sábado, 4 de diciembre de 2010

Subsistema de Educación Primaria












Este subsistema (www.me.gob.ve/media/eventos/2008/dc_3743_98.pdf) garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los (12) años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente; teniendo como finalidad formar niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con un desarrollo de la comprensión, confrontación y verificación de su realidad por sí mismos y sí mismas; con una conciencia que les permita aprender desde el entorno y ser cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad.

Asimismo, promoverá actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión de unidad, integración y cooperación hacia los pueblos latinoamericanos, caribeños y del mundo.Este subsistema, al igual que los otros, se sustenta en los Pilares de la Educación Bolivariana presentados: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar; propuesta pedagógica innovadora que se origina de las ideas educativas y emancipadoras de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y de otros pensadores y otras pensadoras de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; ideas con las cuales se promueve un cambio en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas, que supone una nueva forma de interpretar los saberes individuales para colectivizarlos desde la escuela y fortalecer el pleno ejercicio de la ciudadanía, en defensa de la soberanía venezolana, latinoamericana y caribeña.

De igual manera, se pretende brindar orientaciones al maestro, la maestra y a la familia, a fin de contribuir a la formación de un ciudadano y una ciudadana integral, en sintonía con lo establecido en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para reafirmar el carácter participativo y protagónico de nuestra democracia. Además este subsistema busca promover actitudes para el amor y respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo.

FINES Y PRINCIPIOS
El Sistema Educativo Bolivariano establece, entre otros aspectos, que la institución educativa debe promover la formación del ser humano integral, social, solidario, crítico, autodidacta y creativo; fomento de los Ddhh y ejercicio de la cultura de la paz; la participación democrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones; formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial y la convivencia; que asegure el derecho a la vida, trabajo, educación, cultura, justicia e igualdad social, sin discriminaciones fundadas en la raza, sexo, credo, condición social o aquellas que anulen el goce de igualdad.

77 comentarios:

  1. Naile Perez C.I:18859983
    Buenos dias…..
    El nivel de educación primaria brinda educación integral a los niños en edades comprendidas de 6 a 12 años, la misma es la base para el resto de los niveles educativos siguientes, el maestro debe orientar al niño en su aprendizaje a fin de que adquiera las competencias necesarias que les permitirán tener un buen desempeño en los otros niveles educativos, en este nivel no solo se les enseña a los niños contenidos en las diferentes áreas sino también se inculca en los niños valores, se le enseña a interactuar socialmente y a tener un comportamiento adecuado ante la sociedad.
    El aprendizaje en la educación primaria se organiza mediante proyectos de aprendizajes que tienen una duración de 4 semanas, los responsables de este son los niños, ya que ellos deciden sobre que quieren aprender de esta manera el docente es un guía en el camino del aprendizaje de los niños ya que el amolda el nombre del proyecto y engloba las áreas de acuerdo al mismo, que esta basado en los intereses de los educandos.

    ResponderEliminar
  2. BUENA DIAS
    SECCION 9
    El subsistema de Educación Primaria Bolivariana tiene como características generales las siguientes: • Atiende a los niños y niñas que provienen del subsistemaEducación Inicial Bolivariana; así como a niños y niñas que no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos los seis (6) años de edad. • Garantiza la prosecución de estudios en el subsistema deEducación Secundaria Bolivariana. • Garantiza servicios de cuidado y atención preventiva en salud a los niños y las niñas.
    Tiene una duración de seis (6) años-6 grados-. • Contempla dos (2) formas de aplicación de la jornada escolar: una, con jornada de ocho (8) horas académicas diarias, y otra, de cinco (5) horas académicas diarias; ambas de formación integral y con atención alimentaria.

    ResponderEliminar
  3. Vanessa Pacheco CI: 18.628697, Sección 006

    El subsistema de educación primaria bolivariana es aquel que atiende a niños con edades comprendidas entre 6 a 12 años con el objetivo de formar ciudadanos integrales , como los valores presentes en cualquier momento de la vida, con sentido de pertenencia hacia nuestra identidad y simbolos patrios, además de fomentar la colaboración, comprensión, solidaridad, respeto, responsabilidad, humildad,entre otros, que son y serán de gran importancia a lo hora de afrontar una situación determinada.

    Se debe tener en cuenta que ésta es una de las formaciones más importante a lo largo de nuestra vida ya que de ella depende hacia donde centremos nuestra vida y la de los niños que apenas están comenzando a vivir y que son pequeñas esponjas que absorven todo lo que observan, es por esto que nosotros educadores y también los padres debemos de estar muy pendiente de como educamos y formamos a esos niños, en nuestras manos están más de 30 vidas que tendrán un futuro determinado teniendo en cuenta ese granito de arena que nosotros dejemos en cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Subsistema de Educación Primaria: permite que todos los niños puedan estudiar, obteniendo un conocimiento previo lleno de motivación, para que de esta manera puedan respetar a las persona ya que todos somos iguales y tenemos los mismo derechos. De este modo los educando tendrán un aprendizaje significativo de cualquier área sea sociales dibujo, música entre otras, formándolo como un ser social, desarrollando su potencial y creativa en donde puedan trabajar en quipos compartiendo sus propias ideas y de este modo globalizarla, formando una sola ya que en equipo se logran los objetivos esperado.

    ResponderEliminar
  5. Maria Hernández
    19525099
    Sección 6
    8vo semestre

    El subsistema de educación primaria busca solo que el niño o niña sea independiente a la hora de compartir sus ideas, dicho sistema busca que el estudiante sea creativo, innovador, motivador, reflexivo, aprenda a convivir y constructivita de manera que a la hora de impartir una clase tantos los alumnos como profesores construyan un conocimiento significativo con estrategias, dinámicas que queden sastifecho con su desarrollo educativo y llegar a lo que se busca y se requiere, al éxito.

    ResponderEliminar
  6. TORRES NORMA
    SECCION G-006-D
    EDUCACION INTEGRAL


    Les brinda la formación a niños y niñas de seis hasta doce años de edad teniendo como finalidad formar niños o niñas que les permita aprender desde el entorno y ser cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad. Enseñándoles valores, amor y respecto con lo que nos rodea.
    Tenemos que tener presente que es uno de los subsistema más importante que tiene la educación porque estamos formando niños de provecho para la sociedad donde aprende a crear a convivir, participar y a valorar las cosas bonitas de la vida.

    ResponderEliminar
  7. Wendy Rojas Sección G. 006D Educación Integral
    SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
    Permite la formación de niños y niñas con la finalidad de formar los estudiantes con un elevado interés para la agilidad y el desarrollo de sus conocimientos en el cual les admite educarse desde un entorno y ser más participativos tanto en la escuela como el en ámbito que los rodeas.
    Con el fin de promover y formar al ser humano de manera integral, social, critico, reflexivo y con ideas innovadoras y el aprendizaje significativo en las distintas áreas educativas.

    ResponderEliminar
  8. Subsistema de educación primaria: consiste en estableces una buena educación para los niños y niñas, integrándolos en la sociedad para q sean capases de desenvolverse en ella sin miedo teniendo motivación de hacer las cosas por si solo. Por medio de esto sembrando valores como amor, respeto, humildad, lealtad, y sinceridad, brindándoles ayuda a las personas lo necesitan permitiéndoles también a los padres q participen en el conocimientote sus hijos,

    ResponderEliminar
  9. Yuvelin Parra
    Sección: G-006-D
    ¡Buenas noches!

    La educación primaria debe estar enfocada en mantener una enseñanza que contribuya al aprendizaje significativo del niño o niña, a fin de garantizar un conocimiento valioso, para ser puesto en práctica de manera muy satisfactoria. Es por ello, que el docente debe valerse de múltiples estrategias, que al ser aplicadas en el entorno educativo, promuevan la participación de los educandos.

    Resulta oportuno mencionar, que en las escuelas se debe fomentar los valores, principalmente el cariño y el amor por la familia, la comunidad, en fin todo aquello que nos pertenece; con el propósito de lograr la integración y así luchar por los ideales de nuestros héroes independentistas. De igual manera, promover la practica continua de nuestras costumbres y tradiciones, utilizando dramatizaciones, bailes y juegos tradicionales, fortaleciendo así la identidad nacional.

