar la dialéctica, (Sócrates) donde nos invita a razonar sobre la razón.

    Los estudiosos actuales, retoman las ideas de todos aquellos que han dado los primeros pasos en la educación Bolívar, Rodríguez, Miranda sólo por nombrar algunos, y han fundamentado estas teorías, entre los más recientes están el maestro Luis Beltrán Pietro Figueroa, cuyo lema era educar para la vida, Belén Sanjuan, quien decía que el ser debía aprender no sólo un profesión sino un oficio, es decir desde hacer arepas, hasta educar.

    ResponderEliminar
  71. María Hernández
    19525099
    Sección g06d

    Considero que hoy en día la educación bolivariana venezolana está tomada aun más en cuenta, también queda de parte del estudiante saber aprovechar las oportunidades que se les presenta, la educación es algo gratuito y obligatorio en nuestro país, debemos tomar en cuenta dicha obligación, tenemos que ser profesionales, bien educados haci es el país que sale adelante, el sistema bolivariano tiene que ver en parte en darnos los mejores estudios y educación para salir bien preparados en la carrera que escogimos, nosotros como futuros docentes nos invitan a ser cada día mejor en u salón de clase para que esos niños que estén en nuestras manos tengan un conocimiento prospero, adecuado a su edad, enseñarlo a ser creativos, dinámicos, anteriormente el educador era tradicional ese tipo de docente se esta tratando de cambiar o transformar para que sean estratégicos, constructivos con los estudiantes.

    ResponderEliminar
  72. María Hernández
    19525099
    Sección g06d
    Educación integral 8vo semestre

    considero que hoy en día la educación bolivariana venezolana está tomada aun más en cuenta, también queda de parte del estudiante saber aprovechar las oportunidades que se les presenta, la educación es algo gratuito y obligatorio en nuestro país, debemos tomar en cuenta dicha obligación, tenemos que ser profesionales, bien educados haci es el país que sale adelante, el sistema bolivariano tiene que ver en parte en darnos los mejores estudios y educación para salir bien preparados en la carrera que escogimos, nosotros como futuros docentes nos invitan a ser cada día mejor en u salón de clase para que esos niños que estén en nuestras manos tengan un conocimiento prospero, adecuado a su edad, enseñarlo a ser creativos, dinámicos, anteriormente el educador era tradicional ese tipo de docente se esta tratando de cambiar o transformar para que sean estratégicos, constructivos con los estudiantes.

    ResponderEliminar
  73. PERNIA YENNY G009D Educ integral
    La Educacion Bolivariana para mi en mi opinion considero que tiene una que otras fallas para que este sistema implando es que la poblacion se informe porque veo que no es solo al docente que le toque leer no esto es para toda la comunidad porque son nuestros hijos que recibiran la enseñanza y considero que todos tenenos la obligacion de analizar de manera objetiva dandole asi las connotaciones que tiene o no este sistema.

    ResponderEliminar
  74. mary carmen gonzalez 001
    C.I.: 14.821.135

    considero que este nuevo sistema educativo busca garantizar el carácter social de la educación asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna;

    Abarcando todas las etapas del ser humano, desde que inicia su proceso de formación hasta el momento en que esta listo para desenvolverse como profesional, Pero se que nuestro país, nuestra sociedad y nuestra educación están atravesando una serie transformaciones, cambios para así tener mas conciencia y participación y aceptando las diferentes grupos étnicos que forma nuestro país y es parte de nosotros (nuestra cultura) señalando esto dentro de un país con mas derecho , de justicia, de equidad social, económico y político dando la creación de ese ser integro dando un desarrollo endógeno de nuestro país también se que Como todo ha sido una labor ardua y gracias a Dios se ha concretado dando inicio con el analfabetismo dando oportunidades de estudio infinita para todos desde el mas pequeñito niños hasta el mas mayor de edad, pero como todo nada es perfecto en esta vida y que este sistema tiene sus debilidades y que se tendrán que ir perfeccionando poco a poco pero para mejor, además tenesmos los mas importantes teórico para este sistema educativo (El árbol de las tres raíces) Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora

