domingo, 21 de noviembre de 2010

La Educación para el Trabajo como Eje Integrador


FORMACIÓN EN, POR Y PARA EL TRABAJO
La educación se orienta hacia una formación integral, que permite explorar las aptitudes y actitudes, la orientación vocacional, las habilidades, las destrezas y motivaciones, basadas en la incorporación al trabajo productivo y liberador y su valoración ética como tarea dignificante que permita mejorar la calidad de vida.

La formación de verdaderos colectivos sociales (docentes, familiares, estudiantiles) es fundamental para la aplicación práctica del Currículo, y su análisis y discusión permite la renovación permanente de la práctica pedagógica.

VISIÓN
El proposito es formar hombres y mujeres con capacidades y actitudes productivas emprendedoras y empresariales para que puedan ejercer actividades laborales y económicas que le permitan insertarse en el mercado laboral o generar su propio empleo; basado en valores y principios bíblicos cristianos.

MISIÓN

Área innovadora, en un constante esfuerzo por:
· Brindar una formación integral, de calidad, propiciando el desarrollo espiritual y el equilibrio socio-emocional, con conocimientos técnicos y científicos de vanguardia e interesados en la preservación del medio ambiente.
· Tener un equipo de profesionales innovadores e investigadores, en constante actualización, capacitación profesional acorde con los cambios tecnológicos y superación personal.
· Aplicar métodos y estrategias innovadoras de acuerdo a la naturaleza del área y acorde a los Principios Axiológicos de la Institución.
· Contar con equipos y software de tecnología actual.
· Desarrollar en el estudiante, aptitudes vocacionales, competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes desempeñarse en uno o más puestos de trabajo de una especialidad ocupacional, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura emprendedora.

El área de Educación para el Trabajo en la Educación Básica Regular tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes productivas, emprendedoras y empresariales para ejercer actividades laborales y económicas, capitalizando las oportunidades que brinda el mercado local, nacional y global en el marco de una cultura exportadora y orientada hacia el logro de competencias laborales identificadas con participación del sector productivo.

El área Educación para el Trabajo adquiere vital importancia en la formación integral del estudiante, debido a que desarrolla capacidades y actitudes que le permitirán lograr su auto - sostenimiento, realización personal y eficiente desempeño en sus actividades laborales y profesionales futuras, como trabajador dependiente o generador de su propio puesto de trabajo.

Capacidades del área:
Son capacidades de relativa complejidad, sintetizan los propósitos del Área Educación para el Trabajo y posibilitan el desarrollo de las capacidades fundamentales; estas son:
Gestión de procesos. Capacidad para identificar necesidades y oportunidades del mercado, planificar los procesos de producción, controlar la calidad, comercializar lo que se produce y evaluar la producción.

Ejecución de procesos productivos:
Capacidad para operar las herramientas ymáquinas y para realizar procesos de transformación de materia prima, ideas yrecursos en un bien o servicio.

Comprensión y aplicación de tecnologías:
Capacidad para aplicar principioscientíficos y tecnológicos que permitan mejorar la calidad y proporcionar valor agregado al producto.

El área educación para el trabajo, con la finalidad de explorar las aptitudes e intereses vocacionales y desarrollar Capacidades y actitudes productivas, empresariales y emprendedoras, organiza los contenidos en tres componentes:
- Iniciación laboral.- Tecnologías de base.- Formación ocupacional modular

EJES INTEGRADORES
En el mismo Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano se encuentra definido el concepto de eje integrador:
“Son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes. En los subsistemas del SEB (Sistema de Educación Bolivariana) están presentes los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC‘s) y Trabajo Liberador”.

OBJETIVOS
La nueva concepción curricular bolivariana establece el proceso de formación de los y las estudiantes en el que los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y virtudes se alcanzan mediante la actividad y la comunicación, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad auténticamente democrática, basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal.

TRABAJO LIBERADOR

La escuela, a partir de experiencias de aprendizaje en colectivo relacionadas con el contexto histórico social, debe promover el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una perspectiva social que permita contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como elemento significador de todos y todas, y como forma de trascender al plano social. De allí que, además se busque revertir la concepción del hombre y la mujer como mercancía, expresada en el consumismo y en la necesidad de acumulación; por una concepción que parta de la autorrealización del ser humano, como expresión de creatividad y talento.

En este contexto, debe existir una unión indisoluble entre la educación y el trabajo, como una dimensión plenamente humana que los lleve a reflejar desde la praxis el modelo de sociedad productiva y solidaria plasmado en la CRBV.

87 comentarios:

  1. cesar menegatis Goo1 ya tome la informacion profe nos vemos el martes ne clase

    ResponderEliminar
  2. Hola profesor es Carmen Cabrices de la seccion G-001-D

    TRABAJO LIBERADOR: Se fomenta en el niño y la niña el valor del equilibrio entre mente, cuerpo y alma. Se rescata la identidad, se contribuye al desarrollo de potencialidades para el uso de la ciencia y tecnología, en función del bienestar de la comunidad y se promueve la práctica de nuevas perspectivas sociales, para contribuir a la formación de una nueva revisión de trabajos. La posibilidad de captar el proceso educativo como un sistema integrado es una idea interesante que puede dar mayor continuidad a los procesos educativos de cada etapa, evitando la dispersión y los saltos que en nada colaboran en la formación integral de los niños y las niñas así como de los jóvenes y de las jóvenes.

    •EJES INTEGRADORES: Tienen una organización e integración completa de los saberes, ya que el niño y la niña orientan todo su proceso de aprendizajes por medio de las experiencias a través de los ejes integradores.

    •INTERCULTURALIDAD. Tener este eje es de vital importancia en una sociedad multicultural como lo es la venezolana, en la cual el hecho de la multiculturalidad es un elemento cada vez más importante; va habiendo una mayor conciencia, es necesario aquí que se re-conozcan las distintas raíces que componen lo venezolano, evitando nuevos unilateralismos que no conducirían sino a nuevas formas de exclusión social.

    •TICS. Concordamos en la importancia de incluir este elemento de las nuevas tecnologías, que debería tener varias dimensiones: por un lado lo netamente operativo es decir la utilización, y por el otro ayudar al discernimiento de esta misma utilización.

    ResponderEliminar
  3. deily sardinha
    17990415
    seccion 001d

    la educacion para el trabajo como eje integrador.


    Debemos recordar que el Sistema Educativo Bolivariano está conformado por subsistemas en lo cuales están presente los ejes integradores que deben ser considerados en todos los procesos y momentos educativos para fomentar los valores, actitudes y virtudes de los estudiantes, tales ejes integradores son:

    *Ambiente y Salud Integral,
    *Interculturalidad,
    * las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) y
    * Trabajo Liberador.
    Atraves de la educacion se integran a todos losm ciudadanos a participar en la construccion de su futuro esto se debe a que si nos formamos profesionalmente, lograremos fomentar conciencia para que no exista la exclusion social.
    Si todos los ciudadanos que estamos inmersos en la educacion de equilibrio lograremos la patria que se necesita, las tecnologias de alguna manera ayudan a mejorar nuestra capacidad de desarrollo tecnologico

    ResponderEliminar
  4. raquel sanchez CI: 18688722

    En el proceso educativo venezolano con todos sus entes se busca un nivel mayor de desarrollo social por medio de una formación verdaderamente integral donde todos los ciudadanos sean capaces de enfrentar la vida de construir su propio destino, con un trabajo productivo, comprometidos con la patria, emprendedores capacitados con un desarrollo de potencialidades y valores para una mejor calidad de vida.

    Con los ejes integradores se tiene una integración completas de los saberes y orienta el proceso de aprendizaje de los educando para el mejor desarrollo del país.

    ResponderEliminar
  5. La Educación para el trabajo como eje Integrador
    Es uno de los ejes fundamentales de los procesos educativos , lo cual ha permitido potenciar la dimensiones del ser , autonomía , competencia, valorar la cultura y el arte y la sactifacion de las necesidades básica e, un marco de convivencia pacífica y el reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y ambiental.
    La educación para el trabajo permite formar individuos integrales fundamentados en los pilares de la educación bolivariana aprender a crear, aprender convivir y participar, aprender a valora, aprender a reflexionar, orientado en los componentes de las áreas de aprendizaje y los ejes integradores.
    El trabajo liberador en la escuela es a partir de experiencias de aprendizaje en colectivo relacionada con el contexto histórico social permitiendo constribuir en la formación de una visión del trabajo, siendo el elemento dignificador de todos y todas. Permitiendo explorar las actitudes y aptitudes del ser humano.