    Cabe resaltar, que es fundamental el empleo de la tecnología en el campo educativo, contribuyendo así a que los niños y niñas desarrollen sus habilidades y destrezas desenvolviéndose de forma integral ante cualquier problemática que se les presente. Ejemplificando lo antes mencionado, se puede señalar el proyecto “Canaima”, el cual es utilizado para la enseñanza pedagógica del niño o niña, a fin de lograr el desempeño creativo de los antes mencionados.

    Es de suma importancia el apoyo familiar, el respeto por sí mismos y lo demás, que acepten a las personas tal como son, sin criticar ni ofender. Por otro lado, incentivarlos a la participación en las actividades deportivas y recreativas, con el fin de que los estudiantes tengan una vida sana y no estén en el ocio y la vagancia.

    Finalmente, es necesario que sean responsables a la hora de realizar cualquier actividad; para que sientan satisfacción y mucha felicidad por lo que brindan a la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Wuimarylina Prieto


    A decir verdad, educación primaria es unos de los grados que le permite al estudiante visualizar otros métodos de enseñanza diferentes a los de la educación inicial; en otras palabras, el educando aprende a resolver operaciones matemáticas, identificar cuáles son las consonantes dentro del abecedario, entre otros.

    Cabe agregar, que este nivel educativo se le está brindando una herramienta fundamental en el medio tecnológico como es el caso de programa Canaima, en el cual los niños y niñas tienen la oportunidad de practicar cualquier actividad educativa pero de forma recreativa logrando así que los mismos muestren mayor interés por recibir un aprendizaje permanente o significativo.

    Es de mencionar, que en esta etapa es necesario promover los valores como el amor, la amistad, convivencia, solidaridad, respeto, responsabilidad, entre otros. Esto, es con la finalidad de que los niños y niñas aprendan desde un principio que la sociedad necesita de todos nosotros e implementando los antes mencionados con otras personas tendremos como resultado la integración social, cuidar el medio ambiente, compartir mi conocimiento al colectivo para crear algo nuevo y así evitar el egoísmo que cada día genera problemas en entorno que nos rodea.

    Por eso, los padres deben de transmitirles una enseñanza fructífera a los niños y niñas, es decir, hablar con ellos sin utilizar el maltrato, darle a conocer las cosas que les puede afectar y encontrar soluciones a los problemas para lograr la comunicación familiar, confianza y el amor. Además, es importante que los representantes interactúen con los docentes para saber cómo va el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño o niña.

    Por último, es necesario que los docentes pongan en práctica las estrategias pedagógicas que plantea el Sistema Educativo Bolivariano tales como: la cultura (adquirir hábitos nuestros y no extranjeros), participación activa, responsabilidad por su propio aprendizaje, respeto por la patria y los símbolos patrios, conservar y preservar el ambiente, cuidar los recursos naturales y aprender a usar los métodos que ofrece la tecnología para así tener mayor desenvolviendo en el campo laboral.

    ResponderEliminar
  12. Eglibeth Muñoz
    CI: 19.107.727
    G-006-D

    Buenos dias...!!!

    sub sistema de educacion primaria

    este subsistema se encarga de garantizar a planitud la educacion del niño (a) desde los 6 hasta los 12 años de edad se enfoca en la formacion del niñó a que tenga la capacidad de independencia, reflexion, motivacion e integracion a en el entorno educativo asi como tambien en sus hogares.

    motiva al niño a tener un mejor metodo de enseñanza ya que le permite tener lalibertad de expresion y a tomar sus propias desiciones, cabe destacar que este subsistema es muy importante para el desarrollo y evolucion del estudiante ya que les brinda la oportunidad de intervencion en su entorno educativo.

    ResponderEliminar
  13. CARMEN CABRICES
    SECCION G001-D

    Subsistema de educación primaria:

    Este diseño se plantea la relación Escuela, familia y Comunidad, por tal razón se debe utilizar los ejes curriculares o temas globalizados la jornada integral, para reproducir un dialogo de saberes con miembros de la comunidad y la escuela y de esta forma se puedan intercambiar acciones que permitan un mejor desarrollo del niño o jóvenes. La escuela debe ser un espacio de cultura y creatividad que propicie la relación entre mente y cuerpo, que desarrolle el intelecto salud física y mental y se debe estimular la creatividad como esencia del desarrollo integral del niño en sus aspectos físico, psicomotor, socio-emocional, lingüístico y cognoscitivo propone alternativa para la solución de los problemas educativos utiliza estrategias metodológicas acorde con las características del medio donde desarrolle su actividad.

    ResponderEliminar
  14. Núñez Mayrene: 18.179.485
    Educación I: 09 Semestre VIII

    Educación Primaria Bolivariana.
    Es uno de los subsistemas que garantiza la formación integral de los niños y niñas desde los seis(6) hasta los doce(12) años de edad.
    Este subsistema al igual que el resto, tiene como fin la preparación del individuo de manera integral, es decir en todas las áreas y espacios que sean aptas para el desarrollo, intelectual y humanistico del niño. En este subsistema se busca desarrollar en los niños una actitud reflexiva, critica e independiente con un interés por la actividad cientifica, humanista y artistica. De igual forma se busca que los niños aprendan desde su entorno, para que sean más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

    ResponderEliminar
  15. NOMBRE: EMELY DUQUE
    SECCIÓN: G-006-D
    SEMESTRE: VIII
    CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL

    Buenas tardes. Profesor.

    La educación Primaria Bolivariana: Es un proyecto de escuelas bolivarianas que constituye la concreción de la política del estado Venezolano, orientado a continuar los procesos de formación iniciados en la educación maternal y preescolar. Conforma un espacio que promueve la justicia social, garantizando el derecho de todos los niños (a) y adolescentes a una educación integral de calidad, con índices óptimos de permanencia, prosecución y culminación de los requerimientos académicos (Sistema Educativo Bolivariano)

    En resumen, este proyecto nace en requerimiento de saldar la deuda educativa que posee el país, dándole continuidad a la escolaridad evitando así la deserción de la misma, atiende niños (as) desde 6 hasta 12 años, esto con el fin formar individuos integrales, constructivistas, capaz de transformar su propia realidad, proporcionándole la herramienta necesaria para garantizar su supervivencia, es por ello que se han integrado proyectos donde la informática aparece como eje central de y para la comunicación.

    En este sentido, la Educación Inicial Bolivariana y Educación Primaria Bolivariana será cualitativa, a través de un proceso descriptivo de los avances y logros, resaltando las potencialidades desarrolladas por los niños y niñas.

    Entre ellos tenemos:

    -El conocimiento y reflexión de la historia personal, pedagógica, social y psicológica de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta.

    -El conocimiento de los aprendizajes adquiridos por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas y sus expectativas ante los nuevos aprendizajes.
    -El conocimiento de las potencialidades, alcances y logros.
    La selección y aplicación de estrategias para desarrollar las potencialidades.
    -El consenso del aporte que debe dar cada maestro, maestra y demás actores comprometidos con el proceso educativo.
    -La orientación de la actuación del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta
    La evaluación de los procesos de aprendizaje en la Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana, Educación Secundaria Bolivariana, Educación Especial Bolivariana, Educación Intercultural y Educación de Jóvenes Adultas y Adultos, tiene su referente legal en el Proyecto Educativo Nacional (1999), Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013), Principios, Propósitos, Pilares y Ejes Integradores del Currículo Nacional Bolivariano, La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña.
    -Se fundamenta en las teorías: Sociocultural de Lev Vygotsky (1979), Ecológica de Lortie (1973), El Construccionismo Social de Patman (1996) y las orientaciones educativas del Currículo Nacional Bolivariano.