    ResponderEliminar
  75. EGLIBETH MUÑOZ CI: 19.107.727
    8VO SEMESTRE SECION G-006-D

    ..S.E.B..

    este nuevo sistema educativo bolivariano esta mas centralisado ya que le permite a todo tipo de persona el derecho a la educacion, y les brinda la oportunidad de estudios a las personas de escasos recursos, ya que toda persona tiene dereho a la educacion, y este nuevo S.E.B las brinda a la ciudadania el derecho a la educacion desde que inicia su etapa de formacion hasta que culmina la profesion para asi poder tener un mejor desnvolvimiento en el ambito profesional y una mejor relacion tantoen la sociedad asi como tambien en el ambito familiar.

    ResponderEliminar
  76. Marianny Ochoa Cadena

    C. I: 17891504
    Sección: G-001-D
    Carrera: Educación Integral
    Semestre: VIII

    El Sistema Educativo Bolivariano esta basado en las corrientes ideológicas de los precursores de la libertad de nuestro país, pedagogos y pedagogas venezolanos tales como: Luis Beltrán Prieto donde se centra en una educación humanista, es decir los educadores y educadoras deben de tener un grado de sensibilidad tanto para los niños y las niñas como la comunidad, Belén San Juan; su filosofía era unir los saberes con el trabajo, Simón Rodríguez : aprender haciendo incorporando el trabajo con los estudios (INCE, ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANA Y ZAMORANAS, TALLERES DE APRENDIZAJES). Por mencionar algunos de ellos; además de los principios estipulados o plasmados en nuestra Carta Magna “DEMOCRATICA Y PARTICIPATIVA”; donde todo individuo puede participar en su educación; es decir ya no es una educación tradicionalista en el cual el docente era quien poseía un vasto conocimiento en una determinad área (CONOCIMIENTO UNIDIRECCIONAL)

    En la actualidad el conocimiento de los estudiantes se forma a través de un dialogo (CONOCIMIENTO BIDIRECCIONAL) ósea mediante el Feed- Back entre el profesor y el educando y viceversa incluso hasta la comunidad adyacente quien es participe de la construcción de saberes y decisiones de la institución educativa “EL PARTICIPANTE ES QUIEN CONSTRUYE SU PROPIO CONOCIMENTO

    ResponderEliminar
  77. Eddimar Rojas
    Seccion 006
    Educacion Integral
    VIII semestre

    El sistema educativo bolivariano es el conjunto de elementos estructurados, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

    El nuevo modelo educativo bolivariano fue donde se implementaron políticas educativas para dar respuestas al nuevo modelo político-social del país y asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles educativos; lo cual implica avanzar hacia una educación emancipadora, liberadora y dignificante, en el marco de los principios constitucionales. Con el fin de alcanzar estos propósitos, se generaron dos grandes estrategias: los proyectos bandera (Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas, y Educación Intercultural Bilingüe) y las Misiones, como medio para garantizar la inclusión de todos los grupos sociales.
    Dentro de este modelo educativo bolivariano se permitió que los maestros y maestras del país cimentarán, sobre la experiencia diaria, el diálogo con estudiantes y comunidades y atendiendo los aportes de los tres Congresos Pedagógicos realizados, las bases de la actual consolidación curricular, fundamentada en las ideas emancipadoras de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora; es decir que los maestros deben estar mas compenetrados con sus alumnos hacerle un seguimiento, estudios o evaluación de acuerdo a las necesidades del mismo, ya sea social-económico como familiar. En este nuevo modelo el docente esta comprometido totalmente con el alumno y la comunidad para logra así un aprendizaje significativo y la integración de los mismo

