jueves, 28 de octubre de 2010

La Distancia entre la teoría y la praxis


El debate que se ha mantenido respecto a la relación entre teoría y práctica educativa aun no finaliza. En la actualidad se siguen publicando una gran variedad de obras que se refieren a las relaciones entre afirmaciones teóricas y principios prácticos y a los aportes de las disciplinas académicas a las prácticas educativas. Sin embargo, a pesar del interés académico que estos temas suscitan, nada parece cambiar en la percepción que los profesores tienen de la teoría, manteniéndose aferrados a una imagen de ella como algo inninteligible, una “jerga” que nada tiene que ver con sus problemas reales y cotidianos.

Carr dice: “Irónicamente, parece que la impotencia de cualquier solución al tema de la teoría-práctica está garantizada por el problema mismo que se quiere resolver.”

Por ello, algunos teóricos reaccionan alterados frente a la falta de impacto de sus propuestas, aduciendo apatía, ignorancia o indiferencia de los profesores; otros reconocen la dificultad de entenderlas por la falta de obviedad inmediata de los planteamientos, lo que genera un abismo entre ambas visiones.

El trabajo de Carr, se orienta a buscar una explicación de este problema y explorar alternativas de integración.

La Teoría Educativa.
Históricamente, se consideró a la teoría educativa como “un conjunto de principios derivados de creencias filosóficas generales” (Adams). Para generar estos principios, se bosquejaban tesis metafísicas, epistemológicas y éticas de filósofos influyentes y luego se transponían implicaciones educativas que sirvieran de guías orientadoras a los docentes.

De esta forma aparecen en la historia “grandes educadores” como Platón y Rousseau, pero cuyo interés central era la filosofía y no la educación; pero junto con ellos están Herbart, Froebel, Pestalozzi y otros, para quienes sí la educación era su interés principal. Debido a la naturaleza de las ideas transpuestas desde la filosofía a la educación, se fue generando ese abismo comprensivo (o incomprensivo) entre los principios abstractos y generales y las situaciones concretas a las que se enfrentan realmente los docentes en las aulas.

Sin embargo, aparentemente esta no sería la razón principal del divorcio teoría-práctica: el motivo central estaría representado por el tipo de crítica que la filosofía analítica hizo a los supuestos metodológicos. Se llegó a negar que la teoría educativa tuviese algún sentido para la educación, proponiendo en cambio implementar prácticas científicas que permitieran obtener hallazgos empíricamente válidos (O´Connor). Actualmente, los fundamentos de la teoría educativa no aceptan concebirla como una “teoría práctica”, que tiene una finalidad y una estructura diferente a la teoría científica. Hoy se plantea que la teoría educativa no debe limitarse a explicar y predecir sino más bien a determinar y guiar las prácticas educativas, por lo cual sus fuentes no nacen exclusivamente desde el saber científico sino a partir de diversas formas de conocimiento, particularmente la filosofía, la historia y la moral, así como las demás ciencias sociales.

Si bien, a través del tiempo se han desarrollado diversas concepciones sobre teoría educativa, existen supuestos básicos comunes acerca de su naturaleza y de su relación con la práctica. Así por ejemplo, a pesar de que hayan cambiado las opiniones respecto a cuáles son las fuentes propiamente tales de la teoría (filosofía, ciencia, formas de conocimiento), el supuesto básico que la teoría deriva de o se basa en alguna teoría ya existente, no se ha discutido. Tampoco se ha cuestionado que la finalidad de la teoría sea formular principios generales aplicables por los docentes para resolver problemas o mejorar sus prácticas. El problema que subsiste, no es tanto de qué tipo de planteamientos depende la teoría educacional, si no más bien, cómo se sustenta un cuerpo teórico preocupado de una actividad práctica como es la educación, tan vinculado a las disciplinas académicas.

La Teoría de las Prácticas Teóricas.
El concepto de “teoría” ha tenido diversas connotaciones, desde interpretaciones científicas (“conjunto de hipótesis lógicamente conectadas y verificadas”), a significados más amplios (“una manera de considerar objetos e informaciones”). No obstante, en lo que respecta a las actividades teóricas mismas, la teoría puede tener a lo menos dos significados diferentes:

a) puede referirse a los productos reales de investigaciones teóricas, presentándose como principios generales, leyes o explicaciones,

b) puede referirse al marco de pensamiento que estructura y guía cualquier actividad teórica distintiva.

Utilizada en este segundo sentido permite pensar que frases como “teoría sociológica” o “teoría antropológica” serían ambiguas, al identificar el saber teórico ofrecido por quienes investigan en sociología o en antropología, con los modos particulares de pensar e investigar que guían las prácticas de aquellos que desempeñan acciones sociológicas o antropológicas. Las teorías que surgen de actividades como la sociología o la antropología, son resultados formalmente comprobados de prácticas que están guiadas por teorías, que indican la manera de proceder a quienes están implicados en esas prácticas.

Las prácticas empleadas en una actividad teórica pueden percibirse tan incompatibles con sus principios generales y valores, que toda la estructura conceptual que subyace a los métodos convencionales es puesta en duda y rechazada (Thomas Kuhn. “Estructura de las revoluciones científicas”.)

La Teoría de las Prácticas Educativas.
Como se dijo anteriormente, la educación es una actividad eminentemente práctica. Tiene que ver con el desarrollo de la mente mediante procesos de enseñanza y aprendizaje y si bien no tiene que ver con la producción de teorías y explicaciones, es parecida a las prácticas teóricas, en cuanto es una actividad intencionada y conscientemente realizada, que solo puede ser entendida por referencia a la estructura de pensamiento.

En este sentido, cualquiera que esté comprometido en asuntos educacionales, debe, al igual que cualquiera que esté comprometido en asuntos teóricos, poseer ya alguna teoría que sustenten sus prácticas.

Los planteamientos que guían las prácticas teóricas y los que guían las prácticas educativas, comparten ciertos rasgos comunes: ambos son producto de tradiciones existentes y que aún continúan y que por lo tanto sirven para conceptualizar los comportamientos que se consideran apropiados para los contextos sociales en los cuales se actúa.

Quienes practicamos la educación tenemos problemas cuando nuestros métodos o procedimientos han dejado de ser efectivos. Eso genera el abismo entre teoría y práctica. Por ejemplo, cuando el valor de un método tradicional ya no es evidente o cuando se descubre que algún método de enseñanza “normalizado” no tiene éxito en una situación nueva, ocurre que generalmente el problema lo resuelve otro docente que modifica sus prácticas, basándose en una comprensión diferente a la aceptada tradicionalmente.

En oportunidades el abismo teoría práctica se hace infranqueable. Cuando se producen problemas en la eficacia de algunas prácticas específicas, se cuestiona toda la estructura conceptual que las sustenta. Es así como la insatisfacción con las prácticas educacionales tradicionales, indujo un cuestionamiento en los patrones básicos de pensamiento que las sustentaban y generó nuevos enfoques educativos a través de la historia. (Behaviorismo, Cognitivismo, Constructivismo.)

La Distancia entre Teoría y Práctica.
Cuando la teoría y la práctica “se miran” de esa manera, se hace evidente la distancia que se abre entre ellas Lo preocupante de esta situación, es que la pugna no es entre la práctica y la teoría que la guía, sino entre la práctica y el supuesto que esas teorías educativas ya no son las que guían los fines de la educación. El vacío comunicacional se produce además, porque el lenguaje de las teorías no coincide con el lenguaje de las prácticas y porque los docentes no interpretan ni valoran l
as teorías que se les ofrecen, por estimar que éstas persiguen fines puramente teóricos. A su vez, quienes elaboran las teorías no reconocen ni valoran el bagaje teórico que han desarrollado los docentes y con ello distorsionan la relación teoría práctica.

Entonces, los aspectos importantes que hay que considerar en estos distanciamientos son:

a) La distancia entre teoría y práctica que lamentamos, se genera al creer que la teoría educacional puede producirse en contextos teóricos y prácticos diferentes al contexto teórico y práctico en el cual se aplica.
b) Es erróneo pensar que esta disonancia se resuelve, induciendo a los docentes a que acepten y apliquen las teorías que se les están ofreciendo.
c) La teoría de la educación no es una teoría aplicada que dependa de enfoques filosóficos, sociales o de cualquier otra forma de conocimiento, sino que se refiere a una teoría que pretende valorar críticamente lo adecuado de los conceptos, creencias, supuestos y valores incorporados las prácticas educacionales.
d) La relación teoría práctica no significa que la teoría implique a la práctica, derive de la práctica o refleje la práctica, sino más bien, someta a una crítica racional las creencias y justificaciones de las tradiciones prácticas existentes y continuadas. La teoría transforma la práctica modificando los modos como ella se experimenta y se comprende.
e) Cualquier teoría de la educación, debería orientarse a suministrar a los docentes recursos intelectuales que les permitan tomar más en serio sus actividades; que les permita emanciparse de su dependencia de prácticas que se sustentan solamente en la tradición, en lo precedente, en lo habitual; desarrollando modos de análisis e investigación que hagan posible examinar las creencias, valores y supuestos implícitos que sirven de base a los docentes para organizar sus actividades.

Salvando la Distancia.
Lo que se ha tratado de demostrar hasta aquí, es cómo el abismo convencional entre teoría y práctica educativa se debe a la incapacidad de la teoría para ofrecer criterios adecuados que permitan distinguir, lo que es genuinamente educacional de aquello que es puramente académico o científico. También se ha planteado que no se ve factible resolver este problema a través de métodos integrados.