    ResponderEliminar
  16. NOMBRE: EMELY DUQUE
    SECCIÓN: G-006-D
    SEMESTRE: VIII
    CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL

    Buenas tardes. Profesor
    I PARTE

    La educación Primaria Bolivariana: Es un proyecto de escuelas bolivarianas que constituye la concreción de la política del estado Venezolano, orientado a continuar los procesos de formación iniciados en la educación maternal y preescolar. Conforma un espacio que promueve la justicia social, garantizando el derecho de todos los niños (a) y adolescentes a una educación integral de calidad, con índices óptimos de permanencia, prosecución y culminación de los requerimientos académicos (Sistema Educativo Bolivariano)

    En resumen, este proyecto nace en requerimiento de saldar la deuda educativa que posee el país, dándole continuidad a la escolaridad evitando así la deserción de la misma, atiende niños (as) desde 6 hasta 12 años, esto con el fin formar individuos integrales, constructivistas, capaz de transformar su propia realidad, proporcionándole la herramienta necesaria para garantizar su supervivencia, es por ello que se han integrado proyectos donde la informática aparece como eje central de y para la comunicación.

    ResponderEliminar
  17. NOMBRE: EMELY DUQUE
    SECCIÓN: G-006-D
    SEMESTRE: VIII
    CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL

    PARTE II

    En este sentido, la Educación Inicial Bolivariana y Educación Primaria Bolivariana será cualitativa, a través de un proceso descriptivo de los avances y logros, resaltando las potencialidades desarrolladas por los niños y niñas.

    Entre ellos tenemos:

    -El conocimiento y reflexión de la historia personal, pedagógica, social y psicológica de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta.

    -El conocimiento de los aprendizajes adquiridos por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas y sus expectativas ante los nuevos aprendizajes.
    -El conocimiento de las potencialidades, alcances y logros.
    La selección y aplicación de estrategias para desarrollar las potencialidades.
    -El consenso del aporte que debe dar cada maestro, maestra y demás actores comprometidos con el proceso educativo.
    -La orientación de la actuación del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta
    La evaluación de los procesos de aprendizaje en la Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana, Educación Secundaria Bolivariana, Educación Especial Bolivariana, Educación Intercultural y Educación de Jóvenes Adultas y Adultos, tiene su referente legal en el Proyecto Educativo Nacional (1999), Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013), Principios, Propósitos, Pilares y Ejes Integradores del Currículo Nacional Bolivariano, La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña.
    -Se fundamenta en las teorías: Sociocultural de Lev Vygotsky (1979), Ecológica de Lortie (1973), El Construccionismo Social de Patman (1996) y las orientaciones educativas del Currículo Nacional Bolivariano.

    ResponderEliminar
  18. ALEJANDRA CANCINES CI 19524695 EDUCACION INTEGRAL SECCION 001.

    La Educacion Primaria Bolivariana lo que pretende es formar un ciudadano y ciudadana integral, rico en valores como lo es el amor, respeto, igualdad, integracion , cooperacion entre otros... con el fin de tener niños y niños motivados a realizar diferentes actividades artisticas, humanisticas y tecnologicas, ya que mediante el Proyecto Canaima el niño puede aprender de una manera mas moderna y tecnologica e interactua con el maestro y asu vez con sus padres, esto podria significar un gran avance en el proceso educativo. En fin la Educacion Primaria lo que busca es formar un ser integro con principios y valores, motivados a que despierten su habilidades y destrezas de eso se trata la educacion liberadora, ademas de que el niño y niña sean promovidos al subsistema siguiente de una manera mas significativa.

    ResponderEliminar
  19. LILIANE HIDALGO. C.I:18410118. SECCIÓN:09

    El subsistema de educación primaria, tiene como objetivo la formación integral de los niños y niñas desde los seis hasta los doce años de edad. Asimismo, plantea promueve y valora a niños y niñas activos, creativos, reflexivos, críticos, investigadores, perseverantes, líderes, solidarios, optimistas, independientes, participativos, protagónicos y corresponsables. Buscando la construcción de un modelo de la nueva república. Asegurándose que llegue a todos los niños y niñas, sin exclusión alguna e igualdad; abarcando todas las etapas del ser humano, desde que inicia su proceso de formación hasta el momento en que esta listo para desenvolverse como profesional. Aunado a esto, se sustenta en los Pilares de la Educación Bolivariana: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar; permitiendo lograr fines. Y promoviendo actitudes-aptitudes; donde el niño y la niña puedan expresarse libremente.

    ResponderEliminar
  20. Marianny Ochoa
    C.I:17891504
    Sección:G-001-D
    Carrera:Educación Integral
    Semestre: VIII


    En Venezuela el Sistema Educativo Bolivariano es un modelo transformador donde el estudiante es reflexivo, critico, participativo, protagónico en la construcción de su propio aprendizaje, donde la comunidad cumple un rol importante en la formación del niño y viceversa; donde cumple un aspecto de retroalimentación; de esta manera se contribuirá a la formación de ciudadanos y ciudadanas de bien que tanto necesita la patria, inculcándoles en cada uno de ellos la identidad nacional a través de nuestras costumbres, tradiciones que nos representan como nación sin necesidad en incurrir en la transculturización.

    Además el Sistema Educativo bolivariano esta basado en pensamientos de diferentes pensadores, precursores de la independencia Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Andrés Bello, Ezequiel Zamora por mencionar algunos y estos se sustentan en cinco pilares de la educación bolivariana que son: Aprender a crear, aprender a convivir, aprender a participar, aprender a valorar y a prender a reflexionar

    ResponderEliminar
  21. Marianny Ochoa
    C.I:17891504
    Sección:G-001-D
    Carrera:Educación Integral
    Semestre: VIII

    En Venezuela el Sistema Educativo Bolivariano es un modelo transformador donde el estudiante es reflexivo, critico, participativo, protagónico en la construcción de su propio aprendizaje, donde la comunidad cumple un rol importante en la formación del niño y viceversa; donde cumple un aspecto de retroalimentación; de esta manera se contribuirá a la formación de ciudadanos y ciudadanas de bien que tanto necesita la patria, inculcándoles en cada uno de ellos la identidad nacional a través de nuestras costumbres, tradiciones que nos representan como nación sin necesidad en incurrir en la transculturización.

    Además el Sistema Educativo bolivariano esta basado en pensamientos de diferentes pensadores, precursores de la independencia Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Andrés Bello, Ezequiel Zamora por mencionar algunos y estos se sustentan en cinco pilares de la educación bolivariana que son: Aprender a crear, aprender a convivir, aprender a participar, aprender a valorar y a prender a reflexionar,

    ResponderEliminar
  22. willivvi noguera,8vo semestre,G001D, educación integral.
    Este subsistema garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los (12) años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente; teniendo como finalidad formar niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con un desarrollo de la comprensión, confrontación y verificación de su realidad por sí mismos y sí mismas; con una conciencia que les permita aprender desde el entorno y ser cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad.

    es decir es el encargado junto con la comunidad educativa,social y de padres y representantes de velar por las mejoras de sus estudiantes para que sean niños críticos,compresivos,conscientes y capaces de dar respuestas a una sociedad partiendo de sus conocimientos y actitudes......

    ResponderEliminar
  23. YASNEYDI GARCIA SECCION G-006-D EDUCACION INTEGRAL

    La educación primaria en Venezuela pretende crear un alumno con conocimientos integrales con amor, respeto, identidad nacional y sentido de pertenencia a la patria, con valores bien definidos para que los aplique en todo momento de su vida, es decir la educación primaria quiere formar ciudadanos para que en un futuro sean hombres y mujeres dedicados a su comunidad, a su hogar a su familia y a su país de manera íntegra y con conciencia nacionalista.

    ResponderEliminar
  24. El nuevo currículo plantea un cambio en la relación educando-docente .Los propios educadores venezolanos han dado aconocer, en diversas oportunidades, las razones por las cuales este nuevo diseño curricular debe guiar el que hacer educativo venezolano. En esa línea,han destacado aspectos novedosos del CNB, como lo es el cambio en las relaciones entre el docente y el alumno, y también entre la escuela y lacomunidad.



    Una de las fallas del sistema educativo venezolano antiguo, estaba en que el maestro era un maestro de pizarrón. Ahora se propone un maestro que no se queda sólo enel aula, que va a las comunidades, a las familias, un maestro preocupado por su entorno, un docente observador, que avanza de acuerdo a las necesidades del niño.