    ResponderEliminar
  6. Rosbely Chirinos
    CI:18.957.110
    SECCIÓN:G-009
    EDUCACIÓN INTEGRAL.

    La educación no permite una mejor formación a nivel de las habilidades destrezas y hasta una definición por intuición u orientación para algún trabajo o tarea. Entre sus fines encontramos la valoración para una mejor calidad de cada sobre todo entre los ámbitos laborales, familiares, estudiantiles entre otros esta nos permite una mejor practica o dialogo entre las personas según la visión que tenemos de ella, o propósito que cada persona se pueda desempeñar en cualquier faceta de tipo laboral familiar u otro que sea basado en buenos valore sus visiones o logros son una mejor formación para el ámbito laboral profesional para tener mejor desempeño económico global el cual permite avances y métodos estrategias tecnológicas dentro y fuera de su área de trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas noches que tenga un lindo fin de semana.
    Rodriguez Marianny CI:18.859.481
    seccion 9 de Educacion Integral

    este es mi comentario

    El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) se constituye de un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República; en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos.

    Los Ejes Integradores

    Son elementos de organización e integración de del saber y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los subsistemas. se puede señalar que dentro del subsistema de Educación Primaria Bolivariana (de 6 a 12 años de edad), se menciona que: ”...el subsistema de Educación Primaria Bolivariana aportará el desarrollo de la conciencia histórica de los niños.

    ResponderEliminar
  8. Ivonne Chavez

    Seccion G-001

    la Educacion para el Trabajo como eje integrador tiene por finalidad desarrollar en los capacidades y actitudes productivas, emprendedoras, empresariales para ejercer actividades laborales y económicas, capitalizando las oportunidades
    que brinda el mercado local, nacional y global en el marco de una cultura exportadora y orientada hacia el logro de competencias laborales identificadas con participación del sector productivo.
    El área Educación para el Trabajo adquiere vital importancia debido a que desarrolla capacidades y actitudes que le permitirán lograr su auto - sostenimiento, realización personal y eficiente desempeño en sus actividades laborales y profesionales futuras, como trabajador dependiente o generador de su propio puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  9. C.I: 01891504
    Sección:G-001-D
    Semestre: VIII
    Carrera: Educación Integral


    La Educación para el Trabajo como Eje Integrador. Es uno de los aspectos más importantes; ya que parte del ser humano este debe ser enseñado o capacitado para el campo laboral, no solo para el estudio, siempre y cuando la teoría y la práctica se lleven unidas; con la finalidad de estimular sus aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas que contribuyan al buen desempeño en la actividad laboral, enriqueciéndose en el buen sentido de la palabra tanto en lo profesional como en lo personal y de esta manera cultivar futuros empresarios, investigadores exitosos para el país y hasta el mudo se podría decir

    ResponderEliminar
  10. El área de Educación para el Trabajo en la Educación Básica tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes
    destreza y capacidades productivas para ejercercer en actividades economicas capitalizando las oportunidades que brinda el mercado local, nacional y global en el marco de una cultura exportadora y orientada hacia el logro de competencias laborales identificadas con participación del sector productivo.

    la area de educacion para el trabajo es muy importante en la formacion del estudiante con mira futurista independientes , ya que ellos pueden aprender un oficio y ser independientes, se desarrollan como persona y a las vez evita ser explotado por el capitalismo o por un jeje

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Bárbara Mendoza
    Sección G-006-D
    El currículo Nacional Bolivariano es de naturaleza sistémica, flexible e integral y ofrece un cambio significativo en la educación venezolana, pues está dirigido a la atención de todos y todas, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos propios de cada subsistema, en correspondencia con las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la República Bolivariana de Venezuela, además de se centra en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana, quien tendrá bajo su responsabilidad aportar el desarrollo de la conciencia histórica, como plataforma para la construcción de la nueva sociedad, conformada por ciudadanos integrales con igualdad de condiciones y oportunidades que le permitan la consolidación de un estilo de vida optimo.

    ResponderEliminar
  13. Fabi clemente 18747236 sección 009

    el trabajo como eje orientador se enmarca en participar en la formación o capacitación para todas aquellas personas que desee desempeñar en cualquier campo laboral en el cual le permita demostrar su nivel de aprendizaje y el potencial que tiene de manera creativa, emotiva,participativa,asi como su destrezas y actitudes lo cual le permita ser un profesional con éxito en esa área.
    de igual manera también se desea buscar una mejor visión por parte de la comunidad en donde se resalten las fortalezas que tiene el individuo como ser social, estos ejes tienen como único propósito tener personas con capacidad de creatividad, de valores, de desenvolvimiento positivo y con habilidades que le proporciones una mejor calidad de vida en donde este tenga como principales métodos la responsabilidad , la humildad y mucha conciencia humanista y que lleve por alto los conocimientos y los valores históricos que poseemos cada ciudadano.

    ResponderEliminar
  14. Diana Aular CI:17891858
    Educación Integral G-001

    buenos días profesor espero que se encuentre bien con respeto a la asistida de esta semana es muy importante formación en, por Y para el trabajo
    La educación se orienta hacia una formación integral, que permite explorar las aptitudes y actitudes, la orientación vocacional, las habilidades, las destrezas y motivaciones, basadas en la incorporación al trabajo productivo y liberador y su valoración ética como tarea dignificante que permita mejorar la calidad de vida.

    La formación de verdaderos colectivos sociales (docentes, familiares, estudiantiles) es fundamental para la aplicación práctica del Currículo, y su análisis y discusión permite la renovación permanente de la práctica pedagógica.

    ResponderEliminar
  15. GEORGINA LEÒN (001)La posibilidad de captar el proceso educativo como un sistema integrado es una idea interesante que puede dar mayor continuidad a los procesos educativos de cada etapa, evitando la dispersión y los saltos que en nada colaboran en la formación integral de los niños y las niñas así como de los jóvenes y de las jóvenes.
    Los ejes integradores de la educaciòn, forman un papel fundamental en proceso de cambios que se vienen dando en el SISTEMA EDUCTIVO BOLIVARIANO. Por tal motivo debemos revisar bien y de una forma u otra analizar la importancia tomando en cuenta cada aspecto y sacando el mejor provecho para ponerlo en practica en nuestras practica educativa, valga la redundancia.

    ResponderEliminar
  16. Nombre: Emely Duque
    Sección: G-006-D
    Semestre: VIII
    Carrera: Educación Integral.

    EDUCACIÓN LIBERADORA

    Trabajo liberador


    Cuando hablamos de trabajo liberador, no podemos dejar de hablar a uno de sus precursores, Paulo Freire quien utilizó dicha terminología para referirse a la “Educación liberadora”, cuando hacia referencia a la educación y su importancia, él dio a conocer el valor humano y el valor por lo propio e impulsó a descubrir el misterio que encierra el mismo hombre con su complejidad y necesidad de crecimiento propio para de está manera dejar de ser un ser oprimido.

    Para hablar de la educación que fomentó Paulo Freire, es necesario saber de donde brotó ésta necesidad de educación para el trabajo libre, para así entender el “por que” de su amor hacia el desarrollo de la misma. Cabe destacar que en tiempos de su infancia, éste observaba como su pueblo (Brasil) era oprimido por las fuerzas mayores, eran éstos, aquellos quienes poseían el poder y cuya educación impartida era fundamentada en la pasividad, ya que no sólo era aprender a leer y escribir , sino también a hacer que el hombre marginado se diese cuenta de su situación de pasividad y opresión de la que estaba sujeto.

    Paulo Freire propone la educación liberadora diciendo que el hombre debía conocer su historia, la de su pueblo y debía estar consiente que su propia existencia formaba parte de la historia del mundo, de su familia o entorno, por ello se dirigió a las clases marginadas con el fin de formarlos dinámicos e incompletos (el aprendizaje es un proceso continuo).

    Si lo traemos a la realidad, actualmente el hombre debe liberarse de antiguos paradigmas, patrones, opresores, es decir, liberarse de su proceso de deshumanización del que se encuentra preso e inmerso cada día, esclavo de una sociedad consumista, para así ir con su verdadera vocación y su verdadero ser, ésto se logrará con la praxis, es allí donde radica la tarea humanista, constructivista, educarse para trabajar en pro de su liberación, ya que en la fuerza que nace en la adversidad y la debilidad de los oprimidos está la clave de la libertad que nos llevará a descubrirnos, conquistarnos para luego construir.

