domingo, 21 de noviembre de 2010

La Educación para el Trabajo como Eje Integrador


FORMACIÓN EN, POR Y PARA EL TRABAJO
La educación se orienta hacia una formación integral, que permite explorar las aptitudes y actitudes, la orientación vocacional, las habilidades, las destrezas y motivaciones, basadas en la incorporación al trabajo productivo y liberador y su valoración ética como tarea dignificante que permita mejorar la calidad de vida.

La formación de verdaderos colectivos sociales (docentes, familiares, estudiantiles) es fundamental para la aplicación práctica del Currículo, y su análisis y discusión permite la renovación permanente de la práctica pedagógica.

VISIÓN
El proposito es formar hombres y mujeres con capacidades y actitudes productivas emprendedoras y empresariales para que puedan ejercer actividades laborales y económicas que le permitan insertarse en el mercado laboral o generar su propio empleo; basado en valores y principios bíblicos cristianos.

MISIÓN

Área innovadora, en un constante esfuerzo por:
· Brindar una formación integral, de calidad, propiciando el desarrollo espiritual y el equilibrio socio-emocional, con conocimientos técnicos y científicos de vanguardia e interesados en la preservación del medio ambiente.
· Tener un equipo de profesionales innovadores e investigadores, en constante actualización, capacitación profesional acorde con los cambios tecnológicos y superación personal.
· Aplicar métodos y estrategias innovadoras de acuerdo a la naturaleza del área y acorde a los Principios Axiológicos de la Institución.
· Contar con equipos y software de tecnología actual.
· Desarrollar en el estudiante, aptitudes vocacionales, competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes desempeñarse en uno o más puestos de trabajo de una especialidad ocupacional, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura emprendedora.

El área de Educación para el Trabajo en la Educación Básica Regular tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes productivas, emprendedoras y empresariales para ejercer actividades laborales y económicas, capitalizando las oportunidades que brinda el mercado local, nacional y global en el marco de una cultura exportadora y orientada hacia el logro de competencias laborales identificadas con participación del sector productivo.

El área Educación para el Trabajo adquiere vital importancia en la formación integral del estudiante, debido a que desarrolla capacidades y actitudes que le permitirán lograr su auto - sostenimiento, realización personal y eficiente desempeño en sus actividades laborales y profesionales futuras, como trabajador dependiente o generador de su propio puesto de trabajo.

Capacidades del área:
Son capacidades de relativa complejidad, sintetizan los propósitos del Área Educación para el Trabajo y posibilitan el desarrollo de las capacidades fundamentales; estas son:
Gestión de procesos. Capacidad para identificar necesidades y oportunidades del mercado, planificar los procesos de producción, controlar la calidad, comercializar lo que se produce y evaluar la producción.

Ejecución de procesos productivos:
Capacidad para operar las herramientas ymáquinas y para realizar procesos de transformación de materia prima, ideas yrecursos en un bien o servicio.

Comprensión y aplicación de tecnologías:
Capacidad para aplicar principioscientíficos y tecnológicos que permitan mejorar la calidad y proporcionar valor agregado al producto.

El área educación para el trabajo, con la finalidad de explorar las aptitudes e intereses vocacionales y desarrollar Capacidades y actitudes productivas, empresariales y emprendedoras, organiza los contenidos en tres componentes:
- Iniciación laboral.- Tecnologías de base.- Formación ocupacional modular

EJES INTEGRADORES
En el mismo Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano se encuentra definido el concepto de eje integrador:
“Son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes. En los subsistemas del SEB (Sistema de Educación Bolivariana) están presentes los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC‘s) y Trabajo Liberador”.

OBJETIVOS
La nueva concepción curricular bolivariana establece el proceso de formación de los y las estudiantes en el que los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y virtudes se alcanzan mediante la actividad y la comunicación, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad auténticamente democrática, basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal.

TRABAJO LIBERADOR

La escuela, a partir de experiencias de aprendizaje en colectivo relacionadas con el contexto histórico social, debe promover el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una perspectiva social que permita contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como elemento significador de todos y todas, y como forma de trascender al plano social. De allí que, además se busque revertir la concepción del hombre y la mujer como mercancía, expresada en el consumismo y en la necesidad de acumulación; por una concepción que parta de la autorrealización del ser humano, como expresión de creatividad y talento.