    ResponderEliminar
  25. Yesenia López
    VIII Semestre
    Sección: G-01-D

    Subsistema Primaria Bolivariana
    Es el subsistema que atiende a los niños(as) que proceden de la educación inicial, en algunos casos únicos de niños y niñas que, por una circunstancia mayor, no provienen de instituciones educativas y tienen cumplido los seis años . En el subsistema de Educación Primaria se le da continuidad a la aplicación de las técnicas e instrumentos de evaluación descritos en la Educación Inicial Bolivariana, tales como: la observación, la entrevista, el registro descriptivo, la lista de verificación que implica el uso de la tabla de indicadores de aprendizaje y el registro del resultado de la evaluación a través de la ficha acumulativa y el boletín informativo con las particularidades propias del subsistema. Por su parte plantea formar niños(as) con actitudes crítica, reflexiva, e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanística y artística, con una conciencia que le permita conocer, comprender y confrontar la realidad que los rodea.
    Ahora en la actualidad se integra a este subsistema el proyecto Canaima, la nueva modalidad permitirá que los niños y niñas lleven el equipo portátil a su hogar a fin de integrar a los padres y representantes en su educación, además mejora la motivación estudiantil de los jóvenes y enriquece el proceso de formación académica, además de que refuerza el papel educativo de los profesores en las aulas de clases, gracias a su amplio contenido pedagógico

    ResponderEliminar
  26. joana villalba seccion G-006-D
    La educación venezolana intenta formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y en su actuación en la escuela, familia y comunidad; consentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida y todo esto les ayude en un futuro no muy lejano

    ResponderEliminar
  27. MAURA PERAZA C.I:18347413
    G-001-D
    Enfoque en el subsistema de educación primaria, organización de los aprendizajes
    El Sistema Educativo Bolivariano está conformado por subsistemas en lo cuales están presente los ejes integradores que deben ser considerados en todos los procesos y momentos educativos para fomentar los valores, actitudes y virtudes de los estudiantes, tales ejes integradores son: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) y Trabajo Liberador.
    El maestro y la maestra juega un papel muy importante en la puesta en funcionamiento del Sistema Educativo Bolivariano, debe resaltarse que este debe ser un modelo de liderazgo, ellos son el modelo a seguir, por lo tanto deben ser íntegros si quieren formar individuos íntegros, deben estar cargados de valores, de ética, debe sentir amor por sí mismo, por todas y todos los que le rodean, por su comunidad, por la escuela, por sus estudiantes, debe fomentar el respeto, la armonía, la comunicación.
    Organización en Aprendizaje
    Más que un tipo de organización, es una concepción de gestión actual en tipos de organización como los anteriores, organizaciones pequeñas en tamaño, capaces de anticiparse, adaptarse y transformarse permanentemente. Se caracteriza por la importancia que se otorga a las personas, y a la renovación de las formas organizativas que favorecen la Iniciativa, Creatividad y el Aprendizaje.
    Se identifica una Organización en Aprendizaje cuando en ella se comparte y utiliza el conocimiento de tal manera que todos sus integrantes sin excepción lo pueden aprovechar para responder a los cambios. Con una actitud y estilo abiertos al cambio, se orienta a una visión estratégica e innovación comunes a todos.

    ResponderEliminar
  28. mary carmen gonzalez 001
    c.i.:14.821.135

    Este subsistema, al igual que los otros, se sustenta en los Pilares de la Educación Bolivariana presentados en el CNB: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar; propuesta pedagógica innovadora que se origina de las ideas educativas y emancipadoras de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y de otros pensadores y otras pensadoras de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; ideas con las cuales se promueve un cambio en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas, que supone una nueva forma de interpretar los saberes individuales para colectivizarlos desde la escuela y fortalecer el pleno ejercicio de la ciudadanía, en defensa de la soberanía venezolana, latinoamericana y caribeña. Asimismo, se pretende brindar
    orientaciones al maestro, la maestra y a la familia, a fin de contribuir a la formación de un ciudadano y una ciudadana integral, en sintonía con lo establecido en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para reafirmar el carácter participativo y protagónico de nuestra democracia.

    ResponderEliminar
  29. ana arteaga 001

    Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la Educación Primaria.
    Su finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y en su actuación en la escuela, familia y comunidad; consentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida
    acorde con los fines e ideales de la CRBV.

    ResponderEliminar
  30. Arias Yenkis
    Sección G:001-D
    Educacion Integral

    Subsistema de Educación Primaria Bolivariana

    Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la Educación Primaria.
    Su finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y en su actuación en la escuela, familia y comunidad; consentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida
    acorde con los fines e ideales de la CRBV.
    Este subsistema tiene las siguientes características generales:



    Atiende a los niños y las niñas que provienen de la Educación Inicial Bolivariana, así como a los que no estaban en instituciones educativas y poseen los seis (6) años de edad.
    Garantiza la preparación necesaria para la prosecución de estudios en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: comunicación oral yescrita de la lengua castellana, de un idioma extranjero, de la lengua indígena como fundamental en esas comunidades, el uso de la tecnología, el desarrollo de habilidades matemáticas, los conocimientos
    Gobierno Bolivariano de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la EducaciónDirección General de Currículo de la geohistoria, aspectos elementales del mundo que nos rodea y resolución de problemas que contribuyen a la preparación y formación para la vida.
    Ofrece servicios de cuidado y atención preventiva en salud de los niños y las niñas.
    Promueve la práctica sistemática de la educación física, el deporte y la recreación sana.
    El docente debe tener una formación que le permita trabajar cualquiera delos grados de este subsistema de educación.
    Sienta las bases para el desarrollo de valores en los niños y las niñas.
    Contempla dos formas de instituciones educativas: una, con jornada diaria de ocho (8) horas y un Programa de Alimentación Escolar (PAE), y otra, de cinco (5) horas con un complemento alimenticio.
    Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorga un certificado de acreditación de este grado.

    ResponderEliminar
  31. Arias Yenkis
    Sección G:001-D
    Educación Integral

    Subsistema de Educación Primaria Bolivariana

    Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la Educación Primaria.
    Su finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y en su actuación en la escuela, familia y comunidad; consentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida
    acorde con los fines e ideales de la CRBV.
    Este subsistema tiene las siguientes características generales:



    Atiende a los niños y las niñas que provienen de la Educación Inicial Bolivariana, así como a los que no estaban en instituciones educativas y poseen los seis (6) años de edad.
    Garantiza la preparación necesaria para la prosecución de estudios en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: comunicación oral yescrita de la lengua castellana, de un idioma extranjero, de la lengua indígena como fundamental en esas comunidades, el uso de la tecnología, el desarrollo de habilidades matemáticas, los conocimientos
    Gobierno Bolivariano de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la EducaciónDirección General de Currículo de la geohistoria, aspectos elementales del mundo que nos rodea y resolución de problemas que contribuyen a la preparación y formación para la vida.
    Ofrece servicios de cuidado y atención preventiva en salud de los niños y las niñas.
    Promueve la práctica sistemática de la educación física, el deporte y la recreación sana.
    El docente debe tener una formación que le permita trabajar cualquiera delos grados de este subsistema de educación.
    Sienta las bases para el desarrollo de valores en los niños y las niñas.
    Contempla dos formas de instituciones educativas: una, con jornada diaria de ocho (8) horas y un Programa de Alimentación Escolar (PAE), y otra, de cinco (5) horas con un complemento alimenticio.
    Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorga un certificado de acreditación de este grado.

    ResponderEliminar
  32. ROSBELY CHIRINOS.
    CI:18.957.110.
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    SECCIÓN:G-009D

    Este sistema es de gran utilidad para la educación el cúal permite la formación integral del alumnado, esta va en edades comprendidas desde los seis a los doce años de edad.

    este tiene como finalidad educar o formar a niños que sean criticos, reflexivos e independientes permitiendoles de esta manera saber todo o en gran mayoria lo que respecta asu entorno permitiendoles una una mayor integración en la sociedad lo que promoverá actítudes para el amor y el respeto hacia la patría.