    (CONTINUA)

    ResponderEliminar
  17. Nombre: Emely Duque
    Sección: G-006-D
    Semestre: VIII
    Carrera: Educación Integral.

    EDUCACIÓN LIBERADORA

    Trabajo liberador

    (II PARTE)

    En términos generales podemos observar que la educación liberadora está estructurada en el modelo constructivista de Piaget, en donde decía que el hombre debía aprender a construir para poder transformar su realidad, en la teoría cognoscitiva social de Bandura, donde decía que el individuo era influenciado por el medio ambiente y a su vez imitaba lo que veía, también podemos mencionar a Vygotsky con su teoría sociocultural, donde plantea que el interactuar con la sociedad era esencial para el individuo para poder sumergirse en ella y no morir en el intento, en los ideales de Simón Rodríguez, construcción de un nuevo republicano para la nueva republica y en su propio método el de concientización.

    Algunos beneficios de la educación hacia el trabajo liberador son:

    -Permite soltarse de antiguos nudos que ha venido arrastrando por largo tiempo.
    -Rompe paradigmas para su evolución y transformación.
    -Alfabetiza y extiende los beneficios de la educación a los sectores tradicionalmente marginados.
    -Proporciona al individuo las destrezas necesarias para incorporarse al mercado de trabajo y, por ende, al universo de consumidores.
    -Esta tarea debe ir acompañada de estrategias dirigidas a proveer igualmente a los individuos de las herramientas necesarias para el ejercicio de la capacidad crítica, para el análisis de los problemas de su entorno y para la implementación de soluciones libres y acordes con su idiosincrasia (naturaleza).
    -Es un proceso de construcción permanente, cooperativo y reflexivo.
    -Garantiza y promueve el acceso, permanencia y prosecución en el marco de una educación gratuita, obligatoria, integral y de calidad para todos.

    ResponderEliminar
  18. HERNANDEZ MARISELA CI: 18686817.
    SECCION: G001-D DE EDUCACION INTEGAL.

    El trabajo como eje integrador se relaciona
    con la finalidad de desarrollar lo creativo de cada ser humano y su personalidad, en una sociedad libre y democrática, regida por la valoración ética y moral.

    ResponderEliminar
  19. Educación como eje integrador
    La formación integral es uno de los ejes más importantes en la educación ya que permite la integración de los niveles de aprendizajes fomentando valores, actitudes y virtudes en el sistema educativo bolivariano se encuentran presentes los ejes integradores los cuales son: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación.
    La nueva concepción de la república bolivariana establece y desarrolla las habilidades y destrezas de los estudiantes en los cuales se hace referencia a lo que es el potencial creativo que posee cada ser humano.
    El trabajo libertador son las experiencias adquiridas con el aprendizaje vinculado con la teoría y la práctica los cuales contribuyen a una formación y a la integración de una nueva imagen de la visión del trabajo.
    Los ejes integradores son los elementos de la organización que asu vez realizan la integración de saberes y de las orientaciones adquiridas en la experiencias del aprendizaje las cuales deben ser consideradas en el ámbito educativo es decir que deben ser incluidas en la formación integral de todo niño, niña, adolescente, y adultos.

    ResponderEliminar
  20. Odilis Ynfante Sección G006 Educ.Integral

    ResponderEliminar
  21. Hola profesor Edgar buenos dias espero este bien:
    Es SILVA BLANCA de la Seccion 001 EDUCACION INTEGRAL CI 17.905.748

    LA EDUCACION PARA EL TRABAJO COMO EJE EJE INTEGRADOR:

    Lo que se quiere lograr con la educacion para el trabajo como eje integrador Es formar verdaderos ciudadanos con valores, aptitudes, destrezas y brindarles una mejor calidad de vida en su entorno, que tengan una buena capacidad en el area Educativa, laboral y familiar.

    Nuestro nuevo Sistema Educativo Bolivariano nos presenta cada uno de estos aspectos importantes.

    ResponderEliminar
  22. Hola profesor Edgar buenos días espero este bien:

    Es SILVA BLANCA de la Sección 001 EDUCACION INTEGRAL CI 17.905.748

    LA EDUCACION PARA EL TRABAJO COMO EJE INTEGRADOR:

    Lo que se quiere lograr con la educación para el trabajo como eje integrador Es formar verdaderos ciudadanos con valores, aptitudes, destrezas y brindarles una mejor calidad de vida en su entorno, que tengan una buena capacidad en el área Educativa, laboral y familiar.

    Nuestro nuevo Sistema Educativo Bolivariano nos presenta cada uno de estos aspectos importantes.

    ResponderEliminar
  23. ANA ARTEAGA
    C.I: 19219673

    Educaciòn Integral
    Secció: 001
    8vo Semestre

    La Educaciòn para el Trabajo como Eje Integrador

    La Educaciòn debe desarrollar la capacidad de resolver y contribuir a fomentar el entendimiento, la solidaridad y la tolerancia entre los individuos y entre los grupos ètnicos, sociales y culturales.
    De tal manera se puede decir que a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje es fundamental que los alumnos y las alumnas descubran el trabajo como una realidad y como un valor esencial para la existencia humana; valor que en su propia existencia cotidiana se traduce en el "aprender haciendo, observando, probando, manipulando, construyendo o creando", y que supone la puesta en juego de sus capacidades de esfuerzo, de responabilidad y de superaciòn personal.
    La Educaciòn para el trabajo como eje integrador se basa en lograr objetivos en todos los ciudadanos para que con esta herramienta y muchas màs puedan aprender a desenvolverse en el mundo en que vivimos, tambièn con la educaciòn para el trabajo como eje integrador es para que ellos aprendan a ser capaces de comprender la realidad.

    ResponderEliminar
  24. thailys fuentes
    CI:19.857.133

    la educaciòn para el trabajo busca la integración del individuo en todos los ejes,donde este se pueda desarrolla tanto profesional como persona, permitiendo un gran desempeño en ambos, se basa de los buenos valores, actitudes y destrezas, por tal razòn el sistema educativo bolivariono busca que esta educaciòn le brinde la oportunidad al ser humano de mejorar su calidad de vida tanto laborar,personal como espiritual.

    ResponderEliminar
  25. Crespo Yesenia CI:17031748
    Educaciòn Integral
    Secciòn:G009

    La educaciòn para el trabajo como eje integrador:

    la educaciòn para el trabajo lo que busca es formar nuevos ciudadanos con nueva consciencia capaces de crear, de ser investigadores y que esten actos para cualquier circunstancia que se les presente, teniendo ètica y valor.
    docentes que impartan sus conocimientos siendo creativos enseñando el "aprender haciendo"..

    ResponderEliminar
  26. PALAU JOHANNA 18360567
    SECCIÒN G-006-D

    La educación para el trabajo como eje Integrador: es unos de los aspectos fundamentales de los procesos educativos que permite explorar las aptitudes y actitudes,la orientación vocacional, las habilidades,las destrezas y motivaciones, también tiene tienen una organización e integración completa de los saberes, ya que el niño y la niña orientan todo su proceso de aprendizajes por medio de las experiencias a través de los ejes integradores.

    ResponderEliminar
  27. Naile Perez C.I:18859983
    Educacion G-009
    Buenas tardes...
    El trabajo liberador en el sistema educativo es un elemento que permite conocer las habilidades y destrezas de los educandos desde el punto de vista del trabajo productivo para formar a los mismos de manera integral, con el fin de que llevar a cabo actividades laborales o simplemente tener su propio empleo.
    En los niños es indispensable inculcar el amor por el trabajo, el respeto a la dignidad humana, compromiso, y otros valores más que incentiven al niño a adquirir habilidades significativas y en el futuro puedan desempeñar el trabajo por el cual sientan mayor inclinación.
    Este elemento permite al ser humano darse cuenta de su vocación profesional en el futuro.

    ResponderEliminar
  28. Odra Araujo
    Sección: G-09

    La educación para el trabajo en el ámbito educativo cumple con el objeto de descubrir y manifestar al máximo las habilidades productivas en los alumnos y encaminarlos a ejercer una buena actividad laboral, es por ello que se le debe dar una formación integral al educando para el logro de su propio sustento y realización personal, de la misma manera que lo lleve a contribuir con la sociedad. Es por ello que la educación debe estar orientada hacia el descubrimiento y afianzamiento de las capacidades vocacionales que poseen los educandos para el logro de una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  29. Campos Aurianyis
    C.I. 18.866.805
    Seccion G-009-D

    La educación va orientada a una formación integral y transformadora, la cual nos permite desarrollar habilidades y destrezas, la visión que tiene la educación es formar a hombres y mujeres con capacidades y habilidades que puedan desarrollar en el ámbito laboral, la misión Desarrollar en el estudiante, aptitudes vocacionales, competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes desempeñarse en uno o más puestos de trabajo de una especialidad ocupacional.