Se puede, sin embargo, plantear algunas alternativas diferentes:

a) Si la razón de ser de la teoría educativa es resolver problemas educativos, entonces deberíamos tener claro que si organizamos esos problemas en un conjunto de cuestiones teóricas, sencillamente las privamos de su carácter esencialmente práctico y con ello desorientamos su propósito. Esto implica reconocer que no existen “disciplinas educativas” como tales y que cualquier método que se utilice para “usar” los problemas educativos como una puerta de entrada a la filosofía, a la sociología o a la psicología, no hace sino completar la desorientación. Los problemas prácticos de la educación no se resuelven solucionando problemas teóricos presentados por la psicología o la sociología; así como los problemas prácticos o metodológicos de la psicología o la sociología, no los resuelven las conclusiones a las que llega la filosofía de la mente o la filosofía de las ciencias.

b) En segundo lugar, lo distintivo en cuanto a la clase de teoría que se está considerando, es que ésta proviene de un reconocimiento del hecho de que los problemas educativos se presentan solamente a los educadores y sólo pueden ser resueltos por ellos. Por consiguiente, el éxito de la teoría educacional, depende de la capacidad de interesar a los profesores para que desarrollen una comprensión más refinada y efectiva de sus propios problemas y prácticas y no considerarlos como objetos de inspección teórica o clientes que aceptan y aplican soluciones teóricas.

c) Finalmente, si la teoría educativa pretende ayudar a los docentes a enfrentar sus problemas de manera eficaz, entonces las materias-temas para la investigación teórica deben ser las experiencias prácticas concretas partiendo donde se originan estos problemas. Dice Carr: “es la práctica la que determina el valor de una teoría educacional, y no la teoría la que determina el valor de una práctica.”


85 comentarios:

  1. PERNIA FARIAS YENNY DEL C. G009D
    Buen dia Profesor como esta?
    MiCOMENTARIO ES EL SIGUIENTE

    Esta claro la teoria y la practica es mas que llevar la una solucion a un determinado problema que pueda existir en cuanto a una asignatura un ejemplo seria la matematica de que existe muchas debilidades en cuanto a esta area porque veo que en la toria es poca y a la practica es analisis y comprender paso a paso para dar a una solucion pero mas alla de esto lo que se quiere con esto es que no exista diferencia entre ambas ramas


    PERNIA FARIAS YENNY DEL C.

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  2. Buenas Noche
    Yesenia López
    Educación Integral
    Sección: G-01D


    La teoría y la práctica le permiten al docente reflexionar sobre su labor en el aula, saber cuáles conocimiento con los que cuenta y la manera como los trasmite. Una de las herramientas para mejorar la práctica educativa es el estar actualizado, de allí depende la enseñanza que les brindemos a los niños. La teoría y la práctica caminan junta la cual debe ser comprendida en el ámbito docente. La práctica educativa se entiende como una acción que permite profundizar, rectificar los procesos que se dan en la enseñanza, ubicándose en la realidad del entorno.

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  3. MAURA PERAZA C.I:18.347.413
    G-001-D EDUCACIÒN INTEGRAL
    La teoría y la práctica juegan un papel muy importante en la educación en donde cada situación es distinta. En una manifiesta la parte teórica que es el estudio que tiene las personas para instruirse ya sea con guías, libros u otro material escrito en donde se ve una serie de aporte, orientación, enseñanza. En cambio la práctica es algo más vivencial en donde el ser humano es abierto para desarrollarse en un ambiente determinado en donde no hay que buscar un libro o guía para resolver algún problema que se presente. De igual modo se encuentra discusiones entre grandes estudiadores que dan importancia de estos dos temas los antes mencionados de cual sume mayor expectativa en el ámbito educativo.

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  4. Doris Betin
    Sección G 001
    Educ. Integral

    Siempre ha existido las diferencias entre la teoría y la práctica en la historia según algunos estudiosos que han dado muchos aportes sobre el tema para tratar de mejorar la teoría y la practica, sin embargo hoy en día seguimos igual ya que muchos educadores afirman no entender la problemática.

    La educación en una actividad practica ya que con ellos se trabaja la mente a través de técnica y estrategias orientada por la teoría que podría llegar a despertar los intereses y capacidades de cada individuo, ya que en este proceso de enseñanza aprendizaje el alumno puede obtener los conocimientos y descubrir sus capacidades. Sin embargo siempre se ha separado la educación de la practica aunque hoy en día existe una buena tecnología se puede aprovechar todos los recursos uniendo la practica con la teoría se logran comprender los problemas prácticos los cuales se aprenderán a resolver los problemas aplicando las teorías en las practicas

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  5. Elizabeth aldana 001 educacion integral. 8vo semestre.

    La teoria educativa determina y guia a las practicas educativas. La teoria va muy ligada a la practica, ya que si tienes unos conocimientos bien fundamentados, y sabes y conoces bien el rol que te toca ejercer, a la hora de ir a la practica no vas a tener muchos problemas por que ya estas preparado mentalmente y tienes conocimiento a cerca de lo que vas a hacer.
    Es super importante la teoria y la practica por que nada hacemos con ir a la practica y no sabemos ni que es lo que vamos a hacer.

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  6. Liliane Hidalgo. C.I:18410118. Sección:09.

    La distancia entre la teoría y la praxis:

    Desde este punto se podría mencionar la relación existente entre teoría y práctica. Según Carr: “es la práctica la que determina el valor de una teoría educacional, y no la teoría la que determina el valor de una práctica.” Un ejemplo de esto sería la educación, como una actividad práctica ya que tiene que ver con el desarrollo de la mente mediante procesos de enseñanza y aprendizaje. De este modo, pienso que la teoría es parte importante; saber, investigar, obtener conocimientos cada día más. Y luego llevarlos a la práctica como algo útil para la vida diaria.

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  7. Normelys Díaz C.I 19.001.255
    Sección: G-009

    La distancia entre la teoría y la praxis

    No es nada fácil llevar a la práctica aquello que hemos estudiado, o leído o simplemente pensado. Es por eso que es fundamental tener siempre una teoría para realizar un buen desempeño en el ámbito a trabajar, en el campo de la educación siempre se debe tener una teoría de lo que se quiera poner en práctica en una aula de clases no debería de haber esa distancia una de la otra porque ambas son importantes al momento de resolver algún problema que pueda presentar el docente en un momento determinado.

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  8. Johseidy Soriano C.I:18.866.452
    Educación Integral Sección: G-009

    La teoría viene siendo un conjunto de hipótesis, que trata de explicar algunas cosas y busca la solución al problema; y la praxis es el proceso por el cual una teoría se convierte en una experiencia vivida, por lo tanto la teoría educativa se basa en guiar a la misma por medio de diversas formas de conocimientos, por lo tanto me parece importante este tema ya que nos da a conocer la distancia entre la teoría y la praxis.

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  9. Rosbely chirinos CI:18.957110
    Educacion Integral seccion:G-009

    a pesar de la distancia que a habido entre estas tienen una relacion muy estrecha entre la teoria y la praxis estas se han desarrollado de diferentes modos mas sin embargo persisten las mismas y el objetivo es el mismo, en cuanto a la educacion es que tenga un aprendizaje significativo, para que este obtenga el resultado que se quiere debemos poner en prctica tanto la teoria como la practica a pesar de la distancia que que hay entre estas son indispensables para para una buena educacion. ya que debemos poner en practica los conocimientos obtenidos con la teoria y reforzarlos con la practica.

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  10. Alejandra Cancines CI19524695. Educacion Integral Seccion 001.

    La teoria educativa, sirve como base fundamental para ejercer una excelente practica educativa ya que el educador pone de manifiesto todo lo aprendido, actualmente los estudiantes del 8vo semestre cursamos practica educativa II en la cual ponemos en practica nuestros conocimientos aprendidos mediantes las conocidas microclases y pues nos ayudamos con las herramientas que hemos obtenido hasta los momento en nuestra carrera y tambien de la experiencia de los que han y aun laboran en el campo educativo.

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  11. Crespo Yesenia 17.031.748
    Secciòn :G009
    Educaciòn Integral
    La distancia entre teoria y praxis

    Cabe destacar la importancia que existe entre la teoria y loa pràctica puesto que una conlleva a la otra.
    De igual manera en la formaciòn acadèmica del docente se hace necesario el conocimiento teòrico como complemento para ejercer la pràctica educaciòn, teniendo en consideraciòn que la labor educativa es meramente pràctica debido a que tiene que ver directamente con el desarrollo de la mente.Es por ello, que el docente este constantemente actualizado para tener la capacidad de resolver los distintos problemas que se puedan presentar en el aula y buscar asi nuevas estrategias innovadoras.
    Para finalizar las teorias dentro del ambito educativo deben ser tomadas por los educadores como guia para el desarrollo mental y una mejor comprensiòn de sus experiencias màs que como un manual de instrucciòn que indique que hacer o no en un momento dado, lo cual permitirà mejor desempeño de sus pràcticas dentro del salòn de clases...

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  12. Myrene Núñez:18.179.485
    Educación Integral: 09 VIII Semestre
    *La distancia entre la teoría y la praxis*
    _Es de notarse que los conocimientos adquiridos y la puesta en práctica de los mismos es de suma importancia. Tienen que estar relacionados y trabajados de igual manera, al mismo tiempo que se recibe la enseñanza el conocimiento se pone en práctica, se lleva a la puesta en marcha, asi de esta forma el aprendizaje se afianza más, porque de acuerdo a las exigencias y capacidades el aprendizaje sera significativo. Dicho de otra manera, es necesario
    que la teoría y la práctica esten siempre juntos, ya que siendo asi se convertira esa teoría o lección de algún conocimiento en una experiencia vivida, es importante entonces que esos conocimientos adquiridos sean plasmados a la vida diaria y sean reales, que no solo se queden en hipótesis, sino que sean vividos, reales y significativos.

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  13. willivvi noguera, sección 001 educación integral 8vo semestre.

    en la asistida con la guia expuesta al blog mi opinion es que es obvio que la teoria y la practica son distintas y puede existir controversias porque uno nunca va hacer al pie de la letra lo que ha aprendido la practica se aprende agarrando las riendas de la carrera que escogiste y mas que nada se aprende asistiendo al lugar en donde vas a ejercer las pasantias o donde vas a laborar para toda la vida y uno se da cuenta de eso en estas alturas se sabe que es diferente porque ya nosotros asistimos a la practica y puede que coloquemos en practica algunos conocimientos mas lo demás lo aprendes al día a día en el aula de clases con los alumnos ya que todos los días no son iguales.