    Esté está sustentado en los pílares de la educaión bolivariana el cúal el objetivo es formar alumnos que aprendan a crear, convivir participar,valoar y reflexionar. El mismo de igual manera pretende brindar y orientar a los docentes y a los representantes en general para así formar ciudadanos integrales.

    ResponderEliminar
  33. Yaritza moreno seccion 009

    El subsistema de Educación Primaria.
    Tiene como objetivo fortalecer la formación de los niños y las niñas como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva desarrollando valores, actitudes y virtudes para fortalecer su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos, desde su realidad y la valoración de los hechos vividos por los distintos hombres y mujeres forjadores y forjadoras de la libertad, en búsqueda de la independencia y soberanía venezolana.

    ResponderEliminar
  34. thailys fuentes seccion g-oo9-d

    Este nivel propone una enseñanza y aprendizaje integral y de forma organizada a los niños y niñas de venezuela acorde a los contenidos para su edad y grado, para asi adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana. ademas conocimientos en el area del proteccion del ambiente, salud,arte entre otros que los lleve a ser seres participes niños que aprendan a convivir, crear, participar, valorar y reflexionar.

    ResponderEliminar
  35. raquel sanchez seccion g-009-d
    educacion integral

    la primaria representa una etapa digamos que poderosa en la vida de un niño sabemos que es posterior al nivel inicial pero en ella es que fomentara valores principios e identidad tanto con ellos mismos como con la sociedad, conocerá los contenidos y demás saberes en el programa de educación básica como por ejemplo la higiene, el cuidar el ambiente, la actividad física el arte o la música la historia de su país entre tantos que los llevara a una formación integral para la vida, la democracia el fomento de un ciudadano capaz de participar activa, consciente, y solidariamente en los procesos de transformación social, el desarrollo de una conciencia ciudadana, destrezas, habilidades el inicio de el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil y responsable, desarrollar las capacidades del ser, conocer, hacer y convivir de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes.

    ResponderEliminar
  36. raquel sanchez seccion g-009-d
    educacion integral

    la primaria representa una etapa digamos que poderosa en la vida de un niño sabemos que es posterior al nivel inicial pero en ella es que fomentara valores principios e identidad tanto con ellos mismos como con la sociedad, conocerá los contenidos y demás saberes en el programa de educación básica como por ejemplo la higiene, el cuidar el ambiente, la actividad física el arte o la música la historia de su país entre tantos que los llevara a una formación integral para la vida, la democracia el fomento de un ciudadano capaz de participar activa, consciente, y solidariamente en los procesos de transformación social, el desarrollo de una conciencia ciudadana, destrezas, habilidades el inicio de el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil y responsable, desarrollar las capacidades del ser, conocer, hacer y convivir de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes.

    ResponderEliminar
  37. EDUARDO TORRES
    SECCION G-09-D

    El subsistema de Educacion primaria es el que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente

    Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y
    artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos y sí mismas; que aprendan desde el
    entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

    ResponderEliminar
  38. Odilis Ynfante Sección G006 Educ.Integral
    El sistema de la educación primaria
    Garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los (12) años
    Asimismo, promueve actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión de unidad, de integración y cooperación
    Se sustenta en los Pilares de la Educación Bolivariana presentados: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar basándose en los ideales como: Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y de otros
    De igual forma pretende brindar orientaciones al maestro, la maestra y a la familia, a fin de contribuir a la formación de un ciudadano y una ciudadana integra.
    El trabajo escolar permite al educador detectar los conocimientos y habilidades que posee el alumno (a) y, sobre esta base, organizar su actividad didáctica a fin de proporcionar a cada uno las experiencias que más convengan para su formación.

    ResponderEliminar
  39. Ana Arteaga
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCIÒN: 001

    Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la Educación Primaria.
    Su finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y en su actuación en la escuela, familia y comunidad; consentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida
    acorde con los fines e ideales de la CRBV.

    ResponderEliminar
  40. EDUCACIÓN PRIMARIA

    Considero que este subsistema está orientado a la formación de niños y niñas luego de haber cumplido la educación inicial o etapa preescolar, con la incorporación del niño a esta etapa él va a adquirir tanto conocimientos teóricos a través de la incorporación de áreas de aprendizaje diferentes a las habituales como lo son lenguaje y comunicación, matemáticas, trabajo, ciencias naturales, sociales y ciudadanía, además de la formación psicosocial, moral y personal que le va a facilitar su inserción al contexto socio-cultural en el que se desenvuelva, es decir, es como la integración en si con todo lo que será su formación futura la cual debe ser con una aptitud crítica, responsable, reflexiva y con principios de cooperación, trabajo colectivo y altruismo.

    Elsi Mariana
    Tovar Henríquez
    C.I.: 19.991.142
    Educación Integral
    Sección: 001
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  41. Vanessa Ramos
    Sección:G-006-D
    Educación Integral

    En el actual diseño se plantea la relación Escuela-familia-Comunidad, por tal razón se debe reproducir un dialogo de saberes con miembros de la comunidad y la escuela, logrando que de esta forma se puedan intercambiar acciones que permitan un mejor desarrollo de los niños y niñas.

    Por otra parte, la escuela debe ser un espacio de cultura y creatividad que propicie la relación entre mente y cuerpo, que desarrolle el intelecto, salud física y mental, en donde se debe estimular la creatividad como esencia del desarrollo del ser humano.

    Así mismo, se deben producir innovaciones pedagógicas, es decir, pasar de una escuela reproductora a una escuela productora de conocimientos, como también un espacio para la formación integral que permita la permanencia, continuación y la culminación de los niños en la escuela.

    Finalmente, es de suma importancia que se creen situaciones motivacionales para que los educados practiquen racional y activamente en sus procesos educativos y puedan convertirse en agentes de cambios que propicien el desarrollo del niño.

    ResponderEliminar
  42. Nombre: Sarihanny Aguilar
    Seccion: 06

    El Subsistema de eduacion primaria tiene c omo finalidad formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y en su actuación en la escuela, familia y comunidad;esto es lo que he podido palpar en la Escuela donde estamos realizando las practicas educativas, ya que es una escuela bolivariana, este sistema cumple con el proposito de crear valores y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida acorde con los fines e ideales de la CRBV.

    ResponderEliminar
  43. Normelys Díaz C.I. 19.001.255
    Sección: G-009

    El subsistema de educación primaria garantiza la formación de niños y niñas desde los seis (6) hasta lo doce (12) años de edad este busca que se formen estudiantes que sean participativos, democráticos, responsables en su escuela comunidad con su familia que sean ciudadanos que le tengan amor a su país, que tengan siempre presente los valores que le imparten tanto en la escuela como en su casa, en fin que sean niños y niñas preparados para el futuro inmediato que necesita el país.

    ResponderEliminar
  44. En este nivel el niño y la niña ya son capaces de mantener un propio pensar y aptos de crear un concepto individual de lo que quiere aprender. La finalidad de este subsistema es hacer un alumno reflexivo, creativo, crítico y con un nivel elevado de humanismo, que el niño y niña sea sociable y aprenda lo importante que es la familia y la comunidad en el aprendizaje, colaborador con capacidad de dar y recibir amor, respetando el derecho de vida de toda diversidad (humanos, animales, entre otros) en el mismo mundo.
    En el subsistema de educación primaria se les darán herramientas tecnológicas que ayudaran al estudiante en la capacidad de desarrollar habilidades y destrezas en la construcción de nuevas ideas para aprender a realizar mejor el papel de educando, transformando el conocimiento y mejorando la conciencia de construcción, haciendo de él un ser con capacidades para enfrentar nuevos retos profesionales en el futuro.

    ResponderEliminar
  45. sorangel soublette 18086097

    seccion:006-edc.

    Su finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y en su actuación en la escuela, familia y comunidad; consentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida.