    Ejes Integradores
    Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación y Trabajo Liberador.

    ResponderEliminar
  30. Rebeca Martínez
    17278906
    Educación Integral G-001 D

    La educación para el trabajo como eje integrador tal como su nombre lo expresa, permite formar a las personas de una manera integral, preparándolos para el trabajo de modo que sean capaces de enfrentarse al mundo laboral porque están capacitados para desenvolverse profesionalmente. La educación para el trabajo como eje integrador también permite al individuo el descubrimiento y desarrollo de sus habilidades, destrezas, motivaciones entre otros, porque enseña al ser humano a aprender a ser, aprender a hacer, sobretodo a aprender a aprender, además de aprender a conocer y desarrollar su creatividad, a ser participativo logrando ser más social, a respetar y cuidar su medio o entorno para mantener el equilibrio ecológico.

    Fomenta a su vez la igualdad para todos, por ello también se reconoce que preparan a las personas para el trabajo productivo y liberador, imparte una enseñanza que forma a las personas responsables de sus deberes y sus derechos, con respeto hacia los demás para lograr el trabajo mancomunado con el fin de formar la integración social, aprendiendo de otros y de sí mismo. Esto le ayuda a ingresar y adaptarse al mundo laboral o como también puede crear su propia fuente de trabajo sin depender de otro, llegando a ser dependiente de sí mismo y de sus conocimientos para el una mejor calidad de vida tanto para él como para su familia.

    ResponderEliminar
  31. joana villalba seccion G-006-D La educación para el trabajo como eje integrado más que todo son un conjunto de elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes. En los subsistemas del (Sistema de Educación Bolivariana) están presentes los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, y un Trabajó Liberado.

    ResponderEliminar
  32. YOAISY HERRERA
    18747747
    G-009
    EDUCACION INTEGRAL

    La educacion para el trabajo en la educacion, busca que los individuos desarrollen capacidades y actitudes que les permitan desenvolverse en la vida cotidiana, que sean productivos, creativos,lideres e innovadores, es decir que todo lo que aprendieron en el area de educacion para el trabajo lo desarrollen como un trabajo, un hobbies y si en algun momento es necesario como un sustento de vida.Ademas esta educacion le va permitir a las personas ser independiente,seguras, dedicadas y perfeccionista en su area de trabajo

    ResponderEliminar
  33. los ejes integradores, pretende que tanto la Institución Educativa y su directiva, como el personal docente, administrativo y principalmente los estudiantes aprovechen la utilización de las TIC's y por ende, todos deben imbuirse, abordando éstas de manera sistemática y progresiva para que realmente formen parte del desarrollo educativo individual y colectivo de la Nación, ademas de la formacion de un aprendizaje innvador.
    Alejandra Cancines 001

    ResponderEliminar
  34. willivvi noguera, sección g-001-d, educación integral.

    hola disculpe lo tarde profe ente al BLOG el sábado y aun no tenia nada publicado, menos mal que se me ocurrió revisar ahorita sino perdía mi asistencia de esta semana.
    comentario:
    La Educación para el Trabajo como Eje Integrador actualmente en el sistema educativo bolivariano trata de integrar tanto a niños, niñas, adolescentes, jóvenes,adultos y adultas a crecer tanto intelectual como integral a que sean capaces de desempeñarse en cualquier campo que se les presente y mejorar la calidad de vida de las personas............

    ResponderEliminar
  35. Johseidy Soriano C.I:18.866.452
    Educación Integral Sección: G-009-D

    La educación para el trabajo como eje integrador en el sistema bolivariano educativo se basa en la formación integral del estudiante debido a que desarrolla capacidades y actitudes que le permitirán lograr su auto-sostenimiento, realización personal y eficiente desempeño en sus actividades laborales y profesionales futuras como trabajador dependiente o generador de su propio puesto de trabajo; por medio de la ética.

    también se orienta en formar hombre y mujeres con habilidades y destrezas para lograr mejorar la calidad de vida, por lo tanto es importante resaltar que el trabajo liberador está relacionado con la teoría y la práctica para desarrollar una nueva visión del trabajo, y lograr trascender en el plano social.

    ResponderEliminar
  36. Raiza Chirinos C.I:19.108.639
    Los Ejes Integradores permite orientar al individuo a un mejor desenvolvimiento en el campo laboral y social, por medio del cual este logre manifestar o demostrar de manera efectiva sus habilidades, capacidades, destrezas, y conocimientos en donde ponga en manifiesto los valores morales e historicos aprendidos para de esta manera lograr obtener una mejor calidad de vida siempre y cuando este posea responsabilidad, humildad y honestidad en su desempeño.

    ResponderEliminar
  37. Raiza Chirinos C.I:19.108.639
    seccion:009 educacion integral

    Los Ejes Integradores permite orientar al individuo a un mejor desenvolvimiento en el campo laboral y social, por medio del cual este logre manifestar o demostrar de manera efectiva sus habilidades, capacidades, destrezas, y conocimientos en donde ponga en manifiesto los valores morales e historicos aprendidos para de esta manera lograr obtener una mejor calidad de vida siempre y cuando este posea responsabilidad, humildad y honestidad en su desempeño.

    ResponderEliminar
  38. Maura peraza C.I:18347413
    G-001-D EDUCACIÒN INTEGRAL

    Educación para el trabajo es muy importante en los seres humanos. Ya que se se desenvuelve en un proceso educativo lo que hace una convivencia pacifica y el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y ambiental.

    En donde es fundamental para el ser y la satisfacción de las necesidades básicas, las instituciones educativas ofreceran educación de calidad para que los ciudadanos puedan ser incluidos en el mundo laboral.

    ResponderEliminar
  39. La educación para el trabajo como eje integrador.
    El Sistema Educativo Bolivariano tiene como fin la formación de un nuevo ser, responsable con si mismo y con la sociedad. Para que este fin se cumpla, el SEB cuenta con varios ejes integradores que ayudan a la formación del nuevo ser integral. Estos ejes ayudan a la integración y organización de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizajes en los individuos, los mismos hacen referencia desde el bienestar y equilibrio entre mente cuerpo y alma, la diversidad cultural que coexisten en el país asi como la definición de la identidad del ser venezolano hasta las TIC's para formar al ser social, solidario y productivo usuario de la ciencia y la tecnología en función de su bienestar y de la comunidad.
    Dicho de otro modo el trabajo liberador promueve las destrezas, habilidades y creatividad del ser humano, desarrollando asi el trabajo productivo y libre, formando al ser humano de manera integral siendo capaz de desenvolverse y resolver cualquier problema que se le presente en su entorno social.
    Mayrene Núñez:18.179.485
    Educación Integral: 09 VIII Semestre

    ResponderEliminar
  40. Yeimara Martinez
    G 001 8vo semestre

    La Educación para el trabajo como eje Integrador es uno de los ejes fundamentales de los procesos educativos, ha permitido potenciar las dimensiones del ser, autonomía, competencia, valorar la cultura y el arte. La educación para el trabajo permite formar individuos integrales fundamentados en los pilares de la educación bolivariana aprender a crear, a convivir, participar, aprender a valora, aprender a reflexionar, orientado en los componentes de las áreas de aprendizaje y los ejes integradores.

    Los ejes integradores de la educación, forman un papel fundamental en proceso de cambios que se vienen dando en el sistema educativo bolivariano, Por tal motivo debemos revisar bien y de una forma u otra analizar la importancia tomando en cuenta cada aspecto para ponerlo en practica en nuestras practica educativa.

    ResponderEliminar
  41. Suleima Godoy
    CI. 18.361.710
    G 001 8v0 semestre
    La educación para el trabajo permite formar a las personas de una manera integral, preparándolos para el trabajo de modo que sean capaces de enfrentarse al mundo laboral porque están capacitados para desenvolverse profesionalmente. Lo que se quiere lograr Es formar verdaderos ciudadanos con valores, aptitudes, destrezas y brindarles una mejor calidad de vida en su entorno, que tengan una buena capacidad en el área Educativa, laboral y familiar.