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  14. THAILYS FUENTES
    CI: 19.857.133
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION: G009
    DISTANCIA ENTRE LA TEORÍA Y LA PRAXIS
    A mi parecer, particularmente yo me baso en lo que sostiene
    “Carr”:
    “Es la practica la que determina el valor de una teoría educacional, y no la teoría la que determina el valor de una práctica.”

    Pienso que la teoría en educación, tiene cierta distancia, por que una cosa es la que vemos y estudiamos dentro de un aula por nuestra preparación profesional como docentes, y muy diferente es la realidad al momento del contacto, muchas veces pienso que no guardan ninguna relación, aunque, a veces de mucho ayudan, pero si tomamos en cuenta a la hora de planificar actividades, sus creencias, valores aprendizaje, es decir integramos todo el contexto y nos basamos de lo real y tangible y no solo lo teórico , es por esto que me sustento con lo que dice carr que la practica es la que le da el valor a los conocimientos teóricos que poseas y es esta la que determina si es o no efectiva tu teoría.

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  15. RAIZA CHIRINOS
    CI:19.108.639
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION:G009
    Pues bien, se podria decir de cierto modo, que la teoria y la practica educativa van muy ligadas y tienen un mismo objetivo, ya que a traves de los conocimientos obtenidos en lo teorico luego lo llevamos a la ppractica.
    En el caso de los docentes es de mucha importancia el aprendizaje teorico constante para luego desarrollar una comprencion mas efectiva en un aula de clase.

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  16. Yuvelin Parra
    Sección: G-006-D

    Se puede decir, que la teoría no se encuentra unida a la práctica, ya que constantemente aprendemos contenidos que al aplicarlos en nuestra vida cotidiana, no presentan ninguna relación.

    Por otro lado, en el ámbito educativo muchas veces los docentes utilizan métodos de enseñanza que no favorecen el aprendizaje de los educandos, ya que al ser llevados a la práctica, no se sienten identificados y tienden a fracasar en sus estudios. Ejemplificando lo antes mencionado, se puede señalar lo que ocurre a diario en nuestras universidades, es decir, que los estudiantes deberían asistir a las prácticas desde el comienzo de la carrera y así evitar en última instancia la renuncia a la misma; ya sea porque no les fusta o sencillamente no los llena de placer.

    Finalmente, es de suma importancia promover la practica con respecto a las teorías; fortaleciendo de esta manera el desarrollo de las capacidades humanas y el desenvolvimiento de docentes y estudiantes en nuestros centros educativos.

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  17. Carmen Díaz
    Ci: 16448846
    Seccion: G-09
    Educación integral.

    Hola buenas tardes profesor espero se encuentre bien. Con relación a la teoría y la practica en mi opinión son fundamentales para el docente, ya que la teoría es importante para poder adquirir el conocimiento y llevarlo a la practica dentro de aula de clase, si bien es cierto considero que las practica nos da mayor satisfacción debido a que es una habilidad o experiencia que se adquiere con la realización continua de una actividad. Y la teoría debe enfocarse más a la búsqueda de recursos que se oriente a desarrollar la investigación para que el docente realice sus actividades.
    Sin duda la práctica y la teoría son importantes en el ámbito educativo.

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  18. YASNEYDI GARCIA SECCION G-006-D EDUCACION INTEGRAL VIII SEMESTRE

    La teoría y la práctica deberían tener una relación más estrecha, porque si se estudia con mucho más cuidado la teoría, entonces la práctica tendría resultados más satisfactorios, pero lamentablemente esto no siempre se cumple, ya que la práctica siempre ejerce más peso que la teoría, porque según muchas personas de nada vale conocer al pie de la letra la teoría si eso no se sabe llevar a la práctica.
    Efectivamente la práctica es de suma importancia desde todo punto de vista y mas aún en el ámbito educativo, porque si bien es cierto que a la hora de impartir un conocimiento en un aula de clases es necesario saber la parte conceptual; es más importante conocer y emplear estrategias prácticas para que los alumnos entiendan de manera clara cualquier tema que se esté explicando en ese momento, es por esta razón que todas aquellas personas que nos estamos preparando para ejercer un cargo docente, debemos prepararnos en ambas partes, ya sea en la teoría para que cuando algún estudiante tenga alguna incertidumbre en un tema especifico, tengamos las bases para responder correctamente y de igual manera prepararnos con estrategias prácticas para impartir una educación de excelencia.
    Después de lo anterior expuesto es necesario acotar que en un educador las prácticas educativas son extremadamente importantes, porque es la única forma de estar seguros si se tiene la vocación docente para tener un gran desempeño a la hora de estar a cargo de un aula de clases.

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  19. Carmen Cabrices
    C.I:19480130
    Seccion; G-001-D

    LA DISTANCIA ENTRE TEORÍA Y PRAXIS

    Actualmente se han publicado obras que hablan de la relación que existe entre teoría y práctica pero esto no cambia la percepción que los profesores tienen de la teoría. Carr busca solucionar la problemática que presenta este tema de teoría y practica y busca alternativas de integración entre ellas.
    LA TEORIA EDUCATIVA:
    Adams menciona que la teoría se considero un conjunto de creencias filosóficas, y se realiza una serie de estudios e investigaciones en tesis metafísicas, epistemológicas y éticas de filosofía que les pudiera servir a los docentes de guías orientadoras en cuanto al tema de la teoría y la practica educativa. Históricamente aparecen grandes educadores como Platón y Rousseau donde el tema principal para ellos es la filosofía y no la educación, a si mismo aparecen Herbart, Froebel, Pestalozzi y otros quienes su interés principal si era la educación y las situaciones a las que se enfrentan a los docentes en el aula.

    LA TEORÍA DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS:
    La educación es una actividad práctica que tiene que ver con el desarrollo de la mente mediante procesos de enseñanza y aprendizaje y no tiene relación con la producción de las teorías y explicaciones y además se dice que la función de la teoría educativa es determinar y guiar las prácticas educativas

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  20. Johana Sequera.
    Sección: G-009-D.
    La distancia entre la teoría y la praxis.

    La teoría y la práctica aunque con el solo hecho de ser mencionadas, se pueden creer que están ligadas la una con la otra, pero de acuerdo a estudios de investigación, siempre se ha notado en largo trecho de distancia que existe entre una y la otra. Se habla de la teoría y la practica en diferentes aspecto y ámbitos en donde en cada caso dependiendo de cuál sea, estas tienen sus diferencias.

    Pero la parte de la teoría y la practica en la educación es la que más importancia le prestó, debido a que en esta carrera, estas deberían estar entrelazadas, una de la mano de la otra, muchas veces estas dos no coordinan, ya que debería de ser, que mediante la teoría llegamos preparados a un salón de clases la mayoría de las veces no lo es, por que hay gran cantidad de problemas que solo se pueden resolver mediante la práctica. Por eso coincido con el valor que la da “carr” a la práctica, ya que esta es la que determina si lo obtenido a través de la teoría tiene relevancia en el aprendizaje.

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  21. Marilin León
    CI: 17329589
    Sección.01 Educ. Integral
    Buenas tarde profesor.

    Es de notar que la teoría y la práctica trabajan en conjunto en el campo de la educación, porque las teorías como tal guían la labor del educador, brindándole herramientas y estrategias para que luego este las ejecute en el aula de clase.

    Aunque es de considerar que en ocasiones la teoría es muy diferente a lo que diagnosticamos en la practica porque cuando nos vamos a la practica nos encontramos con otra realidad un ejemplo muy palpable lo notamos en el campo de la educación; por ultimo es importante tener en cuenta lo que expuso “Carr”: Es la practica la que determina el valor de una teoría educacional, y no la teoría la que determina el valor de una práctica, es una realidad porque cuando vamos a la practica nos damos cuenta que tan efectiva es la teoría.

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  22. HENSY RIVAS CI:15606010
    Educacion
    Seccion 001
    Al enfrentarse un profesor a un grupo de alumnos bien sea de primaria o secundaria se da cuenta que todo lo aprendido a lo largo de su carrera muchas veces no es suficiente al enfrentarse con jovenes con conductas inapropiadas para con sus compañeros y su profesor,actitudes que muchas veces no sabe sobrellevar el docente.
    el docente tambien enfrenta como obstaculos la falta de recursos tales como papeleria ,marcadores tizas, entre otros para desarrollar satisfactoriamente un tema para darlo a conocer de manera significtiva si muy bien es cierto se cuenta con la colaboracion de los educandos, la otra cara de la moneda es que los mismos no cuentan con lo necesario en sus casas viendose en la responsabilidad de salir a comprarlos los representantes u optar por no enviar al niño por no poder cumplir con el compromiso por falta de dinero en ese momento.
    muy cierto es que la teoria da el conocimiento, pero es la praxis la que da la experiencia, y es a partirde ella como educandos que se enriquece el educador en su día a día.

    ResponderEliminar
  23. HENSY RIVAS CI:15606010
    Educacion
    Seccion 001
    Al enfrentarse un profesor a un grupo de alumnos bien sea de primaria o secundaria se da cuenta que todo lo aprendido a lo largo de su carrera muchas veces no es suficiente al enfrentarse con jovenes con conductas inapropiadas para con sus compañeros y su profesor,actitudes que muchas veces no sabe sobrellevar el docente.

    El docente tambien enfrenta como obstaculos la falta de recursos tales como papeleria marcadores, tizas, entre otros para desarrollar satisfactoriamente un tema para darlo a conocer de manera significtiva si muy bien es cierto se cuenta con la colaboracion de los educandos, la otra cara de la moneda es que los mismos no cuentan con lo necesario en sus casas viendose en la responsabilidad de salir a comprarlos los representantes u optar por no enviar al niño por no poder cumplir con el compromiso por falta de dinero en ese momento.

    Muy cierto es que la teoria da el conocimiento, pero es la praxis la que da la experiencia, y es a partirde ella como educandos que se enriquece el educador en su día a día.

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  24. BORGES YURIMAR
    CI:17.050.228
    EDUCACIOPN INTEGRAL G-001

    El analizar la realidad, o separarla en sus partes componentes para lograr aprehenderla, ha resultado en todo el devenir de la humanidad un instrumento intelectual imprescindible. Igualmente, es saludable considerar que el enfoque analítico a desarrollar no debe permitirnos olvidar que históricamente la praxis opera como totalidad indivisible, por lo que la identificación de las dimensiones que la integrarían es válida sólo a los efectos de profundizar nuestro conocimiento.