En este contexto, debe existir una unión indisoluble entre la educación y el trabajo, como una dimensión plenamente humana que los lleve a reflejar desde la praxis el modelo de sociedad productiva y solidaria plasmado en la CRBV.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Sistema Educativo Bolivariano

El estudio del pensamiento educativo venezolano, latinoamericano y universal permite construir un referente teórico del SEB con identidad propia. En este se identifican, entre otros representantes a: Simón Rodríguez (1769-1854), Simón Bolívar (1783-1830), Ezequiel Zamora (1817-1860 ), Luis Beltrán Prieto Figueroa (1912-1993), Belén Sanjuán Colina (1916-2004). Todos ellos personalidades relevantes de la política y la educación venezolana.


El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación.

Este nuevo sistema educativo busca garantizar el carácter social de la educación asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna; abarcando todas las etapas del ser humano, desde que inicia su proceso de formación hasta el momento en que está listo para desenvolverse como profesional.


EL SISTEMA EDUCATIVO
El Sistema Educativo es el conjunto orgánico, sistémico, estructurado, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de:
UNIDAD, INTERDEPENDENCIA, CORRESPONSABILIDAD, FLEXIBILIDAD.

Garantiza el proceso educativo y la formación permanente de la persona, respetando las edades, la diversidad biopsicosocial, étnica, idiomática y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacional.
Características:
* Humanista
* Democrático y participativo
* Flexible y contextualizado
* Respeta y reconoce las diferencias individuales y colectivas
* Consensuado socialmente
* Reconoce lo universal-general y lo local-específico
* Sustentado en las teorías de aprendizaje desarrollador y en una teoría pedagógica propia
* Centrado en el ser humano y en el colectivo social
* Organiza el contenido de la evaluación por áreas de contenidos y otras formas como proyectos y programas
* Concibe la educación como proceso transformador de una conciencia crítica y social

SUBSISTEMAS EDUCATIVOS

EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA
EL PROYECTO SIMONCITO se fundamenta en el proceso de formación y desarrollo socio-cultural de los niños y niñas de cero a seis años, a través del maternal y el preescolar.

PRINCIPIOS
• Niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad.
• Estos años de la infancia son muy importantes para alcanzar desarrollo óptimo.
• Desarrollo afectivo (convivir), desarrollo de la inteligencia (saber), desarrollo de la creatividad a través de lo lúdico (hacer).
• Proceso humanista y social. Diversidad social y cultural.

EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA
El proyecto de ESCUELAS BOLIVARIANAS constituye la concreción de la política del Estado venezolano orientada a continuar los procesos de formación iniciados en la educación maternal y preescolar. Conforma un espacio que promueve la justicia social, garantizando el derecho a todos los niños, niñas y adolescentes a una educación integral de calidad, con índices óptimos de permanencia, prosecución y culminación de los requerimientos académicos; a la vez que satisface las necesidades de alimentación y de atención preventiva en salud. Para ello, se desarrollan acciones intersectoriales con la familia e instituciones de otros sectores.

EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA
El LICEO BOLIVARIANO es un proyecto bandera dirigido a atender integralmente la adolescencia y la juventud temprana.
1° Nivel: 1°, 2° y 3° años (Adolescencia)
- Planificación por Proyecto (organización- Investigación – Proyecto Social)
- Integración por áreas del conocimiento
- Enfoque Inter y transdisciplinario. (Visión integral y holística del Mundo Pensamiento Complejo).

2° Nivel: 4° y 5° años (Juventud)
- Seminarios de Desarrollo Endógeno (estrategia metodológica interdisciplinaria).
- Aplicación y producción de conocimientos desde el contexto local hacia la visión regional, nacional, latinoamericana , global.

OBJETIVOS DE LOS LICEOS BOLIVARIANOS
* Garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un derecho humano y social.
* Extender la cobertura de la matrícula, con énfasis en la educación del adolescente y joven (a partir de los doce años), priorizando la población de educación especial, rural, indígena y de frontera.
* Articular el Liceo Bolivariano con el sistema de producción de bienes y servicios, a través de elaboración de proyectos educativos, productivos y sustentables con pertinencia sociocultural.

EDUCACIÓN SUPERIOR
La Universidad, como parte de la Educación Superior, representa el modelo estratégico que permite la articulación de los procesos de creación intelectual, formación integral y vinculación social de profesionales e investigadores como garantía para el ejercicio de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos y como vía para el desarrollo económico y social del país.

EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANA
La Educación Especial es el proceso integral, continuo, sistemático y multifactorial de formación de niñas, niña, adolescente, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales que permite la integración social, en el ámbito familiar, escolar y al mundo del trabajo.