    ResponderEliminar
  42. Yaritza Moreno seccion 009

    La Educación para el trabajo como eje Integrador

    Tienen una organización e integración completa de los saberes, ya que el niño y la niña orientan todo su proceso de aprendizajes por medio de las experiencias a través de los ejes integradores, busca que los individuos desarrollen capacidades y actitudes que les permitan desenvolverse en la vida cotidiana

    ResponderEliminar
  43. Lisbeth Gonzalez
    Edc Integral G-009-D

    La educación va orienta hacia una visión, formación integral, que permite explorar la orientación vocacional, las habilidades, las destrezas y motivaciones, basadas en la incorporación al trabajo productivo y liberador y su valoración ética como tarea dignificante que permita mejorar la calidad de vida.
    Ejes Integradores
    Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación y Trabajo Liberador.

    ResponderEliminar
  44. Sonia Pérez

    Educación Integral


    La Educación para el Trabajo como Eje Integrador

    Esta educación lo que busca es que las personas puedan formar una estabilidad tanto profesionalmente como personal desde el punto de vista educativo, ya que el ser humano debe esforzarse por ser una persona integral con valores . Donde este debe buscar las herramientas necesarias para estar capacitado, y acertando diferentes retos que se le pueda presentar, utilizando mucho su potencial creativo.

    Estas personas deben ser ambiciosas capaces de resolver problemas, de acertar los cambios sin ningún prejuicio, siempre y cuando sea un beneficio productivo para todos.

    El ser humano debe tener una visión de lo que quiere alcanzar en su vida sobre todo en el campo laboral ya que esta es una pieza que mueve mucho a los seres humanos, es indispensable y no se puede evitar.

    También debe estar siempre acompañado de una buena motivación de que cada ser humano sienta una satisfacción verdadera por lo que le gusta hacer. Ya que existen muchas personas que realizan cosas o actividades laborales que no le gusta y a veces son cosas inevitables y se encierran en eso. Pues creo que lo mejor es siempre buscar el lado positivo de las cosas.

    ResponderEliminar
  45. YASNEYDI GARCIA SECCIÒN G-006-D EDUCACIÒN INTEGRAL VIII SEMESTRE.

    La educacion es necesaria para conocer la vocacion y las destrezas de los individuos y de la misma manera para formar hombres y mujeres con habilidades para que puedan entrar al mercado laboral en un futuro y poder lograr las metas que se proponen en la vida.
    Los ejes integradores son mecanismos que integran el saber, el conocimiento y la orientacion de las practicas de aprendizaje y estan inmeros en todo el Sistema Educativo Bolivariano (S.E.B.) y en todos sus sub sistemas de manera que de ofrecer una educacion globalizada.

    ResponderEliminar
  46. EMPERATRIZ IULIANO C.I. 17.026.686
    La educación bolivariana tiene como finalidad los niveles de participación integral, aprender a valorar aprender a crear aprender a convivir y participar, aprender a reflexionar, se flexibiliza incorporando elementos integradores, necesidades e intereses de las y los estudiantes, problemas comunitarios, tema de interés local, regional y/o nacional, una potencialidad a desarrollar

    ResponderEliminar
  47. NELSON QUINTERO SECCION G-006-D

    La educacion para el trabajo es importante porque te ayuda a desenvolver en diferentes ambitos, asi como lo dice el Sistema Educativo Bolivariano, te ayuda a crecer como una persona integral lo suficientemente preparada para ir a un campo laboral y asi aumnetar el nivel economico y social, ya que al final de todo de eso se trata de crecer y escalar en la sociedad.

    ResponderEliminar
  48. Yuvelin Parra
    Sección: G-006-D

    La educación para el trabajo, contribuye a la formación de un individuo capacitado para desempeñarse en cualquier rama del campo laboral. De manera que, deben adaptarse a los avances de la tecnología y prepararse constantemente para que su desenvolvimiento sea eficaz y productivo.

    Es por ello, que en la escuela se debe desarrollar el potencial creativo que posee el niño o niña, para así lograr su participación activa dentro del contexto educativo. Así mismo, motivarlos a la realización de actividades donde se ponga en practica, la teoría que se les enseña, compartiendo así los conocimientos adquiridos con sus compañeros y familiares.

    Cabe agregar, que se debe capacitar al individuo tomando en cuenta los valores que conlleven a no solo pensar en si mismos, sino en colectivo; con el propósito de establecer experiencias satisfactorias que beneficien a nuestra sociedad.

    Para finalizar, es de suma importancia fomentar el amor por nuestra patria y principalmente por la preservación de los recursos naturales, evitando de esta forma la rápida destrucción de nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  49. SORANGEL SOUBLETTE 18086097

    SECCION: 006-EDC.

    La importancia de las tecnologías de comunicación e información (TIC's) como eje fundamental en el desarrollo educativo de la Nación. El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) venezolano introduce las TIC's como herramienta fundamental en la formación integral del individuo, incorporándose como práctica pedagógica, desempeñándose las TIC's como uno de los ejes integradores dentro del diseño curricular, entrelazando coordinadamente y en todo momento la tecnología con las áreas de aprendizaje y sus componentes educativos. Por tanto el nuevo Sistema Educativo Bolivariano al incorporar el uso las tecnologías de comunicación e información (TIC's) como nuevo recurso en la práctica pedagógica en todos sus momentos, pretende que tanto la Institución Educativa y su directiva, como el personal docente, administrativo y principalmente los estudiantes aprovechen la utilización de las TIC's y por ende, todos deben imbuirse, abordando éstas de manera sistemática y progresiva para que realmente formen parte del desarrollo educativo individual y colectivo de la Nación.

    “Son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes.”

    ResponderEliminar
  50. Maria Palma
    seccion: G006D
    EDUCACION INTEGRAL

    La educacion como eje integrador se encarga de romper paradigmas, ya que esta se basa en las actitudes, motivaciones,capacidades,y estrategias que utilice cada persona para poder ejecutarla.Debemos tomar en cuenta que como docentes debemos de poseer estas caracteristicas debido a que la educacion hoy en dia es abierta y dinamica, ya no es una educacion tradicional que era unitaria es decir docente alumno, si no una edcacion bilateral donde todos participan y expresen sus emociones y opiniones.
    todo ello con la finalidad de enrriquecer y desarrollara las diferentes habilidades que poseemos.

    ResponderEliminar
  51. Anaiz Vasquez
    Seccion:G006D
    Educacin Integral
    la educacion para el trabajo es el elemento de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes.
    El desarrollo de estos conceptos dentro del Sistema Educativo Bolivariano indican que las comunidades educativas conformadas por la institución educativa, el alumnado, los docentes, padres y representantes, deben procurar la inmersión del servicio educativo con una alta correlación, participación y empleo de las tecnologías de comunicación e información como herramientas y recursos fundamentales en la difusión de los saberes, desarrollando el contenido educativo simbióticamente con las tecnologías de comunicación e información, potenciando con ello el desarrollo integral del estudiante y la debida y oportuna apropiación del conocimiento.

    ResponderEliminar
  52. YENNY PERNIA G009
    BUENAS TARDES MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE EDUCACION PARA EL TRABAJO COMO EJE INTEGRADOR ES ES VESATIL DIGO PORQUE EXISTE MUCHOS FACTORES Y LO QUE REALMENTE SE DESEA ES ES LOS NIÑOS Y NIÑAS TENGAN UN FUTURO PARA UN MEJOR MAÑANA

    ResponderEliminar
  53. Normelys Díaz C.I 19.001.255
    Sección: G-009D

    La Educación para el Trabajo como Eje Integrador

    La educación para el trabajo como eje integrador busca formar personas que sean integrales en todos los ámbitos que sean capaces de desenvolverse en la parte laboral como en lo personal, a través de sus habilidades y destrezas. Y de esta manera que estén comprometidos en ser ciudadanos productivos para el país.

    ResponderEliminar
  54. Wuimarylina Prieto

    Sección: G-006-D

    Tal como se ha visto, el área de educación para el trabajo es esencial para la formación social, ya que le permite al individuo demostrar su creatividad al máximo o las grandes obrar que puede producir. Cabe decir, que el Diseño Curricular le brinda a la comunidad educativa una serie de herramientas con la finalidad de que el estudiante ponga en práctica sus habilidades; recordemos lo que planteo Simón Rodríguez, el educando además de recibir una formación profesional debe practicar un oficio mecánico que le ayude a desempeñarse en cualquier actividad laborar.