    ResponderEliminar
  78. Sistema Educativo Bolivariano.
    Considero lo que pretende el nuevo modelo de educación bolivariana es por una parte consolidar la integración, promover la no exclusión y la igualdad social todo esto con miras a crear el ser humano que necesita el país, éste que sea letrado por una parte y por otra que sea altruista, todo esto llevado a cabo desde la primera etapa de escolarización y enfocado en principios de estudiosos como el maestro Prieto Figueroa, Simón Rodríguez y Belén San Juan entre otros que de igual manera pese a que sus estudios son en parte diferntes, se interconectan en el hecho de impulsar y educar al hombre de forma tal que adquiera un conocimiento para la vida, que sea él el que tome decisiones de manera crítica para contribuir de esta forma al cambio y transformación social.

    Tovar Elsi
    C.I:19.991.142
    Educación Integral
    Sección: G-001-D.

    ResponderEliminar
  79. Johana Sequera.
    18858238
    Sección: G-009-D

    La educación hoy en día, es más accesible, además de que el gobierno la ha tomado más en cuenta creando diferentes planes de estudio para abarcar a toda la población sin exclusión alguna para que todos puedan tener el derecho a la educación.
    Por lo cual el gobierno se dio a la tarea de crear el sistema educativo bolivariano. Este busca garantizar la educación sin ningún tipo de exclusión ni de edades, ni de razas o de ideología política, y está formado por subsistemas, que toma en cuenta la formación del ser humano desde sus inicios hasta que termina su formación académica es capaz de enfrentarse a la sociedad como una persona íntegra formada en valores y útil para el desarrollo de la sociedad.

    ResponderEliminar
  80. hola buen dia profe en vista de que no ha publicado nada en el blog aqui le dejo mi asistida de esta semana.........
    willivvi noguera

    ResponderEliminar
  81. Carmen Díaz
    Ced: 16448846
    Sección: G-09
    Educación integral.

    Hola buenos días. Espero se encuentre muy bien, en mi opinión el sistema educativo bolivariano busca es la integración de todas las personas, garantiza a todos los venezolanos la educación, ya que este les permite la valoración y el adquirir conocimientos, que sean participativos y reflexivos. Este sistema busca que el estudiante aproveche las oportunidades y se forme bien en su campo donde él quiera, nosotros como futuros docentes debemos y estamos comprometidos para contribuir con esa formación, buscar nuevas estrategias y dar lo mejor.

    ResponderEliminar
  82. odalis añez
    CI:18501378
    Seccion G-009-D
    EDUCACION INTEGRAL

    Buenas tardes profesor
    sistema Educativo Bolivariano:nosotros hemos tenido a traves del tiempo nuevos modelo de aprendisaje que se desarrolla de manera positiva donde llegamos a integral todas las persona inbolucrada en un proceso de crecimento,
    donde se evalua los principios los valores de cada quien. la formacion que se desarrolle se debe a las nuevas estrategias que tenga cada docente para poder describir o evaluar a un alumno es observando cuales son las debilidades o cuales son sus fortalesas que tiene el alumno para poder reforsar ese aprendisaje con los nuevos cambios educativos.

    ResponderEliminar
  83. El sistema educativo bolivariano de hoy en día, nos da más oportunidad a todos para estudiar y ser alguien en nuestra sociedad, no importando las edades sino que se quiere que todos podamos aprender y tengan ganas y entusiasmo de hacerlo. De verdad que a cambio radicalmente porque antes la educación era más exigente en todos los aspectos como para estudiar y como para poder estudiar en una institución, antes también era conductista había que estudia lo que el profesor te decía al caletre no podías construir tu propio aprendizaje hoy en día hay oportunidad, todos aprendemos y podemos construir nuestro propio aprendizaje nuestra propia opinión con ayuda del profesor ya que se respeta la participación de cada este sistema es: flexible, humanista, colectivo, critico, democrático, entre otros. Esto es lo que se quiere la oportunidad de estudiar y que nos podamos sentir bien con nosotros mismos.
    Rina Martínez
    18.872.369
    Sección: G-001

    ResponderEliminar
  84. Mis saludos cordiales en primer lugar el tema de esta semana trata acerca del Sistema Educativo Bolivariano,contenido de mucha importancia para quien decida cumplir con la excelencia educativa en su rol como docente.