    ResponderEliminar
  46. nombre: Yulimar Villalobos
    Seccion: 006
    Educ Integral

    Este subsitema busca promover actitudes para el amor y respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo. Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con un elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos, y sí mismas, que aprendan desde el entorno, para que sean más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

    ResponderEliminar
  47. Alba Izer
    G-006-D
    Educ. Integral

    El subsistema de educación primaria, pretende formar a los niños con protagonismo que se desenvuelven en el nuevo ambiente que vivimos, que maneje el uso de la tecnología y la ciencia, además de valores, como el respeto, amor y solidaridad.
    Considero que esto es provechoso para la educación actual, ya que se ha degradado de manera alarmante la manera de cómo se tratan las personas, y es esto lo que se quiere cambiar hoy para lograr un mejor mañana, aunque todo suena muy bonito en el papel pero no se aplica como debería en la practica, que es donde se debería lograr el cambio, se que esto no se logra de la noche a la mañana pero guardo mi esperanza de que si se logre y espero contribuir en ese cambio.

    ResponderEliminar
  48. hola profesor soy Angelica Fermín de la sección G-001-D, del 8vo semestre de educación integral.

    Este Sistema Educativo Bolivariano, esta realizado bajo unas fuertes bases, las cuales están fundamentada en las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora; así como de pedagogos y pedagogas venezolanos(as)y latinoamericanos(as), como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y Paulo Freire; sin dejar de considerar los aportes de los paradigmas psicológicos aplicados a la educación. Desde esta perspectiva y a la luz de las ideas de estos pensadores, la Educación Bolivariana se concibe como un proceso histórico-social, integral.
    La finalidad del subsistema es la formación de un ser humano responsable, autónomo, con conciencia bien centrada en los principios morales y éticos, como también preparado para enfrentar cada situación en la vida. También busca integrar a todos y cada uno al sistema educativo, garantizandole una educación integral de calidad, desde la primera etapa de educación, como también darle a cada uno de los estudiantes una atención adecuada a los requerimientos de cada nivel cognoscitivo hasta alcanzar una formación completa que le permita cumplir con lo exigido por la sociedad.

    ResponderEliminar
  49. Nombre: Odra Araujo
    C.I: 18239244
    Sección G-09

    SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
    El objetivo de este subsistema es atender niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad que puedan enfrentar y entender el entorno que les rodea de una forma crítica y reflexiva promoviendo su participación tanto en la familia, escuela y comunidad. Sembrando y originando el sentido de pertenencia y el amor patriótico. Es importante destacar que este subsistema está sustentado en grandes y forjadores pilares los cuales son: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexiona los cuales han sido tomados de grandes pensadores y se han ajustados a las necesidades que presenta nuestro país en la actualidad, el cual encamina el aprendizaje hacia la formación del nuevo republicano, sirviendo de guía y orientación para los maestros(as). Este subsistema está sujeto a contribuir con la formación de un ciudadano integral que pueda contribuir con la sociedad de forma positiva ajustándose hacia la igualdad y sin ninguna discriminación.

    ResponderEliminar
  50. Raiza Chirinos
    C.I:19.108.639
    Educación Integral.

    Este subsistema garantiza la formación integral de niños y niñas desde los 6 hasta los 12 años de edad.

    El cual tiene como finalidad formar a niños y niñas activos creativos y participativos y además les brinda la oportunidad de decidir que quieren aprender y el docente sera el quia de ese apredizaje y de esa manera los niños cada vez seran más participativos y abiertos.

    Este subsistema esta sustentado en los pilares de la educación como son apreder a crear,aprender a convivir y participar,aprender a valorar y aprender a reflexionar los
    cuales han sido tomados para asi lograr una buena formación para estos niños del futuro.

    ResponderEliminar
  51. el curriculo está sustentada en los pensamientos e ideales de libertad, justicia integracion, creativida, innovacion, igualdad, felicidad. con bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas con las cuales se implementará la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas de nuestro país, en los subsistemas que le competen al Ministerio del Poder Popular para la Educación

    ResponderEliminar
  52. deily sardinha
    seccion001 d

    EDUCACION PRIMARIA.


    La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de cinco o seis años a aproximadamente 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado.

    La educación primaria tiene como finalidad proporcionar a los alumnos los lenguajes de la expresión y comprensión oral, la lectura y el cálculo, la adquisición de las nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y prepararlos para la educación secundaria

    ResponderEliminar
  53. Hola Buenos Días profesor Edgar Rojas Espero se encuentre bien disculpe la demora:

    Es la Alumna Silva Blanca de la Sección 001 EDUCACION INTEGRAL CI: 17.905.748

    SUBSISTEMA DE EDUCACION PRIMARIA:

    Con el Subsistema de Educación Primaria lo que se quiere lograr es formar todos aquellos niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y 12 años que tengan una mejor educación, formación y un mejor conocimiento científico, humanista y participativo.


    También aprender a valorar y el respecto a nuestra patria. Todo esto con el fin de formar verdaderos ciudadanos desde las escuelas hasta sus hogares y el respeto así sus maestros.

    ResponderEliminar
  54. Dayana Gil
    C.I:19.109.568
    Educación Integral

    La Educación Primaria
    Buenos días profesor, la educación primaria tiene como objetivo fundamental brindarle atención educativa a niños de 6 a 12 años de edad, con la finalidad de inculcarles aprendizajes y conocimientos que los ayuden a obtener competencias que les sean necesarias a la hora de desenvolverse en los próximos niveles educativos.
    Enfatizando de forma participativa y dinámica el aprendizaje adquirido en cuanto a sus valores, el sentimiento patriótico que los guíen a la formación de un nuevo ciudadano integral que pueda contribuir con el medio ambiente que lo rodea.

    ResponderEliminar
  55. GIGIBETH ZAMBRANO SECCION G006D
    Subsistema de Educacion Primaria:
    Tiene la finalidad de formar niño
    s y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística, entre los seis (6) y doce (12) años permitiéndoles aprender desde el entorno para si ser participativos tanto para la sociedad como en el ambiente familiar. Pienso que esto va mas halla de ser algo teórico ya que si el maestro no brinda la actitud y el humanismo que aquí se menciona por ende no funcionaria lo antes mencionado ya que el educador es primeramente el que brindar la libertad de lo critico para que se encamine a lo reflexivo.

    ResponderEliminar
  56. Bárbara Mendoza
    C.I 13.810.930
    Sección: G-006-D

    El subsistema de educación primaria es la face educativa del niño, que según mi opinión es de mas importancia para su desarrollo,pues es en este subsistema donde el niño se enfrenta a una nueva realidad de aprendizaje,el niño pasa de jugar casi 6 horas a sentarse a escuchar clase,realizar diversas tareas,acatando normas,horario de descanso entre otras cosas,es un cambio casi radical al que el niño deberá adaptarse.es en la escuela primaria donde el niño comienza a desarrollar responsabilidades,reconoce deberes y derechos y ademas de eso comienza su ciclo de aprendizaje el cual se cerrara cuando cada uno de ellos lo decida.

    ResponderEliminar
  57. hola buenas tardes profe en vista de no haber nada nuevo en el BLOG le dejo mi asistencia y despiendome puesto que el martes ya es el ultimo día de clases por vacaciones decembrinas gracias por su ayuda en estos ultimos meses y que tenga un buen inicio de navidad...........

    willivvi noguera.....

    ResponderEliminar
  58. fabi clemente 18.747.236
    educ. integr. seccion:g-009-d

    subsistema de educacion primaria :
    este subsistema promueve la educacion integral en edades comprendidas entre 6 a 12 años , el cual tiene como prioridad desarrollar en los niños y niñas un nivel critico, reflexivo, humanista con actividades que garantizen una buena comprension y canalizacion del aprendizaje que se quiere impartir ya sea con una actividad cientifica humanista o artistica, en donde el niño tome conciencia de esta realidad y aprenda a desenvolverse en la sociedad de una manera efectiva y responsable.
    el niño debe aprender a llevar en alto su patria asi como tambien debe demostrar amor, orgullo,y respeto por ella siendo ellos uno de los principales participes de promover la formacion de otros ciudadanos ,claro siempre manteniendo una vision adecuada llena de respeto , union, solidaridad en donde este transmita o aqplique los tres pilares fundamentales de la educacion bolivariana como los son aprender a crear, a convivir y participar y aprender a valorar en la cual garanticemos un aprendizaje que a lo largo de su vida sea de actitudes o resultados positivos...