    Por eso, El Sistema Educativo Bolivariano tiene la iniciativa de expandir en las instituciones la implementación de taller como: manualidades, cocina, electricidad, carpintería, entre otros. Esto es con el propósito de que los estudiantes adquieran un aprendizaje que luego le va a generar su propio sustento. De allí, radica la idea del trabajo liberador, es decir, aprender a crear donde el antes mencionado recibe, analiza, comprende y posteriormente construye algo nuevo (personal).

    Por otro lado, tenemos capacitar a los estudiantes para que usen o manejen los métodos que ofrece la tecnología , debido a que el hombre cada día crea nuevos medios a fin de que la sociedad se desenvuelva con mayor facilidad. Entonces los planteles educativos deben promover un estilo de dirección democrática o participativa, la cual ofrezca oportunidades para que los individuos desarrollen sus potencialidades, asimismo, brindar autonomía a los mismos para que tomen decisiones sobre su trabajo.

    Resulta oportuno mencionar, que Abraham Maslow expone 5 necesidades humanas, pero en el área de educación para el trabajo las necesidades sociales y autorrealización juegan un papel fundamental, ya que la primera permite que el individuo sea aceptado por un grupo social, mientras, que la segunda le ayuda a desarrollar su talento y asumir un trabajo desafiante.

    Ambas necesidades, conllevan al individuo a nuevas expectativas dejando atrás la idea de la concepción del hombre y la mujer como mercancía. Al contrario, pueden capacitarse para tener su propio negocio sin necesidad de ser explotados. Es de resaltar, que la Misión vuelva cara no pertenece al ámbito educativo, pero por medio de los recursos que el estado les ofrece, los individuos pueden eleborar diferentes productos, los cuales son distribuidos a nivel nacional demostrando así que no existe barrera que pueda derrumbar el potencial humano.

    Por último, enséñale a los educandos a explotar su creatividad para que no sean manipulados por terceras personas, en otras palabras, que tenga presente que produciendo va a encuentran una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  55. LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO COMO EJE INTEGRADOR
    La educación engloba muchos ámbitos de suma importancia para el desarrollo del aprendizaje, los cuales deben ser integrales, ayudando así, a la buena formación y a la aptitud que debe poseer el individuo en el momento de ejercer una labor. Las habilidades y destrezas que se le pueda prestar a los estudiantes van llegar hacer de suma importancia en la practica, ya que el propósito del docente debe ser siempre la misma finalidad, lograr llenar al alumno de herramientas propias para fabricar con éxito el reto del desempeño de un trabajo.
    El área de educación para el trabajo como eje integrador en la educación básica es fundamental ya que a través de ella se imparte conocimientos de habilidad, estrategias y destrezas, que orienten la capacidad creativa del estudiante, desarrollando aptitudes positivas.

    ResponderEliminar
  56. OSCARINA SANTAMARIA G-006-D
    La educación para el trabajo consiste en preparar a los estudiantes para el área laboral con el fin de explorar conocimiento obteniendo resultados satisfactorios logrando el éxito. Como por ejemplos los liceos bolivarianos que preparan a los educando en un término medio con el propósito de que se puedan desenvolverse en la zona de trabajo.
    Por otro lado es fundamental ya que preparan a los estudiantes con conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y virtudes desenvolviendo su creatividad en donde puedan participar en la sociedad libremente lleno de valores construyendo una buena sociedad.

    Buenas noches profesor el mi comentario sale con el nombre de sonia, es por que se lo estoy enviando de la computadora de ella y no puedo enviarla por mi cuenta google ya que la computadora de ella tiene su correo grabado y no sabemos como cambiarlo.

    ResponderEliminar
  57. LILIANE HIDALGO. C.I:18410118. SECC:09.

    Saludos Profe!

    LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO COMO EJE INTEGRADOR.

    La Ley Orgánica de Educación, sustenta en el artículo 15 como uno de sus fines: “Formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral, mediante políticas de desarrollo humanístico, científico y tecnológico, vinculadas al desarrollo endógeno productivo y sustentable”.
    De este modo, esta ley venezolana aboga por el resguardo del desarrollo de la sociedad. La educación y el trabajo liberador son hoy dos elementos conformadores de toda sociedad democrática, que están estrechamente vinculados. Buscan la igualdad de oportunidades de acceso a la educación facilita el ejercicio efectivo del derecho al trabajo. También integra a la sociedad, considerándose la educación como formación de un nuevo ser integral. Que sea capaz de proporcionar su propio aprendizaje con sus propias destrezas y habilidades.

    ResponderEliminar
  58. Arias Yenkis
    Sección G:001-D
    Educación Integral

    El TRABAJO LIBERADOR: Se fomenta en el niño y la niña el valor del equilibrio entre mente, cuerpo y alma. Se rescata la identidad, se contribuye al desarrollo de potencialidades para el uso de la ciencia y tecnología, en función del bienestar de la comunidad y se promueve la práctica de nuevas perspectivas sociales, para contribuir a la formación de una nueva revisión de trabajos.

    ASPECTOS POSITIVOS: Tienen una organización e integración completa de los saberes, ya que el niño y la niña orientan todo su proceso de aprendizajes por medio de las experiencias a través de los ejes integradores.

    ResponderEliminar
  59. Wendy Rojas Sección: G006 D Educación Integral
    El Sistema Educativo Bolivariano está conformado por subsistemas en lo cuales están presente los ejes integradores que deben ser considerados en todos los procesos y momentos educativos para fomentar los valores, actitudes y virtudes de los alumnos, donde explorar, las habilidades, las destrezas que permite mejorar y forman hombres y mujeres. Con valores de la identidad nacional y con una visión de seguir adelante y poder integrarse en una sociedad para obtener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  60. MONICA VANEGAS
    18778802
    SECCION 06
    EDUACION INTEGRAL

    LA EDUCACION PARA EL TRABAJO COMO EJE INTEGRADOR.

    Durante estos ultimos tiempos se puede ver la integracion tanto de la educacion para el trabajo como de muchos puntos que han ayudado tanto a la educacion como a la vida misma ademas a nosotros nos ayuda mucho ya que somos docentes integrales y tiene que haber un equilibrio entre actitudes, habilidades y destrezas ya que cono todo esto podremos lograr un trabajo mas efectivo

    ResponderEliminar
  61. Dayana Gil
    Sección: G-009
    La educación para el trabajo es un proceso educativo que busca un mayor nivel de desarrollo y formación donde se logre la integración de todos los ciudadanos(as) en el ámbito laboral descubriendo sus habilidades productivas que en un futuro muy cercano lo ayude a ejercer, transformar y construir de forma responsable una mejor calidad de vida, resaltando los valores y destrezas adquiridas en el ámbito educativo.

    ResponderEliminar
  62. Rina Martínez
    Sección: G-001

    Estos Ejes Integradores que son: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, TIC`S y Trabajo Liberador, en el nuevo Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano, nos permite una formación mejor para cada uno de los estudiantes y poder adquirir más conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y virtudes, esto se puede alcanzar mediante las actividades que nos puedan impartir, ya que estos ejes integradores son muy importante para nuestro desarrollo educativo y poder ser personas con un gran potencial, donde seamos capaces por medio de nuestra participación activa y con ayuda de nuestros profesores lograr lo que queremos ser en nuestra vida profesional.

    ResponderEliminar
  63. Bolivar Freymar
    CI:19.207.700
    Educacion Integral G-001


    Buenas tard prof:

    “El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República; en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana desde la rectoría del Estado venezolano, ejercida por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (niveles Maternal y Preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1o a 6o grado); Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° año; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° año); Educación Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Ribas)”. (Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano.


    Los Ejes Integradores:

    En el mismo Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano se encuentra definido el concepto de eje integrador, con lo cual citamos:

    “Son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes. En los subsistemas del SEB (Sistema de Educación Bolivariana) están presentes los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC‘s) (subrayado y negrillas nuestro) y Trabajo Liberador”.

    ResponderEliminar
  64. Carmen Diaz
    Ci:16.448.846
    Seccion:g-09
    Educacion integral
    la educación para el ntrabajo busca capacitar a las personas para que sean dignos de un buen empleo que sean productivos, ya que esta se se orienta hacia una formación integral, que permite ver las actitudes, la orientación vocacional, las habilidades, las destrezas y motivaciones, basadas en la incorporación al trabajo productivo y liberador, tarea dignificante que permita mejorar la calidad de vida, se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, , conocimientos, respetando siempre a los demás.para participar en la formación o capacitación para todas aquellas personas que desee desempeñar en cualquier campo laboral, en el cual le permita demostrar su potencial.