    El Sistema Educativo Bolivariano se consolida a partir de la elaboración de una propuesta curricular, que materialice las condiciones de la sociedad venezolana, para la consecución del modelo de Estado que demanda la CRBV.
    De allí que la concepción curricular adoptada, guiada por las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y por pedagogos y pedagogas venezolanos y venezolanas, como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y otros permite construir un currículo fundamentado en las raíces de nuestra identidad, responsable de la formación de la conciencia ciudadana desde un enfoque humanista-social y emancipador, para lograr la participación y el compromiso de todos y todas los actores y actrices involucrados en el proceso educativo hacia la formación integral del nuevo(a) republicano(a).
    Lo que se presenta constituye una guía con líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo a partir de objetivos formativos, métodos, actividades y modos de actuación que permitirán cumplir el encargo social de preparar y formar al ser humano para incorporarlo activamente al momento histórico que le corresponde de manera comprometida y responsable.

    ResponderEliminar
  85. Maria Panzella
    educacion 06-d

    El sistema educativo bolivariano se crea a partir de la pérdida de valores en la familia y en la sociedad, es un conjunto de elementos e ideas estructurado y orientado al desarrollo integral del ser humano.
    Se fundamenta principalmente en lo que conocemos como el árbol de las 3 raíces, que no es otra cosa sino los pensamientos de:
     Simón Rodríguez que manifestaba que la educación debe ser popular y orientada para aprender a crear.
     Ezequiel Zamora que su mensaje primordial era el de aprender a convivir y participar, porque así la sociedad o comunidad será prospera.
     Y el tercer pilar son los pensamientos de Simón Bolívar, quien creía en la igualdad, en aprender a valorar y en la libertad de todos los hombres para hacer y pensar según sus propias convicciones.
    Además de las enseñanzas de estos insignes pensadores al S.E.B. Se les suma también las enseñanzas del Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa y los de la pedagoga Belén Sanjuán, quienes creían fielmente en una educación participativa, protagónica y popular.
    El S.E.B. está dividido en varias etapas o sub-sistemas para así satisfacer en forma más eficiente las necesidades específicas de los niños en cada etapa de su vida. Por ejemplo:
    Maternal y preescolar va desde 0 hasta los 6 años de edad, seguidamente educación primaria que iniciaría a los 6 años hasta los 12 años de edad, de allí seguiría educación secundaria que abarca desde los 12 hasta los 19 años de edad, y seguidamente la educación superior o universitaria. En todos los sub-sistemas se respeta principalmente la lengua, creencias, religión y territorio de los educandos, orientando la educación a estimular y proteger la idiosincrasia de cada ser humano.

    ResponderEliminar
  86. Deily Sardinha
    seccion 001d
    VIII semestre.

    El sistema Educativo Bolivariano esta estructurado por una serie de elementos integrados entre si y se encuentra orientado a dar cumplimiento de la ley como lo es garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas venezolanos a su plena e integra participacion en la educacion, esto con el fin de que el MPPE sea ek encargado de dirigir los siguientes subsistemas que comprende (SEB): LA EDUCACION INICIAL BOLIVARIANA en dos niveles 1)maternal: de 0 a 3 años ,2)preescolar :3 a 6 años.
    LA EDUCACION PRIMARIA BOLIVARIANA( DE 6 A 12 AÑOS)
    3)EDUCACION SECUNDARIA BOLIVARIANA: Esta comprende dos modalidades (liceo bolivariano y escuela tecnica robinsoniana y Zamorana de 1 a 6 grado y la edad esta comprendida entre los 12 a 19 años.
    4) la educacion para niños con necesidades especiales(discapacidad motora y cognitiva), la educacion intercultural(indigena y la bilingue), la educacion para jovenes y adultos que abarca dos niveles(mision robinson I y II) Y LA mision Rivas.