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  25. entre la teroria y la practica los dos son de una gran suma importancia en la educacion ya que con ellos se trabaja la mente a traves de tecnicas y estrategias para asi despertarlos ineteres y capacidades del estudiante y asi obtener conocimientos e ir descubriendo sus capacacidades es por eso que es fundamentaltener siempre una teoria para realizar un buen desempeño en el ambito de trabajar........

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  26. YOAISY HERRERA
    18747747
    G-009D

    La teoria educativa se considero como un conjunto de principios derivados de creencias filósoficas generales, es decir se derivo de un grupo de reglas basadas en la cultura filosoficas de una nacion. Se planteaba que la educacion podia ser cientifica y los filosofos opinaban que era netamente filosofica de alli se ha producido gran controversia, siendo asi que actualmente la relacion entre teoria y practica educativa aun no finaliza

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  27. *HECTOR YANEZ
    18859756
    G-009D

    La teoria y la praxis son totalmente diferentes, ya que una de ella es el comienzo de la fuente de la sabiduria o conocimiento de una situacion u objetivo que se quiera lograr, mientras que la practica es cuando ponemos en funcion lo aprendido atraves de la teoria, es decir ejecutamos todos los conocimientos adquiridos anteriormente.

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  28. Rebeca Martínez
    17278906
    Educación Integral
    Sección G-001 D

    COMENTARIO SOBRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA:

    Las teorías son tan importantes como la misma práctica, aunque ambas tiendas a ir por rumbos distintos. En la educación, cuando nos enseñan las teorías que debemos conocer para ir a la práctica escapa un poco de la realidad que hoy se vive, porque es cierto que tienden a quedar obsoletas, ya que, ir a un aula de clases es enfocarse a la necesidad o carencia que tenga el estudiante y hay que adaptar la teoría a eso, sin embargo las teorías nos sirven de guía que nos encamina a la practica educativa. La teoría te hace ser monótono en un salón de clases, por eso, es indispensable pero hay que saberla enseñar en la práctica. La experiencia del día a día, el tratar de resolver problemáticas educativas, hace que se busquen métodos o estrategias innovadores, divertidas y que su fin sea propiamente educativo, una enseñanza teórica no compleja, sino dinámica donde los estudiantes sientan la curiosidad de querer aprender más sobre lo que se quiere o se está enseñando. Es allí, donde la teoría se puede complementar con la práctica para hacer de ambas una herramienta que encamine al educando al mundo del ser, saber, hacer y convivir.

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  29. Odalis Añez
    CI: 18501378
    SECCION G-009-D
    EDUCACION INTEGRAL

    La distancia entre la teoría y la praxis.

    La teoría y la práctica se desarrollan en forma intercambiada buscando un aprendizaje positivo por parte de los dos conocimientos. Se dice que para poder buscar una disciplina en el niño se adquiere de práctica claro que para poder llegar al aprendizaje que se quiere hay que dictarles teóricamente lo que queremos desarrollar en las prácticas por eso es que son indispensables en el desarrollo educativo.
    La teoría y la práctica se desarrollan dependiendo de la manera en la que el docente no las hace llegar.

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  30. Ana Arteaga
    C.I: 19219673

    Educación Integral
    Sección: 001
    8° Semestre

    La teoría y la práctica son muy importantes dentro del campo educativo; ya que ambas deben estar unidas para que puedan hacer un trabajo sencillo, eficaz y satisfactorio, aunque hay muchos teóricos que piensan distinto; yo creo que el docente debe de indagar e ir un poco más allá de lo investigado utilizando cualquier tipo de herramientas ya sean tanto tecnológicas, metodológicas o estrategias las cuales conlleven al docente a realizar un buen trabajo dentro del campo educativo. Yo pienso que ambas forman un papel fundamental para todo aquel ser humano que este en proceso de enseñanza y aprendizaje ya que uno a través de la teoría y los conocimientos que adquiera de la misma, lo aplica en la práctica para visualizar su desenvolvimiento dentro del área en la que quiera y desee laboral.

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  31. Dayana Gil
    CI. 19.109.568
    Sección: 009

    Buenas tardes profesor, mi opinión con respecto a la teoría y la praxis. Es muy cierto que la teoría y la praxis van juntas de la mano porque si no existe el conocimiento mucho menos la práctica, ya que la practica parte del conocimiento, pero también es cierto que al momento de tu entrar a un aula de clases no todo es teoría allí también dependen las habilidades, herramientas y experiencias que posea el docente al momento de impartir la actividad guardando relación con el día a día de cada uno de nosotros. Es por ello que a la hora de tener contacto con el educando no debemos enfocarnos netamente en la teoría que nos dan lo libros sino en enfocarnos en el mundo real que vivimos cada día.

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  32. Mi opinión es que en las carreras profesionales deberían enfocarse más que todo en lo que realmente vamos hacer en la práctica profesional, no tener tanto protocólogo porque al momento de ejercer nuestra carrera vemos que no todo es igual y que faltaron muchas cosas por aprender y eso se aprende al momento de la práctica, nosotros como futuros educadores debemos aprender mucho más de como será nuestra práctica en un salón de clase, si es importante las asignaturas pero al igual que eso también es de suma importancia como seremos al momento de estar con tantos estudiantes en un salón de clase, como lo enseñaremos, de qué manera y que necesitaríamos, eso no se aprende específicamente en la teoría sino en la práctica que a medida que va pasando el tiempo vamos aprendiendo realmente como nos vamos desenvolviendo en nuestro medio profesional. Como lo dice Carr: “es la práctica la que determina el valor de una teoría educacional, y no la teoría la que determina el valor de una práctica.” a medida que vamos practicando nos daremos cuenta si aprendimos realmente esa teoría, o eso que nos enseñaron.

    Rina Martínez
    18.872.369
    Sección: G-001

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  33. LORENA MENDEZ 19.000.831 G-09
    buenas tardes profesor Edgar respecto al tema de la teoria y la praxis me parece muy interesante ya que, las dos se han mantenido en una busqueda constante del conocimiento pero de distintas formas. sin embargo ambas generan un cambio especialmente para comprender la teoria educativa, en el pasado grandes educadores como Rousseau y Platon sostenian que esta debia estar basada en la filosofia, no obstante se intenteban buscar explicaciones y alternativas de solucion que ayudaran a expresar la importancia tanto de una como de la otra, por otra parte yo opino que la teoria siempre estara derivada de la practica, pues primero se estudia el conocimiento mediante la busqueda de informacion y luego se lleva a la practica de manera sencilla, factible y que logre aportar un cambio significativo en el campo de estdio.

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  34. soy Angelica Fermín de la sección G-001-D, de educación integral.
    DISTANCIA ENTRE LA TEORIA Y LA PRAXIS

    - La teoría y practica están sumamente relacionadas solo que depende de cómo la interpretes ya que la teoría se basa en la parte metodologíca de una investigación y la practica se basa en el desenvolvimiento de un docente en el aula, esta claro que para que un docente se desenvuelva en la practica debe saber la teoría pero es importante recalcar que el docente debe ser creativo a la hora de desenvolverse con los alumnos para enfrentar de manera eficaz los problemas que se presenten en el aula. También es importante mencionar que el docente no debe enfrascarse en una teoría para trabajar en un aula de clase ya que podría perder el control en determinado momento, más bien el docente debe innovarse, ser práctico, creativo como también debe ser seguro lo cual es sumamente importante a la hora de trabajar en un aula de clase.

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  35. bunas noches profesor

    la teoria y la practica ayuda al docente a realizar su trabajo de una manera eficazmente, ya que al indagar sobre el tema debe de ir enpapado tanto de la teoria y la practica, debemos considerar que la teoria es la manera mas metodologuica que tenemos en dar la informacion para adquirir la practica, sin embargo la practica es en donde observaremos si el estudiante obtuvo muy bien la informacion y obtubo un conocimiento significativo del tema dado. la practica es en donde obtiene el exito. el docente de ahora debe ser practico, creativo y motivadoren el aula.

    patricia castillo.
    14252425.
    seccion G-001-D
    educacion integral

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  36. Nombre: Odra Araujo
    C.I: 18.239.244
    Sección: G-09
    Educación Integral

    La Distancia entre la teoría y la praxis

    Es importante que el educador se instruya con diversas teorías, ya que estas le van a guiar y a llevar a una mejor comprensión de los métodos a utilizar en los sucesos y hallazgos ocurridos en el aula. Pero es importante recalcar, que solo en el momento, que el docente se encuentra en el ejercicio de su profesión, es cuando logra diferenciar y percibir; que cada grupo posee características diferentes, y de hecho; que cada alumno presenta necesidades diferentes. Por lo tanto es el propio docente, el que decide que tan factible y viable puede ser una teoría para ayudarle en cuanto a práctica y procedimientos se refiere, para la solución de los posibles problemas que perciba en el aula.

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  37. Nombre: Luz Maria Sulvaran Nieves
    C.I: 22.519.012
    Carrera: Educación Integral
    Sección: G-012.D
    Semestre: VIII


    La teoría y la práctica

    En el ámbito educativo ambas son muy importantes para el desarrollo de una persona, yo pienso que la teoría son las bases fundamentales para llegar a la practica, es decir, la teorías nos guía dándonos los pasos a seguir, al momento de llegar a una practica, esto no quiere decir que la practica es menos importante ya que estando en la misma es donde la persona se da cuenta cuales son las fallas y debilidades como las fortalezas y habilidades que pueda obtener al momento. Como futuros educadores debemos guiarnos por bases teóricas confiables al momento de elegir una metodología para aplicarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  38. Lisbeth Gonzalez
    educación integral
    sección:009
    VIII

    La teoría y la practica

    buenas noches me parece que las dos tienen mucha importancia ya que la teoría es necesaria al momento de la practica esta ayuda al educador a tener mayor desempeño, habilidades y destrezas.
    pero si bien sabemos hay docentes que son muy buenos en la teoría pero al momento de la practica no saben desenvolverse en un aula de clase.