    ResponderEliminar
  59. el subsitema de educación primaria

    es el que se encarga de la formacion integral de los niños desde los 6años hasta los 12 años donde ellos dearrolla el juicio critico y sentido de pertencia en la escuela y su comunidad En consecuencia, se asume la educación como un proceso social que se crea en colectivo y emerge de las raíces de cada pueblo; como expresión de los procesos sociales, culturales y educativos, cuya finalidad es fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador; así como la reflexión crítica, la participación ciudadana y los sentimientos de honor, probidad, amor a la Patria, a las leyes y al trabajo. Asimismo, esta concepción del proceso educativo implica el desarrollo de las virtudes y principios sociales, y la asunción de una ciudadanía responsable de sus derechos y deberes públicos; todo ello, para lograr el desarrollo endógeno de los pueblos.

    yoliver suarez
    CI:14770124
    Sección:G001-D

    ResponderEliminar
  60. Tais Guevara
    Sección G-006-D

    La Educación Primaria es uno de los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano, donde lo que se busca es que los niños y niñas logren un aprendizaje significativo, con valores y principios, donde los conocimientos que obtengan puedan aplicarlos más adelante y puedan defenderse en la vida.
    De la misma forma, que sean ciudadanos, con amor a la patria y al prójimo, que sean personas útiles y se integren en el entorno de su comunidad.

    ResponderEliminar
  61. Rebeca Martínez
    17278906
    Educación Integral G-001 D

    Subsistema de Educación Primaria:

    Este subsistema integra tanto a la familia como a los maestros brindándoles información y orientación necesaria para que los niños y niñas entre 6 a 12 años puedan adquirir conocimientos, actitudes y valores que le permitan formarse integralmente y estar capacitados o preparados para poder avanzar hacia otro subsistema. Contribuye al desarrollo de habilidades y destrezas en el niño al desarrollo del potencial creativo, al conocimiento nuevo comenzando de lo más básico hacia lo más complejo interactuando con los conocimientos previos que posea el niño, así como también se le enseña a socializar, amar a su entorno o ambiente, teniendo hacia él sentido de pertenencia y también se le enseña a involucrarse con las nuevas tecnologías de mucho beneficio educativo para el niño.

    ResponderEliminar
  62. Rina Martínez
    C.I.: 18.872.369
    Sección: G-001
    8vo Semestre

    Subsistema de Educación Primaria

    Es aquello que enseña a cada uno de los niños y niñas a leer, escribir, a realizar operaciones matemáticas básicas, inculca valores y le enseña a conocer un poco más de nuestra cultura, considerado imprescindible en su desarrollo. La educación primaria, se produce a partir de la edad de 6 a 12 años de edad, es de suma importancia para todos los seres humanos que puedan recibir esta educación ya que es necesario y nos ayuda para continuar nuestros estudios a futuro y poder ser profesionales. La familia debe integrarse para el desarrollo de ellos no dejar solo al maestro sino que los padres o representantes puedan estar allí para cualquiera duda que ellos tengan, por eso es que el subsistema de educación primaria integra a las familias.

    ResponderEliminar
  63. Nombre: luz Maria Sulvaran Nieves
    C.I: 22.519.012
    Carrera: Educación Integral
    Sección: G-009.D

    EDUCACIÓN PRIMARIA

    La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos cada uno: un ciclo inicial (de 6 a 8 años), un ciclo medio (de 8 a 10 años) y un ciclo superior (de 10 a 12 años). Esta es la primera etapa obligatoria del sistema educativo por lo que deben incorporarse a ella todos los niños de 6 años independientemente de si han realizado o no la Educación Infantil.

    Es una etapa educativa obligatoria y gratuita la cual tiene una finalidad de promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio.

    Educación primaria se organiza mediante proyectos de aprendizajes que tienen una duración de 4 semanas, y la metodología utilizada es la didáctica que tiene un carácter personal y se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño. Las evaluaciones son continuas y globales.

    ResponderEliminar
  64. Yesenia Crespo
    CI:17.031.748
    Educación Integral

    Buenas trdes profesor le envio mi comentario de esta cuenta ya que no lo hace de la mía.

    Subsistema de Educación Primaria.

    Este sistema a influido de manera positiva en la educación permitiendo llegar de una manera más facil y directa a los educando y con esta lograr los resultados que se quieren en cuanto a formación, esta a su vez permite integrar tanto al docente con los alumnos como a los representantes y la comunidad en general.

    este subsistema se encarga de la formación integral del alumnado en edades comprendidas de seis a doce años con la finalidad de lograr un ser humano capaz de alcanzar sus metas por si solos.

    ResponderEliminar
  65. Iraida Torres
    CI:15190279
    Sección 009

    EDUCACIÓN PRIMARIA:
    El objetivo de este subsistema es atender niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad que puedan enfrentar y entender el entorno que los rodea de manera crítica y promoviendo la participación en la familia, escuela y comunidad.
    Es importante recalcar que está sustentado en grandes y forjadores pilares los cuales son: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexiona los cuales han sido tomados de grandes pensadores y se han ajustados a las necesidades que presenta nuestro país en la actualidad, el cual encamina el aprendizaje hacia la formación del nuevo republicano,sin ninguna discriminación.En el actual diseño se plantea la relación Escuela-familia-Comunidad, por tal razón se debe reproducir un dialogo de saberes con miembros de la comunidad y la escuela, logrando que de esta forma se puedan intercambiar acciones que permitan un mejor desarrollo de los niños y niñas.

    ResponderEliminar
  66. Yenkis Arias
    Educación Integral
    8vo Semestre

    Educación primaria. Garantiza la formación integral desde seis hasta 12 años de edad.

    Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con un elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos, y sí mismas, que aprendan desde el entorno, para que sean más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

    Este subsistema busca promover actitudes para el amor y respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo

    ResponderEliminar
  67. arias yenkis
    sección G001
    hola profe le estoy publicando mi comentario por que no había hecho porque andaba de viaje

    ResponderEliminar
  68. Arias yenkis
    sección G001
    Educacion integral

    profe disculpe estoy aprovechando de hacer las asistidas que realice el mes pasado aquí estoy dejando mi comentario acerca de:

    EL TRABAJO ESCOLAR
    El trabajo escolar permite al educador detectar los conocimientos y habilidades que posee el/la alumno (a) y, sobre esta base, organizar su actividad didáctica a fin de proporcionar a cada uno las experiencias que más convengan para su formación.

    Una tarea es propia o activa en el sentido de que el/la alumno (a) debe llegar a la recreación del saber.
    El trabajo, en general, se entiende como toda actividad humana que requiere un esfuerzo y se dirige a la obtención de un resultado concreto. En este sentido, el trabajo escolar será la actividad que en la escuela desarrollan maestros (as) y alumnos (as) para conseguir una finalidad inmediata: la educación.

    ResponderEliminar
  69. Los subsistemas de la educación primaria.

    Garantizan la formación integral de los niños y las niñas, hasta los 12 años de edad, donde este a su vez tiene la finalidad de obtener alumnos reflexivos, competitivos, humanista y hacer que exista la integración escuela – comunidad – alumno; para que así se pueda lograr el objetivo esperado. De este mismo modo enseñara a los alumnos a tener sentido de pertenencia, con una visión holistica. El alumno aprenda a crear, aprenda a valorar y aprenda a reflexionar para su interés propio y el de su comunidad.


    FINES Y PRINCIPIOS

    Establece que toda institución esta en el deber de orientar y promover la formación del ser humano como un ser social, integral, creativo, productivo, responsable, entre otros, dando a entender que todos tienen derecho sin importa raza, color ni condición social.