    En el cambio de transformacion socialista damos como ventaja que el grave problema de exclusion que veniamos arrastrando desde hace años a terminado puesto a que en las leyes se establece igualdad para tos sin distincion alguna todos tenemos la oportunidad de salir adelante siendo así parte del eje transformador de sociedades, lo que siempre hemos necesitado es el equilibrio social para asi cumplir con la educacion integral y de calidad.
    Gracias a la inclusion educativa que por derecho tenemos todos los ciudadanos se garantiza que la sociedad se desarrolle en todos los avances propuesto por la ley es de alli que alcanzaremos una mejor calidad de vida y la construccion de la nueva conciencia socialista venezolana.

    El sistema Educativo venezolano tiene como finalidad:
    *desarrollar el potencial creativo del ser humano y de tal manera el pleno ejercicio de la personalidad.
    *valoracion etica del trabajo y la participacion activa en la transformacion social.
    *que cada venezolano tenga un sentido de pertenencia a traves de los valores de identidad nacional, con una vision latinoamericana y universal.

    El Sistema Educativo venezolano busca como principales ibjetivos :
    *que el ser humano sea solidario, critico y protagonista de su propio desarroollo como agente importyante en la sociedad.
    *que la participacion ciudadana sea por igual respetando cada ideologia politica.
    *formar conciencias criticas. que todos los venezolanos trabajemos en pro al equilibrio y se desarrollen los valores y actitudes para consolidar la libertad.

    ResponderEliminar
  87. TORRES NORMA
    SECCION 006 EDUCACION INTEGRAL

    Buenas noches profe disculpe que no se lo mande en la fecha dada pero lo que pasa que tengo a papa grave de salud y está hospitalizado en el estado Trujillo y como comprenderá tuve que viajar espero que me entienda.
    El sistema educativo bolivariano tiene como función la elaboración de una propuesta curricular que ponga en materia y en practica el modelo que el estado ponga, esto es para darle la oportunidad de estudiar a toda persona que así lo quiera y que tenga las ganas y el entusiasmó de hacerlo y aprenderlo.

    ResponderEliminar
  88. Arias Yenkis
    Sección G:001-D
    Educación Integal

    buenas noches profe solo voy a dejar mi asistencia ya que usted no ha dejado ningun tema para discutir o para dejar la asistida.

    ResponderEliminar
  89. Elaborado por:
     Sonia Pérez
     Vanessa Pacheco
     Johana Villarba
     María Hernández
     Oscarina Santamaría
    Educación Integral

    ANÁLISIS DE LA EXPOSICIÓN #1


    Sistema educativo Bolivariano.

    Se basa en formar ciudadanos integradores, cooperativos, solidario, creativo y participativos con el propósito de que todos las personas que deseen capacitarte o quiera estudiar lo puede hacer ya que no importa ni edad ni la clase social. Porque este sistema le brinda las oportunidades a todos sin distinción alguna.

    En conclusión cabe destacar que en el artículo 102 de la Constitución Nacional establece “que todas las personas tenga derecho a la educación gratuita en donde participe la familia formando así futuros profesionales con principios y morales, siendo educado en cualquier parte, ya que solo importa el conocimiento en donde se puedan defender a cual situación que se lea presente ”.

    Existen diferentes subsistemas desde lo inicial hasta la educación superior con el objetivo de que las personas se puedan adaptar a los diferentes niveles de enseñanza ya que cada uno tiene una importancia y razón de ser para la vida del ser humano

    A través de estos subsistemas y las misiones, ya la exclusión no se ve como antes pues se crean diferentes modelos de equilibrio social para poder cumplir con el precepto constitucional de educación integral y de calidad para todos los ciudadanos.