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  39. La teoría y la practica deberían ir a la mano ya que la persona que esta dicha información bien se educativa o laboral se le hará mas fácil de entender y ejecutar si se le explica teóricamente seguido de la practica,esto le crea al individuo mayor seguridad de lo que realiza y le quedara grabado por siempre...
    El docente del siglo XXI deberá ser teórico-practico debido al avance de la sociedad, debido a que los niños y niñas que frecuentan nuestras aulas de clases quieren experimentar y comprobar con hechos lo que dice un libro o cualquier información que se investigue, por lo tanto este docente será innovador.

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  40. Marianny Ochoa
    C.I:17.891.504
    Sección: G-001-D
    Semestre: VIII
    Carrera: Educación Integral

    “La teoría y la práctica”

    Considero que la teoría algunas veces va enlazado con la practica, aun más cuando una persona va al salón de clase y compara todas las teorías de los diferentes pedagogos y filósofos a la realidad en el que esta experimentado, y se da cuenta que si es completamente verdad o no lo que se dice en las teorías; se sabe que los docentes tienen que crear o elaborar diversas estrategias de enseñanza para poder captar la atención de los educandos. Se recuerda que estamos en épocas distintas a lo que se vivió en épocas anteriores donde el niño y la niña vivían su mundo, se podría decir de inocencia (ENTRE JUEGOS). En la actualidad ya no es así; cabe destacar que la practica o aprendiendo a hacer es lo que hace a la teoría para la capacitación, profesionalismo del hombre y de esta manera llenar de excelente experiencia en el campo laboral en que este ejerce

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  41. martinez yeimara
    seccion G 001
    8vo semestre

    En la educación, o en cualquier otro campo de trabajo es fundamental que la teoría y la práctica se trabajen juntas, ya que es necesario adquirir conocimientos, para llevarlo a la práctica, a través de dinámica donde las personas sientan la curiosidad de querer aprender sobre lo que se quiere o se está enseñando.

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  42. GIGIBETH ZAMBRANO C.I: 18468770 SECCION G006D EDUCACION INTEGRAL:

    La teoría siempre debe ir a la practica,ya que si no se va al hecho la teoría solo quedara en suposición, y que si somos educadores solo estaremos errando en el salón de clase. Es muy difícil decir "estoy estudiando educación" ha decir estoy dando clase, aun mas cuando en un aula se tienen 35 a 40 niños donde todos tinen diferente pensar y vivir.
    Ahí es cuando muchos dicen "esto no es lo mío", todo lo que se hace en este mundo lleva a que se debe practicar o ejecutar, no se puede decir "estudio la Biblia" cuando no practico lo que decreta.

    La educación y el aprendizaje como todos sabemos es un proceso el cual debe ir de la practica y debe ser de manera gratificante, en cual llegamos al mismo punto que esto indiscutiblemente es práctico cuando el maestro muchas veces se ve confuso ya que lo que estudio en la teoría no es lo que se ve en la practica. Y que todos esos métodos muchas veces no funcionan o no son bien ejecutados en la realidad

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  43. Emperatriz Iuliano seccion: 006 VIII semestre de Educ. Integral


    Según Graciela Paula Caldeiro:
    A menudo, el docente desprecia la dimensión teórica por considerarla alejada de las prácticas educativas.
    Así mismo, el teórico de la educación, subestima algunas a veces a quienes están en el frente de batalla, considerando a sus escasas inquietudes teóricas una limitación para optimizar su labor profesional. Hemos pretendido hallar, con la mayor honestidad intelectual que posible, un punto de encuentro entre ambas miradas.
    Para enfrentarnos a las aulas se necesita una teoría, para poder realizar una practica educativa eficiente he importante para los escolares que son los protagonistas del trabajo que se realiza, por lo tanto esos dos temas tienen que relacionarse entre si para poder lograr un mayor desempeño en la educación a su vez los educadores que solo practican una sola creencia y tienen problemas con el otro tendrán que hacer las pasas y hacer de ambas un concepto propio.

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  44. Alba Izer
    Seccion: G-006-D
    Mi comentario sobre la distancia entre la teoria y la praxis.
    En la actualidad se sigue viendo que la teoria esta alejada de la realidad, muchos conocimientos que obtenemos, cuando los llevamos a la practica sufren modificaciones debido a que no se adaptan con lo vivencial y eso sucede muchas veces con los que estamos estudiando educacion. Cuando se va a la escuela nos encontramos con una realidad muy distinta a la que conocemos en la teoria y puede llegar a frustrar a la persona por pensar una cosa y resulta algo tatalmente distinto.por eso pienso que las practicas deberian comenzar conjuntamente con la carrera como lo realizan otras instituciones, ya que permite mejorar el pensamiento de cada persona y permita un mejor desempeño en el ambito laboral.

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  45. Sección:G-006-D
    VIII Semestre
    Educación Integral

    "La distancia entre la teoría y la praxis"

    Un tema que nos invita a hacernos varias preguntas, ¿Existe tal distancia? ¿Quien es el responsable si existiera?...
    Partiendo de estas interrogantes, me atrevo a decir que si existe tal distancia entre la teoría y la practica docente,pero también puedo aclarar que pienso que el responsable de tal brecha es el educador,pues es en sus manos en quien esta, la responsabilidad de llevar al ejercicio métodos y procedimientos apropiados, para cada tipo de contexto donde se desenvuelva, y esta adaptabilidad sera la que le dará la efectividad a su practica,puesto que las "teorías" son eso teorías que sustentan el trabajo docente y cada educador sera quien asuma su compromiso,¿como? actualizando su método de enseñanza,con la debida adaptación a las situaciones que se le presenten en el aula de clase,rompiendo viejos paradigmas y demostrando a través del ejercicio la efectividad de sus métodos.

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  46. Anaiz Vasquez Seccion:G-006D Educacion Integral.

    La teoria y la practica deben estar cada vez mas relacionadas ya que cuando hablamos de teoria estamos impartiendo un conocimiento; y cuando hablamos de practica es porque estamos ejerciendo el aprendizaje que ya obtuvimos mediante la teoria.

    Si bien es cierto; las practicas educativas son muy importantes paranosotros,ya que asinos damos cuenta si estamos estudiando la carrera correcta. Todo educador debe tener como deseo,mejorar e lproceso de enseñanza y de aprendizaje.

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  47. Sarihanny Aguilar
    Seccion 006

    Es importante resaltar la imporatncia entre la diferencia de la teoria y practica, en nuestro ámbito de educación integral tiene mucho que ver, ya que cualquier tema que se vincule a la educación y su problemática, no puede ignorar la práctica de la enseñanza, que supone una aproximación a la perspectiva en el aula, el vínculo entre docentes y estudiantes, es el primordial objetivo que debe alcanzar un educador, ya que a traves de este medio, las inquietudes, problematicas, y conocimientos que pueda tener un alumno se acerca a la realidad cotidiana; otra perspectiva que sugiere una mirada globalizadora, desde un marco teórico que intenta dar luz sobre la dinámica de proceso de enseñanza aprendizaje es la teoria, en nustros primeros semestres de nuestra carrera no teniamos ni idea de la realidad que se vive en los salones de clases, fue en las practicas donde descubrimos esa verdad, pero no cabe duda que sin la teoria no hubieramos podido solventar muchos de los problemas que se nos presentaron al iniciar estas visitas a instituciones educativas.

    A menudo, el docente desprecia la dimensión teórica por considerarla alejada de las prácticas educativas.

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  48. Daimelis Chirino
    CI: 19.252.412
    Seccion : 009 Educacion Integral
    En la teoria educativa se dice que se considero como un cojunto de principio que se desglosa a medidas que paso el tiempo en constumbre filosofica, cabe destacar que en la teoria de la practica educativa es una actividad que es llevada a la practica y que tiene que ver con el desarrollo mental y emocional. Atravez de proceso de enseñansa y aprendisaje, en cuanto a la distancia entre la teoria y la practica estos dos factores hay una distancia pero sin teoria no hay practica; hay que tomar de cuenta algunos aspectos como: este distanciamiento se da al crreer que la teoria educacional puede darse atravez de teoria, otro aspecto seria que esta relacion entre la teoria y la practica no implica a ambas. Tambien se dice que la teoria educacional es una herramienta para los docente resuelve y emfoca bien lops problemas de aula de una manera clara.

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  49. Wuimarylina Prieto
    Sección: G-006-D
    Educ. Integral
    8vo Semestre

    Desde mi punto de vista, ambos términos son fundamentales para el ámbito educativo, debido que para entender la práctica es necesario tener conocimiento de los procedimientos logrando de esta forma resultados satisfactorios.

    Ejemplificando lo antes mencionado, se presenta el caso de los estudiantes que cursan la carrera de educación muchos de ellos no tienen ni idea de cómo elaborar un proyecto de aula, ya que no han recibido un aprendizaje que le permita superar esta dificultad.

    Por consiguiente, cuando van a ejecutar las prácticas educativas en las instituciones sienten que se equivocaron de profesión porque no encuentran que hacer. Cabe decir, que en ciertas oportunidades el pasante le toca quedarse solo en el salón de clase debido a que el docente esta de reposo.

    De ahí, surge la interrogante ¿Qué debe hacer el pasante en el salón de clase sino sabe planificar o elaborar un P.A?, cuando la teoría de las prácticas educativas plantea que la educación es una actividad eminentemente práctica, además, tiene que ver con el desarrollo de la mente mediante procesos de enseñanza – aprendizaje, es decir, se adquiere una teoría (información) para luego tener un buen desenvolvimiento en el medio educativo. Esto, es con la finalidad de que los docentes construyan actividades que sustenten la práctica y así los educandos adquieren un aprendizaje permanente

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  50. Maryoris curiel
    ci:19.219.731
    seccion :009 educacion integral
    Muvhas personan cuando debaten la relacion que tienen la teoria y practica no pueden finalizar ya que es tema en que los dos son indispensable para nuestra vida, porque con la teoria aprendemos a adquirir mas conocimiento. Y con la practica nos ayuda a tener mas seguridad con nosotros mismos; porque los contexto nos llevan a las simplicidad de las cosas, en esta vida hay que aprender de todo tanto de lo mas pequeño a lo mas grande osea valorar y darle un significado positivo a todas las cosas.