    ResponderEliminar
  65. Mary carmen González 001
    c.i.:14821135
    Sección: 001
    Los Ejes Integradores
    Son los que están en la integración de los saberse y orientación de las experiencias de aprendizaje, las cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos del Sistema de Educación primaria Bolivariana para poder fomentar los valores, actitudes y virtudes.
    Los Ejes Integradores son:
    *Ambiente y salud Integral
    *Interculturalidad
    *Tecnología de la información Y Comunicación
    *Trabajo liberador
    Características del Sistema Educativo Bolivariano
    *Humanista
    •Flexible
    •Participativo
    *Respeta y conoce las diferencias individuales y colectivas.
    *Reconoce lo universal general local y específico.
    *Sustentado en las teorías de aprendizaje desarrollador y en una teoría pedagógica propias.
    *Centrado en el ser humano y en el colectivo social.
    *rganiza el contenido de evaluación por áreas de contenidos o Proyecto de Aprendizajes (p A).
    *Concibe la Educación como un proceso trasformador de una conciencia crítica y social.

    Características del Sistema Educativo Bolivariano
    -Humanista
    -Flexible
    -Participativo
    -Respeta y conoce las diferencias individuales y colectivas.
    -Reconoce lo universal general local y específico.
    -Sustentado en las teorías de aprendizaje desarrollador y en una teoría pedagógica propias.
    -Centrado en el ser humano y en el colectivo social.
    -Organiza el contenido de evaluación por áreas de contenidos o Proyecto de Aprendizajes.

    ResponderEliminar
  66. La Educacion para el trabajo como eje integrador.
    La educacion para el trabajo em el aspecto del trabajo liberador aspira formar al individuo de forma integral para que este pueda ingresar al campo laboral y pueda gozar de un empleo digno que le permitan mejorar la calidad de vida.
    Asi mismo este pueda realizarce como persona capaz de liderizar cuarquier actividad laboral desarrollando sus destrezas, habilidades y conocimientos para alcanzar el exito.

    Por tal motivo hoy en dia el gobierno nacional a desarrollado una gama de misiones ofreciendole a todala poblacion la oportunidad cde prepararce para poder ingresar a los campos laborales asi como tambien en algunos casos gestionas los recursos monetarios para que estos puedan aperturar coperativas que generan empleo de forma directa.

    Marilin Leon
    CI:17329589
    seccion 01

    ResponderEliminar
  67. CARLA PARRA SECCIÓN G-006-D
    En los ejes integradores, la innovación es muy buena, sobre todo en la educación, porque se innovan los conocimientos y se fortalece la parte creativa en los estudiantes, siempre y cuando este valla de la mano con su familia, ya que el hogar es su primera escuela y donde se afianza los conocimientos previos, en este subsistema al igual que en los otros se trabaja con los cuatro pilares, aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y por ultimo aprender a reflexionar.

    Estos pilares son suficientes, apropiados y fundamentales en el desarrollo del intelecto.

    ResponderEliminar
  68. Hola!!!

    GIGIBETH ZAMBRANO CI: 18468770 SECCION G006D
    Se puede decir que la educación para el trabajo busca la formación de las personas de manera integral con el fin de que desarrollen sus habilidades aptitudes para que al momento de ir al ambiente laboral sean capaces de innovar llevando con ellos lo humano. Siendo esto de gran valor ya que el hombre nunca será suplantado por una maquina, siendo esta un área de comunicación y desarrollo personal en el cual los valores deben ser mucho mas intensificados.

    ResponderEliminar
  69. Vanessa Ramos
    Sección: G-006-D


    La formación para el trabajo nos permite desarrollar las habilidades y destrezas de cada individuo; permitiéndonos evaluar y estudiar cada una de las vocaciones innatas en nosotros con la finalidad de poder sacar provecho a cada una de ellas.

    Cabe destacar, que es muy importante para la sociedad de cada país, la formación de los individuos que conforman la misma, ya que para el desarrollo sostenido de un pueblo es necesario contar con personas preparadas que hayan obtenido los conocimientos precisos para desarrollar alguna actividad que se requiera del mismo.

    Por otra parte, toda sociedad está formada por grupos organizados de personas, ya sea una empresa o un grupo cualquiera de trabajo, pero cada uno de esos grupos se caracteriza por tener individuos con conocimientos de un área especifica, y todos forma un grupo que trabaja unidos para realizar una actividad determinada; es decir en una empresa tenemos, a un contador, un ingeniero, un arquitecto pero todos y cada uno de ellos dentro de su organización tienen actividades especificas a realizar.

    Es por ello, que lo que se busca es obtener profesionales de gran envergadura que estén a la altura de sus metas y sus funciones dentro de una organización o sociedad; cada profesional debe contar con conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y virtudes que sean provechosas para la sociedad.

    ResponderEliminar
  70. La Educación para el Trabajo como Eje Integrador


    La educación de hoy en día quiere ser una educación holística, es decir desea integrar al alumno en su totalidad cuerpo, alma y espíritu con sus habilidades y destrezas. Esta educación desea obtener alumnos con capacidades y aptitudes emprendedoras para así permitirle la integración a cualquier puesto de empleo y poderse defender.

    Los ejes integradores son de suma importancia, ya que pretenden que los alumnos sean más integrados a la sociedad para así optar por valores de respeto, honestidad, amistad ser personas flexibles, humanistas, entre otras.

    YOHANNA HERAS 18857005
    EDUCACION INTEGRAL
    G-006-D

    ResponderEliminar
  71. Elizabeth Aldana C.I 19.860.863. Educacion Integral 001. 8vo semestre

    la educacion para el trabajo como eje integrador. No se debe de dejar que el trabajo se convierta en un hábito. Hacer de las tareas diarias algo creativo que me permita sorprender a los demás y aun a mi misma. Exíjirme más cada día como si fuera un reto y dar lo mejor de mí en cada una de las actividades que realice, por pequeñas que sean.

    Redescubrir mis habilidades y aprovecharlas al máximo. De esta forma, además de mejorar mi desempeño laboral, creceré como persona.

    Aprendiendo a evitar o tolerar las cosas que me molestan. Es la mejor actitud para ahorrarse conflictos que deterioran la salud mental.

    La interculturalidad es parte del trabajo como eje integrador y se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia.

    ResponderEliminar
  72. se puede decir que lo que pretende la educación para el tabajo como eje integrador, es formar a los educandos de forma integral, es decir, orientar la parte cognitiva y profesional a la vez para de esta manera contribuir al desarrollo del la sociedad, apoyandose en las capasidades y necesidades tanto individuales como colectivas de todas y todos los individuos que conforman el colectivo, es decir, el ambito educativo pero a la vez en un oficio practico que lo inserte en la sociedad de una manera activa y productiva, que le genere remuneraciones económicas pero también satisfacción y motivación personal al sentirse útil y productivo.

    Todo lo anterior se lleva a cabo por medio de un conocimiento que se tenga tanto de las capacidades como de las debilidades individuales o colectivas de los individuos y así conseguir integrar todas las áreas del saber en función de un bien común y global.

    Elsi Mariana
    Tovar Henríquez
    C.I: 19991142
    Educación Integral
    Sección:001

    ResponderEliminar
  73. Eduardo Torres
    G-009-D

    La educacion para el trabajo como eje integrador puede contribuir de una manera notable a la renovación de la acción pedagógica y del conjunto de contenidos tanto de los actitudinales, como de los conceptuales y de los procedimientos o técnicas o, por el contrario, quedarse marginados y desvirtuados si se incorporan únicamente de forma esporádica y asistemática, anecdótica y carente de un marco global. Para evitar esta trivialización deben tomarse en cuenta a lo largo de todo el proceso de planificación de la práctica educativa: desde el diseño del plan de estudios de cada carrera, hasta la concreción del trabajo cotidiano en el aula

    ResponderEliminar
  74. YOXELIS BOLIVAR.
    SECCION:G-006
    EDUCACIÒN INTEGRAL.
    Buenas noches profesor.
    Es de suma importancia el eje integrador para nuestra Educación ya que este contribuye al desarrollo fundamental del ser humano como un ser social. No debemos olvidar que niños y niñas necesitan desde su tierna edad participar en experiencias sociales que poco a poco se conviertan en demócratas interesados por el bien común. En demócratas separados de la corrupción y la Burocracia. Ya que este suele ser uno de los objetivos principales de nuestro SISTEMA EDUCATIVO

    ResponderEliminar
  75. María Panzella
    Educación 006-D

    La educación para el trabajo busca innovar y explorar los nuevos pensamientos educativos, brindándole al educando una formación mas integral e igualitaria, ofreciendo ayuda y guía en la exploración de actitudes y aptitudes vocacionales de cada educando. En consecuencia el educando desarrollara competencias laborales que le permitirán desempeñarse y competir laboralmente por mejores puestos y salarios, o en caso de que quisiese empezar su propia empresa se les induce a ser más creativos y proactivos.
    Todas estas actitudes y aptitudes son enfocadas a mercados laborales nacionales e internacionales. Todas estas herramientas ayudan al crecimiento personal, profesional y económico del ser humano.