    YOHANNA HERAS 18857005
    EDUCACION INTEGRAL
    G-006-D

    ResponderEliminar
  70. María Panzella 10.670.197
    Educación G-011-D
    VIII semestre

    Este subsistema de nuestra educación se encarga de formar a los niños y niñas en edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, capacitándolos de forma integral y preparándolos para el siguiente subsistema, tiene como finalidad formar niños integrales, proactivos, participativos y emprendedores, capaces de aprender de ellos mismos y de su entorno.
    Esta educación se basa en valores tales como el amor, el respeto, la confianza, la integración, etc. Con las ideas y pensamientos de Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Belén Sanjuán, Simón Bolívar. Entre otros, todos estos en conjunto son la base de la educación primaria y básica de hoy día en nuestro país.
    En este subsistema los educadores cumplen mas el rol de facilitadores y de orientadores,( no como en el pasado que eran los únicos dadores de saber) este subsistema a poya al educando para que aprenda a aprender y que cada aprendizaje sea significativo, ya que le será útil en futuras situaciones o en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  71. Diana Carolina Aular Hidalgo 17891858
    Educacion Integral G-001-D
    ANALISIS DEL SUBSISTEMA

    DE EDUCACION PRIMARIABOLIVARIANA





    Primer Grado:


    En los contenidos matemáticos los estudiantes de esta etapa, desarrollan diversos temas que dentro de la enseñanza de los niños y niñas son muy importantes en su vida cotidiana; es decir, en los contenidos que se nombran en el currículo bolivariano no aparecen en el programa de educación actualmente, ya que no los enseñan los mas básicos que es la suma, la resta, la multiplicación y la división ya que estas fracciones no lo están aplicando en el actual currículo.



    Segundo Grado:



    En esta etapa podemos apreciar que los contenidos matemáticos si se coinciden con algunos temas como: noción de fracciones, valor de posición, estadística, sistema de numeración y la geometría, pero estos contenidos lo explican de una manera mas sencilla y mas practico que el subsistema de primaria ya que estos contenido que aparecen no están de acorde con el conocimiento de aprendizaje de estos estudiantes.



    Tercer Grado:



    Los contenidos matemático del currículo en este tercer grado, si son utilizados, pero a su vez no tienen los niveles de aprendizaje que se aprecia los componentes, ya que son explicado de manera que los niños y niñas puedan utilizar estrategias personales para la resolución de problemas mas sencillos a partir de sus conocimientos de las propiedades de los sistemas numéricos y de las cuatros operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).



    Cuarto Grado:


    Esta etapa los componente que presenta el currículo bolivariano si esta acto para la enseñanza de la matemática a los niños y niñas, pero en este particular no están utilizando los temas de polinomios ya que este contenido es muy importante ya que estos términos son muy utilizados en la etapa de segundaria.



    Quinto Grado:


    En esta área de aprendizaje los componente que aparecen en este currículo si son utilizados, pero en la parte de la geometría y las mediciones deberían transfórmala de manera mas sencilla porque es mucho contenido para un niño o una niña de esta etapa, al menos que los docente de matemática busque una estrategia de aprendizaje para el proceso de evaluación de dicho contenido y también para que los estudiante tengan un mayor aprendiza a lo largo de sus estudios.



    Sexto Grado:


    Podemos decir que el contenido matemático que esta comprometido en esta área no aparece el contenido polinomios, la propiedad del M.C.D (mínimo común múltiplo), simetría, circunferencia de cuadrilátero y medida aritmética ya que este contenido no aparece en el currículo, es decir que no tomaron encuentra para la enseñanza y el aprendizaje para el estudiante de primaria.



    Todos los contenidos que presenta en el currículo de la área de matemática es muy completa pero a su vez no presentan algunos términos que son muy importante ya que sin esos contenidos los estudiantes al llegar a la educación segundaria van a tener un poco de dificulta a poder entender los ejercicios que van aprender durante su periodo de estudios.



    En consecuencia la propuesta educativa debe contemplar la adquisición del aprendizaje e instrumentales básicos a través de la adaptación de los elementos del currículo que sean a aconsejable para los estudiantes de primaria.

    ResponderEliminar
  72. Bolívar Freymar
    CI: 19.207.700
    Educación Integral G-001
    Buenas tarde profe:

    El Currículo Nacional Bolivariano (CNB) constituye una guía con orientaciones metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo, lo que permitirá cumplir con el compromiso social de preparar y formar a un ser humano social e integral. Esta concepción curricular está sustentada en los pensamientos e ideales de libertad, justicia, igualdad, fraternidad, felicidad, unidad, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora; así como en los planteamientos de pedagogos y pedagogas venezolanas, venezolanas, latinoamericanas, latinoamericanas y universales como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y Paulo Freire.

    Los postulados de Bolívar, Miranda y Rodríguez sobre la construcción política-histórica de los ciudadanos libres de la América, implican la posibilidad del desarrollo de una pedagogía republicana, como proyecto original nuestro para la formación de ciudadanos y ciudadanas libres. Simón Rodríguez, señala que el ser histórico y político se constituye mediante la interacción de sujetos dentro de relaciones de poder diferentes: la libre cooperación, la solidaridad y el bien común o fin colectivo del que se es individualmente beneficiario: “piensa en todos para que todos piensen en ti” (Rodríguez: 1849).
    De allí que, lo que se persigue es formar un ciudadano y una ciudadana para la libertad, consciente de sí mismo y sí misma, de su compromiso histórico y social para llevar bienestar, felicidad, fraternidad y justicia a los hermanos y las hermanas que conforman la unidad planetaria. En este sentido, la educación se convierte en un proceso social que emerge de la raíz de cada pueblo, orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad democrática, basada en la valorización ética del trabajo y de la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social;
    Se puede apreciar en los diversos escritos y documentos del Libertador, que en sus reflexiones y análisis sobre Venezuela y la Gran Colombia, existía una estrecha y determinante relación entre la educación y la ciudadanía; es decir, que sin instrucción o formación difícilmente podían los seres humanos convertirse en los ciudadanos y las ciudadanas que requería la fundación de la República. En el Discurso de Angostura (1819) cuando Bolívar habla de Moral y Luces y la instrucción pública, está colocando importancia suprema en el impacto y los efectos transformadores de la educación popular. Esta posición le otorga una alta jerarquía a las educaciones de niños, niñas, jóvenes, indígenas, afros descendientes, desposeídos y pobres, bajo la dirección y control directo del Gobierno, abriendo las puertas a las tesis del Estado Educador y de la educación como derecho social.

    ResponderEliminar
  73. willivvi noguera.8v0 semestre

    buenas tardes profe la primera semana de diciembre entre al blog y no habia nada en contenido y aun todavia no hay nada de igual manera le dejo mi asistencia de nuevo año y deseandole de igual manera mucho exito,salud,y todos los buenos deseos para usted en este año...... graciasssssss

    ResponderEliminar
  74. Ariasbuenas noches profe he entrado varias veces al blog y no hay nada de contenido nuevo sigue estando el mismo de igual manera yo deje otra vez el comentario de de esta clase y aquí le estoy dejando mi asistida de esta semana, de todas forma volveré a entrar en el transcurso de la semana

    ResponderEliminar
  75. Arias Yenkis
    Sección G:001-D
    Educación Integral

    buenas noches profe he entrado varias veces al blog y no hay nada de contenido nuevo sigue estando el mismo de igual manera yo deje otra vez el comentario de de esta clase y aquí le estoy dejando mi asistida de esta semana, de todas forma volveré a entrar en el transcurso de la semana

    ResponderEliminar
  76. La educación primaria deberia ser la base fundamental del futuro profecional, ya que de ayi depende que el alumno se solidifique como buen estudiante. Hoy en dia la educacion ha dado un vuelco positivo el cual nosotros como futuros Docentes debemos arraigar y ser Educadores por vocaión.

    ResponderEliminar
  77. Yeimara Martinez
    CI:18.433.049
    Sección G 001

    Sub sistema de educación primaria

    este subsistema se encarga de garantizar a plenitud la educación de niños y niñas desde los 6 hasta los 12 años de edad se enfoca en la formación de ellos a que tenga la capacidad de reflexión, motivación e integración a en el entorno educativo así como también en sus hogares. De este modo los educando tendrán un aprendizaje significativo, desarrollando su potencial y creatividad donde puedan trabajar en equipos compartiendo sus propias ideas y de este modo globalizarla.

    ResponderEliminar