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  51. Iraida Torres
    CI: 15.190.279
    Seccion :009 Educacion Integral

    Tomando en cuenta estos terminos " teoria y practica" puedo recalcar que ambos son herramientas indispensables en nuestro campo laboral, es decir, estan entrelazados uno al otro. Debido a que la teoria es la que nos transmite diversos conocimientos en dichas areas para asi llevarlo a la practica de manera vivencial y satisfactorio para adquirir un aprendizaje significativo.

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  52. KEILA GONZALEZ
    CI: 19.511.591
    SECCION:009 EDUCACION INTEGRAL

    La teoria y la practica son indispensable ya que la teoria nos ayuda a tener y adquirir nuevos conocimientos, y la practica nos enseñan a sentir y expresar nuestras ideas atraves de vivencias para que las personas adquera un aprendizaje significativo. Para mi pensar estos dos terminos no tienen distancias que los separen ya que los dos nos llevan a un mismos propositos que es :adquirir, presenciar, parpar, conocer y realizar los conocimientos adquiridos.

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  53. NORMA TORRES
    G-006-D


    La teoría y la practica van ligadas, ya que uno como educador tiene que romper con los viejos métodos de enseñanzas y demostrar que a través de prácticas y ejercicios se aplican nuevos métodos a la hora de enseñar en un salón de clase. La práctica educativa nos enseña que la educación de hoy en día ha avanzado de acuerdo a los conocimientos de los alumnos pero uno como vinculante aprende de los errores de los demás y se prepara mejor para poder dar clase y aplicamos nuevas estrategias en cualquier materia o tema de investigación.

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  54. CARLA PARRA

    LA DISTANCIA ENTRE LA TEORIA Y LA PRAXIS

    El éxito de la teoría educacional depende de la capacidad de interesar a los profesores para que se desarrollen una comprensión más refinada y efectiva.
    La teoría educativa pretende ayudar a los profesores a enfrentar problemas de manera de que se puedan resolver.
    Si la teoría y la practica deben ir juntas de las manos ya que cuando se dice que teoría es conocimiento mas en cada persona, y cuando se habla de practica es lo que se a practica el aprendizaje que se aprendió sobre la teoría.
    En aula de clase se puede notar la diferencia que hay de la teoría a la práctica ya como futuros educadores, muchas veces se nos hace difícil la práctica por que desde que nosotros, que comenzamos todo ha sido teoría y ahora es que estamos en las prácticas.

    Si es muy cierto toda carrera ya sea educación u otra de ir de la mano con las practica, ya que Ali llegar mejor preparado al ámbito educacional.

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  55. DISTANCIA ENTRE LA TEORÌA Y LA PRAXIS

    Considero al igual que el tema anterior sobre educación y trabajo, este sobre teoría y praxis esta íntimamente relacionado puesto que poco nos sirve una cabeza repleta de conocimientos si no la sabemos usar de forma adecuada, como dice Edgar Morín no tendríamos una cabeza bien puesta, es por ello lo necesario de encausar tanto la parte cognitiva como la parte empírica, en otras palabras, toda persona y más aún un profesional de la docencia debe estar en la capacidad de abordar temas y situaciones desde ambos planos. Instruirnos y documentarnos para poder realizar nuestra labor de la mejor manera posible en la parte practica para conseguir resultados fructíferos. Por ello no hay o no debería haber distancia alguna entre los términos estudiados.


    Elsi Mariana
    Tovar Henríquez
    C.I.:V-19991142

    Educación Integral
    Sección: G-001-D.
    VIII Semestre.

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  56. Vanessa Ramos
    Sección: G-006-D
    Educ. Integral

    Para todos los ámbitos, es de gran importancia la teoría y la práctica, debido a que ambas se deben complementar para que, de esta manera la praxis se logre de forma efectiva. Pero lamentablemente vivimos otra realidad, en donde la teoría no se encuentra unida a la práctica, debido a que obtenemos aprendizajes que en el momento de aplicarlos, no son ejecutados de la manera que se nos fue enseñado.

    Cabe destacar, que a causa de esta problemática muchos estudiantes se consiguen con incertidumbres al momento de realizar sus prácticas; ejemplo de ello, son las prácticas educativas en donde algunos logran superar el choque entre la teoría y la práctica, mientras que a otros les permite ver que esa no es el camino que ellos desean seguir.

    Por tal motivo, considero oportuno con respecto al área educativa, que al estudiante se le debe dar la oportunidad de ingresar a las aulas de clases desde los primeros semestre, para que de esta manera el pueda ir aplicando cada conocimiento que recibe dentro de los salones, logrando de esta manera un aprendizaje totalmente significativo, el cual va a permitir un enriquecimiento personal y a la vez un mejor desenvolvimiento dentro de las aulas.

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  57. maria panzella
    educacion g-006-d

    Es muy cierto que en la educación la teoría se mantiene muy alejada de la práctica, realmente no es muy fácil opinar si esto es a consecuencia de que los primeros grandes educadores eran básicamente filósofos, o que después de ellos si vinieron grandes educadores que no creían mucho en la filosofía, lo cierto es que hoy día, y por experiencia propia se puede decir que estas dos cosas están totalmente alejadas la una de la otra, lo que se enseña en el aula a los futuros educadores, no es, ni la mitad de lo que este vera en la realidad. Cuando el futuro docente entra al aula se encuentra en una disyuntiva, porque una cosa es lo que sabe y la otra es como poner en práctica esos conocimientos, y desgraciadamente nunca se informa que las realidades en un aula dependerán del entorno en donde se encuentre la escuela.
    La manera de unir la teoría y la práctica educativa es que los mismos educadores se preocupen por solucionar los problemas que hay en la educación, por ejemplo, esos docentes arcaicos que se niegan a evolucionar y avanzar, llevar a los estudiantes de educación a las aulas de clase en todos los semestres de su educación y no solo en los últimos, enseñar a los futuros educadores que ellos mismos deben crear sus propias estrategias educativas.
    Y para culminar si el futuro docente tiene buenas herramientas, excelentes bases teóricas y filosóficas, podrá en el aula de clase defenderse con más eficacia y sabrá diferenciar cada situación como única, apoyándose en sus conocimientos para resolverla.

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  58. Alumna: Emely Duque
    Sección: G-006-D
    Semestre: VIII
    Educación Integral

    Continuación....

    Comparto la idea de CARR, cuando señala que…”es la práctica la que determina el valor de una teoría educacional, y no la teoría la que determina el valor de una práctica”
    Es ésto lo que me permite decir con propiedad que si las decisiones educativas fuesen dirigidas evaluadas, vigiladas y tomadas por personas capases, comprometidas, responsables, y porque no, EDUCADORES, los problemas de los planteles educativos y sus aulas fuesen bajas, ya que nadie puede opinar mejor que aquel quien vive en el ambiente día a día las dificultades, y así, sólo así, se comenzaría a ver la carrera Docente con otros ojos, y no con los actuales. En síntesis, la teoría nunca va a sustituir y menos alcanzar a la práctica, ésta es sólo un “abreboca” en el campo educacional y en cualquier otro, debido a que el ser humano es cambiante por naturaleza, el deber ser es que fuesen de la mano de modo engranado.

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  59. Cesar menegatis 18264228 g001D

    la teoria y la practica
    En mi parecer son un quipo, la teoría ayuda a desarrollar y captar con la practica los conocimientos si solo existiese la teoría todo fuese mas monótono y repetitivo nunca tendríamos interacción con la información o conocimientos obtenidos gracias a la practica podemos hasta lograr un aprendizaje significativo. La practica nos ayudara a resaltar los conocimientos obtenidos en dicha teoria pienso desde otro punto de vista la misma practica puede ser una teoria ¿como es esto? pues la practica debemos saberla aplicar. sin teoria no existe practica entonces eta pasa a ser una practica teorica para poderla entender e internalizar

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  60. Buenas noches Profesor, con respecto a la relación que existe entre teoría y practica puedo decir que aunque no son iguales, si se debe trabajar con las dos aunadas. Ya que de la teoría bien fundamentada dependerá una excelente practica de la misma. En parte comparto la idea plasmada por Carr, ya que el deja bien claro que lo que determina el valor de una teoría educacional es la practica. Por tal motivo se le debe dar gran importancia a las dos aunque en un primer plano iría la practica, ya que la teoría podría variar. Un ejemplo de ello es un trabajador de albañilería, que por el día a día realizar practicas y cálculos podría lograr ser un maestro de obra sin tener mucho conocimiento teorico de la misma. Georgina León

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  61. hola profe buenas noches seccion 9
    marainny rodriguez
    la teoria educativa es como un cojuntode principios erivados con una manfestacion filosoficagenerales y son principios educativos.
    la teoria practica teorica
    es una de las que se utliza en los sitios que no permite indentificar el saber de teoria

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  62. sorangel soublette 18086097.

    seccion: 006-edc.

    la teoria y la praxi

    Es el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. Mientras que una lección es solamente absorbida a nivel intelectual en un aula, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una contemplación reflexiva. De esta manera, los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida.es usada por educadores para describir un paisaje recurrente, es un tipo específico de actividad propia y exclusiva del hombre social, actividad práctica, objetiva y subjetiva a la vez con la cual el hombre produce objetos, transforma la naturaleza y la humaniza, crea sociedad e historia y se transforma a sí mismo. Por medio de la praxis el hombre conoce el mundo natural, el mundo creado por él y se conoce como hombre como ser genérico.