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
La Educación Intercultural Bilingüe como parte del Sistema Educativo representa el derecho constitucional (Art. 121) y que por ley, se debe impartir a los pueblos y comunidades indígenas.

INTERCULTURALIDAD
Proyecto de convivencia humana que busca garantizar un nuevo tipo de relaciones entre los pueblos y culturas basadas en el intercambio equitativo y relaciones de reconocimiento y respeto mutuo.

LAS MISIONES EDUCATIVAS COMO SISTEMA DE INCLUSIÓN
LAS MISIONES reconocen la deuda social acumulada, propician el avance hacia un nuevo modelo de república y permiten el alcance del equilibrio social, para luchar contra las desigualdades sociales y la pobreza. La MISIÓN ROBINSON, tiene como finalidad la eliminación del analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. Asimismo, promover la comprensión lectora en cada uno de los beneficiados. Los resultados positivos de la Misión Robinson I, le abren paso a la MISIÓN ROBINSON II. Esta misión educativa incorpora a los egresados de Robinson I y demás personas que no pudieron concluir sus estudios de Educación Primaria. Nace el 28 de octubre de 2003. La MISIÓN RIBAS es un Programa Educativo que el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez Frías que beneficia a todos las ciudadanas y ciudadanos, sin importar su edad, que deseen culminar sus estudios secundarios luego de cursar la primaria. En septiembre del 2003 el Gobierno Bolivariano de Venezuela asume la MISIÓN SUCRE en su plan de gestión revolucionaria como una ambiciosa iniciativa y una esperanza para los miles de jóvenes y adultos que soñaban con realizar una carrera universitaria. Esta misión resalta la cuantificación y caracterización de la población excluida y el diseño e implantación del Programa de Iniciación Universitaria (PIU) que favorece el tránsito del alumnado a los estudios superiores

LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Es concebida como:

* Aquella donde el pueblo, con conciencia política, se incorpora activamente en los procesos de cambio y transformación social, donde priva la supremacía del hombre por encima del mercado y del capital.
* Una nueva sociedad en la que el ser humano, como centro de la misma, deja de ser la mercancía predilecta del capitalismo y pasa a ser sujeto de su propia transformación.
* Un ser pensante, creador, con valores firmes concibiendo una nueva forma de existencia.
* La Educación Bolivariana tiene en el hombre y su realización una concepción de carácter integral, lo abarca como totalidad.
* Se concibe al hombre en su historicidad, en su devenir, en su desarrollo.
* Aspira la realización del ser humano y su derecho a la existencia plena.
* Un proceso para la atención de la enseñanza-aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana, total e integral.

Principios - Fines
.-Aquella donde el pueblo, con conciencia política, se incorpora activamente en los procesos de cambio y transformación social, donde priva la supremacía del hombre por encima del mercado y del capital.
.-Una nueva sociedad en la que el ser humano, como centro de la misma, deja de ser la mercancía predilecta del capitalismo y pasa a ser sujeto de su propia transformación.
.- Esencia de formación de un ser pensante, creador, con valores firmes concibiendo una nueva forma de existencia
.- Desde una concepción de carácter integral abarca al hombre como totalidad y su realización como ser humano
.- Se concibe al hombre en su historicidad, en su devenir, en su desarrollo.
.- Es un proceso para la atención de la enseñanza-aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana, total e integral.

FINES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
· Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de la personalidad.
· Valoración ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social.
· Ser humano consustanciado con la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal

Currículo Bolivariano.
El Currículo General se encuentra enmarcado y caracterizado por el perfil común que el SEB debe garantizar a todos(as) los(as) ciudadanos(as), sin distinción. Este es competencia del Ministerio del Poder Popular para la Educación y establece las condiciones para la unidad del sistema, que parte de los objetivos generales, con un nivel de flexibilidad que permite en las instituciones educativas la diversidad necesaria, a partir de las condiciones concretas y el territorio donde se localiza.


El Currículo que caracteriza al SEB está centrado en un ser humano social. Posee una visión integral con pertinencia social y cultural, así como un enfoque transformador, en el que la institución educativa se asume con una teoría pedagógica propia, originaria, que se expresa en la práctica y se nutre de un docente creador, innovador, organizador y de una comunidad educativa corresponsable para dar respuesta a los fines de la CRBV. Se asume curricularmente el modelo histórico cultural, cuya base considera el desarrollo integral de la personalidad de las y los estudiantes, como producto de la actividad y la comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.