    Por lo tanto la educación permitiendo a los estudiantes que puedan desarrollar sus capacidades y habilidades. Por medio de este los individuos obtendrán conocimientos a través de las experiencias vividas, de tal modo serán formados en un ambiente lleno de valores para así poco a poco formar una sociedad humilde, con identidad cultural respetuosa logrando, personas capaz de defenderse en cualquier ámbito laboral, en donde son libres de expresar sus pensamientos y sus propias ideas empleándola en distintas parte, para así conseguir una mejor calidad de vida y satisfacción personal.

    ResponderEliminar
  90. Buenas dias prof Edgar Rojas con respecto al sistema bolivariano educativo Se debe aprender a dejar de copiar, a perder el miedo a innovar a ser originales, a liberar nuestro pensamiento de tantos tabúes, es hora, es tiempo de dejar de tener miedo de pensar, de crear conocimiento, nada está ya dicho, los paradigmas no están ya elaborados. En virtud de este pilar el maestro debe fomentar las relaciones armoniosas, darle al estudiante la seguridad de que sus pensamientos no serán vetados, ni juzgados, ni será objeto de burla, se debe fomentar el respeto entre los compañeros, para sentar así las bases del nuevo republicano y republicana creador, transformador, capaces de emprender nuevos conocimientos, técnicas y buscar soluciones innovadoras a problemas sociales, en pro del desarrollo endógeno.

    Este pilar esta relacionado con el principio de aprender a hacer, lo que implica la necesidad de aplicar en la práctica las teorías, técnicas y conocimientos existentes, redescubriéndolos, buscando la posible aplicación práctica de estos. Es por esto que el maestro debe propiciar en el ambiente de estudio, no solo el análisis y crítica de los conocimientos ya formados, sino que debe a su vez llevar al estudiante a reflexionar sobre la puesta en funcionamiento de los mismos en su entorno socio-cultural, como adaptarlo a su entorno a su realidad social, para que de esta forma el nuevo republicano y republicana puedan estar al nivel de las exigencias de esta nueva sociedad con conciencia de cambio.

    Daviana Piñango
    CI:18611450
    Educación integral G-001

    ResponderEliminar
  91. BOLIVAR FREYMAR
    CI:19.207.700
    EDUCACION INTEGRAL G-001

    Buenas tarde prof:

    La planificación en el SEB es dinámica y flexible,en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje,tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral,el perfil del ciudadano y ciudadana a formar,finalidades de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes,indicadores, estrategias, instrumentos,tipos y formas de evaluación. Se desarrollaa través de las formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario(PEIC),la Clase Participativa (CP),Proyectos de Aprendizaje (PA), Proyectos de Desarrollo Endógeno (PDE) y el Plan Integral (PI).

    El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC),tiene por finalidad establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela, que aunque están diseñados a la luz de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de los planes de la nación, se diferencian en función de las características socio­-culturales de la comunidad donde está ubicada la escuela; se operacionaliza a través de un plan de acción,a partir de la intencionalidad educativa articulado con los pilares, ejes integradores con el fin de promover ”; entre otras:

    El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC‘s), desde un enfoque social.

    Con respecto a la Clase Participativa (CP) nos define que “es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes,y éstos últimos entre sí”, y en cuanto a las TIC's la clase participativa debe estar organizada de la siguiente forma:

    “Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda y sistematización de sus conocimientos y experiencias ”.


    “Artículo 6. El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo.

    En consecuencia:

    1. Garantiza ...

    2. Regula, supervisa y controla:

    3. Planifica, ejecuta, coordina políticas y programas:

    Para alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno,el quehacer comunitario,la formación integral,lacreación y la creatividad,la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida,la defensa de un ambiente sano,seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones pedagógicas, las comunicaciones alternativas, el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, la organización comunal,la consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.

    ResponderEliminar