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  63. La necesidad de entender la labor educacional lleva a la obligación de capacitarse en todos los aspectos, ya sea a nivel de conocimiento, emocional y espiritual; esto para abarcar una excelencia en el desarrollo del aprendizaje impartido. Al igual que CARR opino que la práctica es la que determina el valor de una teoría educacional, no la teoría la que determina el valor de una practica. Son muchas las personas que se preparan a nivel de estudios, con rendimientos calificativos muy adecuados, pero al palpar la realidad de la praxis se dan cuenta que no es lo que en teoría aprendieron. El campo laborar real (la practica) es en donde se mide las capacidades que se percibieron en estudios (la teoría).
    Si bien, la practica es la que mide el valor de una teoría, no se puede dejar señalar que es necesario, que para mantener una excelente práctica educacional el maestro debe poseer capacidad de comprender y entender diferentes formas de impartir y diagnosticar los conocimientos de los alumnos, por ende la obligación es indagar a través de teorías que permitan entender el porque de una conducta y un desenvolvimiento inadecuado en el niño (psicología Y sociología), estudios que pueden permitir la relación entre la teoría y la práctica
    Ya para concluir en mi opinión, creo que se debe buscar e indagar el ¿Por qué? existe la grieta entre estos dos aspectos, ya que cada día que pasa deberían estar estrechamente relacionados en vez de presentar un leve divorcio en la relación.

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  64. Suleima Godoy
    CI: 18.361.710
    Educación integral
    Sección GOO1
    Considero que la teoría y la practica deben estar vinculadas entre si, es decir, van de la mano, la teoría es una herramienta indispensable para que se de la practica de cualquier situación sea laboral o personal, en la educación, en el área académica que se ejerza es vital tener una buena fundamentación teórica para impartir los contenidos correctamente.
    Pero cuando se trata de nuestra relación con los jóvenes educandos es cuando observamos que las teorías no dejan de ser simple conceptualismo poco práctico en la praxis.
    Cada joven tiene circunstancias distintas que van influenciadas con la tecnología y la poca atención de algunos padres, y es allí donde el docente comprueba lo poco útil de las teorías universitarias.
    Esta disyuntiva de praxis y teoría solo tiene una solución, actualizarnos como docentes cada día, con las tecnologías informáticas existentes, y sensibilizarnos con las circunstancias de cada educando(a) de hacerlo así de seguro la teoría se llevara a la practica cada día en nuestros salones de clase.

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  65. joana villalba seccion G-006-D

    A menudo, el docente desprecia la dimensión teórica por considerarla alejada de las prácticas educativas. Cualquier tema que se vincule a la educación y su problemática, no puede ignorarse la práctica de la enseñanza es la realidad cotidiana es el proceso de enseñanza del aprendizaje por el cual pasa un estudiante.
    Si lo aprendido no se lleva a la acción el alumno no puede fortalecer sus capacidades, si fuera lo contrario, el aprendizaje llevaría a aumentar nuestra capacidad de producir resultados o cambios concretos, que satisfagan nuestros conocimientos los cuales llevaremos a la práctica.

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  66. Tais Guevara G-006-D

    En lo que se refiere a la teoría y la practica pienso que en la práctica tenemos que emplear estrategias educativas de acuerdo a las necesidades de los alumnos, tomando en cuenta que son seres con diferencias individuales.
    Existe la teoría de filósofos, teóricos, sociólogos, entre otros, cada uno de ellos plantea una teoría de acuerdo a lo que ellos vieron en ese momento y proyectaron una solución a la misma. Mi pregunta es ¿Por qué yo como docente debo utilizar sus teorías dentro del salón de clases?, yo soy quien conoce la problemática en este momento, yo soy quien debe buscar la manera de solucionarlo o convertir esa debilidad en fortaleza. Si yo puedo lograr hacer eso, estaría estableciendo mi propia teoría, basándome en mi práctica. Con esto no quiero menospreciar el trabajo o la investigación de estas personas, sólo doy mi punto de vista al respecto.

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  67. odilis ynfantes
    seccion G-006-D

    La teoría depende de la práctica es necesario saber cómo se hacen las cosas para luego entender qué son las cosas. El trabajo educativo es una forma fundamental que está en manos de los profesores, toda práctica posee una teoría que orienta la acción social la misma que se ha desarrollado en torno a la persona y a la sociedad.

    Como se dijo anteriormente, la educación es una actividad eminentemente práctica. Tiene que ver con el desarrollo de la mente mediante procesos de enseñanza y aprendizaje y si bien no tiene que ver con la producción de teorías y explicaciones, es parecida a las prácticas teóricas.

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  68. Wendy Rojas Sección: GOO6 Educación Integral
    Una Teoría Educativa: La considerado como un Conocimiento especulativo y independencia de toda aplicación. Constituido por un conjunto de hipótesis cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva. Esta relación o anclaje de lo que se aprende con lo que constituye la estructura cognitiva del que aprende, Sin haberlo comprobado en la práctica.
    Hoy se plantea que la teoría educativa no debe limitarse a explicar y predecir sino más bien a determinar y guiar en la forma de abordar la enseñanza.
    La importancia práctica educativa es la disciplina y el trabajo en el ámbito de la educación. Propuso la asignación de tareas a los niños que les permitieran desarrollar el sentido de la responsabilidad, y luchó por imponer una educación orientada a la formación del hombre que respondiera a las expectativas de la sociedad y la elección del tipo de vida y la integración de todo ello en la vida cotidiana.

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  69. Oscarina santamaria educación integral G-006-D
    La distancia entre la teoría y la praxis.
    En la educación la teoría es importante ya que por medio de ella se llega a la practica de una manera fácil, si se le aplica las dos técnica a los niños entenderán de los que se le esta explicando. En consecuencia si se les aplica un tema de castellano entre otros a los estudiantes, y se le da pura teoría ellos se cansaran y no prestaran atención, al momento de una clase se debe dar con ejemplo en donde los niños participe, de esta manera puedan participar obteniendo un aprendizaje significativo.
    El educador debe estar preparado para todo tipo de cambio ya que ser educador es formar individuos capaces de defenderse en la práctica como teoría logrando el éxito esperado.

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  70. buenas tarde profesor
    la guia me parecio muy concreta ya que refleja la realidad de las cosas.
    y disculpe la demora y gracias por la oportunidad.

    mi nombre es:
    Sonia Pérez
    sección: G-006-D
    Educacion Integral


    La distancia entre la teoría y la praxis

    Pues es una verdad eminente entre la teoría y práctica existe una gran diferencia en el campo educativo de enseñanza. La cual es como una moneda con dos caras, una te enseña todo el conocimiento visto y por haber, un paisaje maravillo y uno se ilusiona y hasta se lo cree todo. Pero cuando empezamos las practicas educativa en esas cuatros paredes de un salón de clase es ahí donde nos damos cuenta la verdadera realidad de las cosas.

    Es aquí donde uno se pregunta ¿qué paso? Donde me perdí si se supone que nosotros nos están educando para enseñar niño la teoría y la practica debería ir agarradas de las manos, pero lamentablemente no es así. Porque no existe ni teoría ni nada que te diga que hacer en un salón de clase, con que te ibas a enfrentar, y lo que queda es un gran abismo entre las diferentes teorías, filosofía que te enseñaron. A la realidad de las prácticas. Esto no es el deber ser pero es lo que se vive día a día.

    Y de esto surgen muchos casos en los estudiante de educación después de 3 a 4 años en la carrera, dicen esto no es lo mío. Y es muy lamentable pero la mayoría de estos estudiante no se van siguen calentando esa silla. Por no querer retroceder para atrás, y a futuro son estos maestros que a cada rato nos tropezamos con tremendo parcho en la cara, solo ejercen por un quince y ultimo, y no por vocación.

    Y cuando llega un verdadero maestro con todas sus letras con nuevas estrategias de enseñanza, es visto como un desubicado o extraño. Por el simple hecho de querer enseñar otros métodos y estrategias diferentes.

    A los que están acostumbrados a dar los demás maestro como esos métodos tradicionales. Sin darse cuenta las verdaderas debilidades que presentan los niños en un salón de clase, o si se dan cuenta pero no pueden repetir, debemos pasarlo y en vez de hacerle un bien les están haciendo un daño gravísimo es aquí donde realmente erramos como educadores.

    Más bien hay que trabajar para que esto no suceda. Es donde los maestros deben enfocarse para formar niños con bases solidas es esa la educación que realmente de existir en cada institución de este país.

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  71. raquel sanchez 18688722
    seccion g-009-d
    buenas tardes profe disculpe la tardanza

    DIFERENCIA ENTRE TEORIA Y PRAXIS (comentario)

    A mi parecer la distancia entre estas dos se la hace el docente de forma que cuando tienes la teoría y entras a un aula de clase ves cosas diferentes a la que ella te pueda dar y no es que estén equivocadas, son situaciones que se presentan pero con el respaldo de tus conocimientos adquiridos puedes manejar y con el tiempo lograr superar cualquier circunstancia. tenemos que estar en un constante aprendizaje para estar preparado a los cambios en el proceso educativo para formar a los ciudadanos del mañana.

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  72. YOEMIR CUEVA
    SECCION 006
    EDUCACION INTEGRAL

    DIFERENCIA ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA
    Con respecto a la lectura suministrada por usted, puedo deducir que la razón primordial de la distancia entre la teoría educativa y la práctica educativa es la incoherencia de la teoría al ponerse en práctica, ya que actualmente toda las teorías de los filósofos nos hablan de diversas manera de abordar la educación ya sea esta por etapas del desarrollo del individuo, áreas de desarrollo cognitivo, del lenguaje, socioemocional, psicomotor, etc., etc., cuando todo esto lo llevamos a la práctica observamos que no son de mucha ayuda ya que no nos sirve para tener un dominio de grupo, no nos da la herramienta de cómo enseñar un niño a leer, que hacer en caso de un niño agresivo en el aula, entonces las teorías deberían estar más dirigidas a hacer una herramienta de apoyo que guie al estudiante a prepararse a lo que le espera en la realidad escolar. No digo que las teorías no nos sirvan para nada porque están hechas para enseñarnos el proceso de desarrollo de la conciencia escolar y como este se manifiesta en las diferentes etapas pero no indica en ningún momento que puedo hacer en tal caso de presentarse algún problema en el salón de clases.