    ResponderEliminar
  76. NORMA TORRES
    SECCION G-006-D
    EDUCACION INTEGRAL

    La educación de hoy en día ha cambiado la manera de impartir las clases ya que manejan ciertas destrezas y aptitudes como ejes integradores motivando así la en la productividad del trabajo dentro del aula de clase, con el propósito de formar hombres y mujeres capaces de integrarse fácilmente a la sociedad.

    ResponderEliminar
  77. maryoris curiel cl 19219731 seccion 009
    la educasion para el trabajo como eje integrador se encarga en la union de los alumnos para que puedan integrarse en la sociedad, los elementos que integran estos ejes son, la interculturalidad, trabajo integrador, tic´s, todos estos son importante para poder formar la union entre los pueblos y culturas

    ResponderEliminar
  78. Irada Torres
    C.I:15190279
    Secciòn G009
    Educaciòn Integral

    Buenas tardes profe que un buen dia.

    LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO COMO EJE INTEGRADOR.
    Forma parte inpresimdible en la vida del ser humano donde pueda reforzar sus habilidades y destrezas en el entorno donde se encuentre,destacando sus victudes y el direrazgo que pueda tener en la realizacion de alguna actividad ya que esto permite un mejor desempeño laboral, tambien esta en la capicidad de formar su propia empresa con la finalidad de adquirir una mayor estabilidad y tener una autorrealización completa que le permita nutrirse cada dia.

    ResponderEliminar
  79. Angel Sequera
    CI:20163214
    secciòn G009
    Educaciòn Integral.

    El ser humano tiene mucho potencial es por esta razon que la Educaciòn para el trabajo;restaura cada persona en el area laboral para que forme parte integral en la sociedad fomentando capacidadez y estrategias donde pueda tener capacidades y destrezas en cualquier trabajo que tenga que realizar.

    ResponderEliminar
  80. yoemir cueva
    seccion:006
    educ. integral
    Sistema Educativo Bolivariano

    Este sistema es un pensamiento educativo permite construir la identidad propia. Donde sus maximos representantes son: Simón Rodríguez (1769-1854), Simón Bolívar (1783-1830), Ezequiel Zamora (1817-1860 ), Luis Beltrán Prieto Figueroa (1912-1993), Belén Sanjuán Colina (1916-2004). Todos ellos personalidades relevantes de la política y la educación venezolana.

    El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita tiene como fin la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Con de crear un modelo socialista con pilares fundamentales que permitan lograr una educacion integral donde se garantice la formación permanente de la persona, respetando las edades, la diversidad biopsicosocial, étnica, idiomática y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades.

    ResponderEliminar
  81. Maria Hernández
    19525099
    Sección 6
    8vo semestre

    Los ejes integradores ayudan a que el estudiante se desenvuelva cada día mas en su ámbito educativo, desarrollen mas sus habilidades, sus destrezas, que aprendan a ser creativos se les respeta su derecho de opinión como profesores no se debe se tradicional, las opiniones de los demás también cuentan, los estudiantes con los ejes integradores que se deben impartir en las instituciones tienden a ser innovadores, reflexionista, y a estudiar como se debe cumplir para llegar al éxito que deseen

    ResponderEliminar
  82. KEILA GONZALEZ
    CI:19.511.591
    SECCION :009

    La educación para el trabajose basa en una enseñanza integral donde puedan desarrollar aptitudes habilidades y destrezas basándose en valores ética y principios para asi poder tener una mejor calidad de vida.
    El Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano nos permite la
    integración y la orientación en el aprendizaje,atraves de un procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes. En los subsistemas del Sistema de Educación Bolivariano y tener presente los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación y Trabajo Liberador.

    ResponderEliminar
  83. mary carmen gonzalez 001
    c.i.: 14.821.135

    El Sistema Educativo Bolivariano está conformado por subsistemas en lo cuales están presente los ejes integradores que deben ser considerados en todos los procesos y momentos educativos para fomentar los valores, actitudes y virtudes de los estudiantes, tales ejes integradores son:

    1.*Ambiente y Salud Integral,
    *Interculturalidad,
    * las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) y
    * Trabajo Liberador.

    Con esto orientan todo el proceso de aprendizajes por medio de las experiencias a través de los ejes integradores va habiendo una mayor conciencia, es necesario aquí que se re-conozcan las distintas raíces que componen lo venezolano, evitando nuevos unilateralismos que no conducirían sino a nuevas formas de exclusión social. El trabajo y la educación son procesos que deben estar estrechamente vinculados y resalta que el aula de clase debe convertirse en “un lugar donde se trabaja, se enseña a trabajar, y se valora al trabajo y al trabajador”.,desde su incorporación hasta su culminación en el sistema educativo, el alumno debe vivir experiencias de trabajo en el aula de clase que le permitan el conocimiento, procesarlo y transformarlo a fin de poner en adquirir actividad su mente y sus manos, aplicar los conocimientos teóricos y prácticos en la solución de problemas y propiciar el desarrollo actitudes y aptitudes para insertarse en un ámbito laboral, cultural y social, no sólo para sostenerse, sino para realizarse y ser feliz, es decir, si el aula se convierte en un espacio para trabajar, el trabajo ya no será concebido

    ResponderEliminar
  84. YESENIA
    SECCIÓN:G´01
    EDUCACION PARA EL TRABAJO COMO EJE INTEGRADOR
    tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes productivas, emprendedoras en el marco de una cultura.Educación para el Trabajo adquiere vital importancia en la formación integral del
    estudiante, debido a que desarrolla capacidades y actitudes que le permitirán lograr su autosostenimiento, realización personal y eficiente desempeño en sus actividades

    ResponderEliminar
  85. Educación para el trabajo como eje integrador

    La posibilidad de captar el proceso educativo como un sistema integrado es una idea interesante que puede dar mayor continuidad a los procesos educativos de cada etapa, evitando la dispersión y los saltos que en nada colaboran en la formación integral de los niños y las niñas así como de los jóvenes y de las jóvenes.

    EJES INTEGRADORES:

    Tienen una organización e integración completa de los saberes, ya que el niño y la niña orientan todo su proceso de aprendizajes por medio de las experiencias a través de los ejes integradores.
    Ambiente y salud eje es de vital importancia en una sociedad multicultural y pluriétnica como lo es la venezolana, en la cual el hecho de la multiculturalidad

    Las nuevas tecnologías y el desarrollo endógeno donde busca desarrollar todas las potencialidades de los niños

    yoliver suarez
    CI:14770124
    Seccion:G001-D

    ResponderEliminar
  86. La educacion para el trabajo como eje integrador, busca consilidar a la educacion y al trabajo como una herramienta que parmite al estudiante o cada individuo adquirir conocimientos que le permitan desarrollar una forma de subsistir a la misma vez que aprende.

    ResponderEliminar
  87. Hoy en día la educación primaria y secundaria no forman individuos aptos para trabajar. Desde 1997 se ha implantado la Educación Superior (universitaria) como un requisito prácticamente obligatorio para ingresar al mercado laboral. En efecto, actualmente el que tiene título de Bachiller sólo puede laborar como obrero o barrendero (y para tales trabajos exigen título de Bachiller) cuando esos trabajos normalmente son para gente sin estudios. Incluso, en los años 80 todavía para ejercer un trabajo formal como empleado se exigía título de Bachiller, actualmente desde 1997 lo mínimo que se exige es ser Técnico Superior Universitario (TSU) y esa tendencia va en vías de desaparición para luego imponer la Licenciatura como algo prácticamente obligatorio para poder ejercer hasta las cosas más sencillas. Capaz y obligan a hacer postgrado.

    ResponderEliminar