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  73. Arias Yenkis
    Sección G:001-D
    Educación Integral
    8vo Semestre

    La relación teoría-práctica en la formación de los profesionales y en el desarrollo de su práctica. Más concretamente, en la formación y práctica de los profesionales de la enseñanza.
    La teoría no está de espaldas a la práctica, no es un impedimento para actuar con acierto, sino, justamente, el mejor camino para hacerlo. Establecer objetivos, tomar decisiones y construir relaciones, solucionar conflictos, etc., son actividades que implican acción. Pero no menos que teoría. Podría entenderse que solamente la práctica conduce a una acción positiva.
    Los prácticos acostumbran plantear la dicotomía entre la alegre teoría en las nubes y la dura práctica cotidiana. Algunos prácticos desprecian las teorías pensando que están muy alejadas de la realidad de las escuelas y de las aulas.

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  74. Monica Vanegas
    seccion 06

    la relacion entre la teoria y la paractica para mi es muy importante siempre he pensado q para poder hacer un buen trabajo se necesita por lo menos tener una idea de lo que se hace para ello tenemos la teoria.

    la confrontacion esta en que mayormente al ir a la practica nos encontramos con que la teoria que aprendimnos no nos sirve de mucho y es por ello q hay una relacion entre teoria practica pero tambn hay un cara a cara al decir como aplicare esa teoria en la practica.

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  75. ARNALIS SALAZAR.
    G-001-D.

    La teoría viene siendo un conjunto de hipótesis, que trata de explicar algunas cosas y busca la solución al problema; y la praxis es el proceso por el cual una teoría se convierte en una experiencia vivida, por lo tanto la teoría educativa se basa en guiar a la misma por medio de diversas formas de conocimientos, por lo tanto me parece importante este tema ya que nos da a conocer la distancia entre la teoría y la praxis.

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  76. Hola profesor Edgar: Disculpe la demora este comentario yo se lo envie el 3 de noviembre lo que paso fue que me equivoque y se lo envie en otra pagina de la bienvenida abajo esta la fecha Disculpe.

    Blanca Silva Sección 001 Educación Integral CI: 17.905.748

    La teoría y la práctica son de suma importancia ya que la teoría es fundamental para adquirir los conocimientos, valores.
    Y con respecto a la practica siempre tiene que estar presente y nos va a servir de ayuda para desarrollar nuestros conocimientos, habilidades y
    Organizar nuestras actividades dentro del aula de clase que hemos aprendido durante el desarrollo de nuestra carrera.

    3 de noviembre de 2010 21:40

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  77. Johanna Palau Seccion:G-006-D

    En la teoría práctica educativa la cual diversos autores tienen distintos puntos de vista en cuanto a ella ya que muchos docentes como tal no toman en cuenta la educación y la integración.
    Debido a la poca sabiduría en cuanto a desarrollo en el aula de clases actividades empleando una metodología adecuada para el buen entendimiento.
    Ya que unos de los profesores mas destacados en la historia como lo son platón Rousseau ; los cuales tenían un estilo de pensar diferente a Herbert, Froebel y Pestalozzi ya que ellos tenían un interés mas enfocado en la educación que platón Rousseau que solo basaban sus estudios en la filosofía mas no es la educación como tal.
    Ò Connor argumenta que no se debe concebir llamarla “Teoría Practica” ya que se diferencia de la “Teoría Científica” debido a que presenta estructura y una finalidad.
    La teoría práctica actual no debería tener ningún límite en cuanto a desarrollar entendimientos explícitos y predecibles.
    La práctica de la enseñanza, que supone una aproximación a la perspectiva aúlica, el vínculo entre docentes y estudiantes, desde un marco teórico que intenta dar luz sobre la dinámica de proceso de enseñanza aprendizaje el docente desprecia la dimensión teórica por considerarla alejada de las prácticas educativas.
    Así mismo, el teórico de la educación, subestima algunas a veces a quienes están en el frente de batalla, considerando a sus escasas inquietudes teóricas una limitación para optimizar su labor profesional.

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  78. hola profe, al fin logre meterme en la pagina con respecto al tema mi opinion es que mientras mas uno busque informacion en diversas teorias uno aclara mas dudas y al momento de aplicarlas que seria en este caso en la practica uno busca la manera como de fortalezer lo aprendido y tal vez buscar mejoras que sea de nuestro propio beneficio de igual manera no solo en el empleo sino que tambien uno como persona tiene que buscar un porque? y para que ? de las cosas para saber en realidad como sacar provecho de ella tanto profesionalmente como personal.

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  79. Mary carmen González
    C.I.: 14.821.135
    Sección: 001
    Distancia entre la Teoría y la Práctica
    La teoría y práctica van enlazadas ya que la dos forma una unión perfecta una tratan los procesos de adquisición del conocimiento han tenido durante un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y las teorías instruccionales que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Su propósito es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la educación sea más efectiva, para poder identifica cuales son los métodos que tienen que ser utilizados y en qué situación van a ser utilizados esos métodos.
    Las teorías intentan explicar el cómo aprendemos o cómo llegamos a adquirir el saber.
    La practica nos brindan elementos y estrategias para poder facilitar el aprendizaje a nuestros alumnos y organizar nuevos conocimientos para poderlos impartir o transferir de una manera efectiva, así nosotros perfeccionamos la formación profesional y no solo en la parte educativa que se a implantado sino en todas las carrera, para lograr un mejor éxito.

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  80. zulay montaño Praxis es el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. Mientras que una lección es solamente absorbida a nivel intelectual en un aula, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una contemplación reflexiva.
    Se llama teoría a un conjunto de reglas, incluso de las prácticas, cuando estas reglas, como principios, son pensadas con cierta universalidad y, además, cuando son abstraídas del gran número de condiciones que sin embargo influyen necesariamente en su aplicación. En cambio, no se llama práctica a cualquier manejo, sino sólo a esa efectuación de un fin que es pensada como cumplimiento de ciertos principios de procedimiento representados en general.

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  81. Yohanna Heras 18857005
    Educación integral
    G-006-d

    DISTANCIA ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA.

    Esta distancia se debe al mal manejo de información por parte de algunos docentes, ya que tienen la teoría, pero no saben cómo abordar la práctica y más si posee alumnos con problemas de aprendizaje. Nosotros como docentes tenemos que crear nuevas herramientas de aprendizaje para así facilitar el entendimiento y que la clase sea más dinámica y los alumnos tomen mucho más interés por la misma. Las clases que se le imparten a los alumnos hoy en día es la misma clase de antes, es decir, la misma rutina donde el maestro copia en la pizarra y el alumno solo se dedica a escribir y es allí como se presenta la distancia entre la teoría y la práctica.

    Para mejorar esta distancia pienso que debe de existir una relación entre ambas; como por ejemplo dar la teoría con ejemplos vividos para que se mas entendible y a la hora se les sea más fácil ponerlo en práctica.

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  82. Eduardo Torres
    Seccion G-09

    La teoría y la práctica han estado siempre en constate cambio para poder mejorar el aprendizaje,sin embargo ambas han mantenido una búsqueda constante del conocimiento de manera independientes. Las dos generan cambios que permiten analizar y comprender mejor las teorías educativas. Los grandes filósofos o educadores del pasado siempre estaban en búsqueda de alguna explicación para demostrar que la teoría esta dependiendo siempre de la práctica.

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  83. Carmary Lisset Herrera Nava
    C.I.16241306
    Sección: G-001-D

    Buenas noches profesor espero se encuentre bien.

    Distancia entre la Teoría y la Praxis

    Praxis proviene de un término griego que hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para nombrar el proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida.
    La praxis aparece como una etapa necesaria en la construcción de conocimiento valido. La teoría es desarrollada en las aulas y se focaliza en la atracción intelectual; la praxis, en cambio se hace presente cuando dichas ideas son experimentadas en el mundo físico para continuar con una contemplación reflexiva de sus resultados.
    Dice Carr: “es la práctica la que determina el valor de una teoría educacional, y no la teoría la que determina el valor de una práctica.”
    En relación a lo antes expuesto podemos deducir que, tanto la teoría como la práctica juegan un papel fundamental en el desarrollo intelectual del individuo.
    Si bien es cierto que la práctica nos da experiencia y nos ayuda a desenvolvernos en nuestro entorno, no es menos cierto que la teoría enriquece nuestro intelecto y nos permite desarrollar y canalizar ideas que ayudaran a la construcción de nuevos aprendizajes.

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  84. Eddimar Rojas
    seccion 006
    Educacion Integral
    VIII semestre

    La diferncia entre la teoria y la praxi si existe ya que ambas presentan situasiones totalment diferentes en la que cada uno muestra una objetividad en cuanto a su campo se refiere.

    La praxi es la base fundamental para dar a conocer la realidad en la que se encuentra la actualidad, y debido a esto es donde se emplean herramientas para afrontar las diversas situasiones que se presentan dia tras dia.

    Pero no obstante a esto, la teoria influye dentro de la practica y es alli donde ambas se interrelacionan entre si, donde la teoria siempre va existir e incluso muchas veces se predica pero no se coloca a la practica y es alli donde la teoria nos brinda herramientas necesarias para el desarrollo de la praxi, solo que en la practica se presta para dar mejoramientos o cambios dependiendo asi la realidad existente

    En consecuente, la teoria educativa no debe limitarse a explicar y predecir, sino mas bien a determinar y guiar las practicas educativas.

    La educacion es una actividad practica, debido a que esta mantiene desarrollos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    A traves de que exiten diferencias entre la teoria y la praxi cabe destacar que dentro de cada uno de ellas hay complementos que las hacen funcionar como una sola, es como si la teoria fuera la base de la praxi, como la praxi de la teoria.

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  85. Deily SARDINHA 17990415
    SECCION 001 D
    VIII SEMESTRE

    LA DISTANCIA ENTRE LA TEORIA Y LA PRAXIS.

    La teoría educativa hace referencia la praxis y estará siempre puesta en duda por ésta,
    porque al ser la educación una ciencia práctica, la teoría sólo se confirmará en la acción.

    La educación es una actividad
    práctica, motivo por el cual, cualquier teoria sobre ella requiere de hechos en lo cotidiano, definitivamente en la praxis del educador.
    A su vez, siendo la teoría educativa una teoría para la acción, será en ella en donde encuentre
    sus primeros principios y últimos fines.cabe destacar que la teoria y la practica estan seperadas pero merecen una aproximacion a lo real es decir a la accion.

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